Documentación

APP de conciliación de medicamentos de la SEFH

APP conciliacion medicacionEl grupo FASTER de la Asociación Española de Farmacia Hospitalaria (AEFH) ha creado la App “Conciliación de Medicamentos” para servir de ayuda a los farmacéuticos especialistas que trabajan en los servicios de urgencias de los hospitales.

No hace mucho se ha publicó el estudio EVADUR (Emergencias 2010; 22: 415-428), que puso de manifiesto que el 12% de los pacientes visitados en urgencias sufre algún tipo de incidente o efecto adverso y que la segunda causa más frecuente es la medicación (37,5%).

El grupo FASTER detectó que un 79% de los pacientes en urgencias presentan discrepancias entre la medicación que realmente tomaban antes de acudir a urgencias del hospital y la que figuraba registrada en las historias clínicas. Además, la interrupción brusca de alguno de los medicamentos puede provocar un síndrome de retirada, una exacerbación de la patología subyacente, empeorando el estado del paciente y/o complicando el cuado agudo que le hizo acudir a urgencias o incluso generar un nuevo problema de salud. Pero también el mantenimiento de alguno de los medicamentos, en determinadas circunstancias (fallo renal, fallo hepático, sangrado, depresión respiratoria, intoxicación, etc.) puede suponer un riesgo para el paciente, por lo que deben ser interrumpidos temporalmente hasta estabilizar al mismo.

Una de las estrategias que se utilizan para minimizar estos EA relacionados con la medicación es la conciliación, que se define como el proceso formal y estandarizado de obtener la lista completa de la medicación previa de un paciente, compararla con la prescripción activa, y analizar y resolver las discrepancias encontradas. Organizaciones internacionales como la Joint Commission on the Accreditation of Healthcare Organizations, la Organización Mundial de la Salud, la National Institute for Health and Clinical Excellence o la National Patient Safety Agency contemplan la conciliación entre los objetivos para mejorar la seguridad de los pacientes.

La “Guía para la Conciliación de los Medicamentos en los Servicios de Urgencias” del grupo FASTER incluye medicamentos o grupos de medicamentos ordenados por patologías. Para cada uno de ellos se ha tenido en cuenta:

- Tiempo máximo que debe transcurrir para llevar a cabo la conciliación: 4 h para los medicamentos de alto riesgo o de corta semivida plasmática y 24 h para el resto.
- Presencia o no de síndrome de retirada: cuando la suspensión brusca de un medicamento produce efectos indeseables o de rebote.
- Manejo en urgencias: medicamentos que han de monitorizarse, interacciones, efectos adversos más relevantes.

Esta guía en su formato en papel fue premiada en Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del año 2011 por Correo Farmacéutico en el apartado de Atención farmacéutica y Educación Sanitaria (Marzo 2012). En la era de la tecnología móvil, hemos creído necesario crear esta versión para smartphones y tabletas que, además de facilitar la accesibilidad a los contenidos de la guía, permite tomar notas, buscar medicamentos, acceder rápidamente a los medicamentos que requieren una rápida conciliación en menos de 4 h, seleccionar favoritos, acceder a noticias, enlaces de interés, etc.

El equipo de RedFastER.

Nueva versión 1.1 para iPhone/iPad

Ya está disponible la nueva versión 1.1 de la app "Conciliación de medicamentos" para iPhone/iPad. Estas son las novedades:- Se han incluido en el buscador muchos más fármacos. Ahora pueden econtrarse todos los principios activos de uso más habitual.
- En lugar de haber una sóla página de notas, ahora cada grupo de fármacos tiene su propia área para anotaciones personales.
- Se ha optimizado el inicio de la aplicación.

Este es el enlace para la descarga:

https://itunes.apple.com/es/app/conciliacion-medicamentos/id892134590?mt=8

¡Gracias una vez más a todos los usuarios!

Recordad que cualquier sugerencia podéis enviarla al App Managerjmrodcam@gmail.com, y si se trata de algún problema técnico a info@go-space.es.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en