Terapéutica

Kern tranquiliza a la población y explica que no hay riesgo con el ibuprofeno retirado

Ibuprofeno-40mg_bodegon-459x344

Ante las informaciones sobre la retirada de un lote de ibuprofeno en jarabe de Kern Pharma y la alarma que se ha generado entre los pacientes, la compañía ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad ya que su consumo no comporta riesgos para la salud".

Según ha explicado la compañía, la retirada se debe a un resultado fuera de especificaciones en los controles rutinarios de seguimiento efectuados en lotes que estaban en el mercado. Concretamente, el número de levaduras detectadas es superior al límite, pero "se trata de levaduras no patógenas ni nocivas para uso humano". Con lo que se debe a un problema de calidad, pero no de seguridad para las personas que pudieran tomar este medicamento.

La compañía ha recalcado que esta retirada sólo afecta a un lote, cuya denominación exacta es: Ibuprofeno Kern Pharma 40 mg/ml, suspensión oral EFG, frasco con 150 ml. Lote H05. Cad. 11/2016, que había sido elaborado por Farmasierra.  En caso de tener un envase perteneciente a dicho lote, pueden acudir a su farmacia para gestionar su abono.

Además, la compañía, que ha lamentado las molestias que la situación haya podido ocasionar, pone a disposición  de los usuarios el teléfono 902 502 500 para resolver cualquier duda.

 

 

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, cualquier noticia es amplificada por las redes sociales. En este caso, la retirada del lote es de uno de los líderes en el mercado del ibuprofeno y llega pocos días después de que se hiciera pública la recomendación de farmacovigilancia de no utilizar dosis altas de ibuprofeno. Google ha sido testigo de excepción del incremento de búsquedas sobre esta sustancia en las últimas fechas.


Evolución del número de consultas en Google sobre Ibuprofeno


En lo que respecta a las redes sociales, llama la atención los mensajes bienintencionados o no que alertan de la existencia de la retirada de este producto. Como muestra, este tuit que la farmacéutica Maria G. Valdivieso (@farmaciabarbera) ha publicado esta mañana.

No le falta razón al reclamar un procedimiento mucho más adecuado para la notificación de las alertas, de forma que personas poco informadas puedan alertarse innecesariamente en casos que, como este, no tiene trascendencia sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en