Profesión

Los estudiantes están alarmados por la eliminación de las plazas FIR

La FEEF denuncia que el Ministerio de Sanidad ha planteado a las comunidades autónomas la eliminación de todas las plazas de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria de las convocatorias FIR de 2016 a 2018

La Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF) se ha puesto en pie de guerra contra la última iniciativa del Ministerio de Sanidad en relación a las plazas de FIR de la convocatoria de 2016. Según ha explicado a Diariofarma Miguel Vargas, ex presidente de la federación y coordinador del gabinete de crisis que han formado para resolver este asunto, el objetivo de Sanidad es "eliminar todas las plazas que se ofertan para Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, bioquímica clínica y análisis clínico". Quedarían según lo que saben los estudiantes solo las tres plazas que salen de radiofarmacia, las de inmunología y alguna otra especialidad de pocas plazas en las que, además, se compite con otras carreras universitarias.

De este modo, en 2016 "desaparecerían más del 80% de las plazas de FIR, algo a lo que se suma las reducción realizada en la edición anterior por las adecuaciones a la nueva especialidad", explica Vargas. Esta situación se prolongaría hasta 2018, según los planes del Ministerio de Sanidad.

La semana pasada hubo una reunión en el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para acordar las plazas de especialista para la convocatoria de 2016. Los estudiantes, que han solicitado la colaboración de José Luis Poveda, presidente Comisión Nacional Especialidad de Farmacia Hospitalaria  y Atención Primaria, y les ha expresado su rechazo a la medida y está teniendo una actividad de difusión bastante importante en las redes sociales.

La justificación que se habría dado para la drástica eliminación de plazas sería el paro registrado en estas especialidades. Pero este argumento no es válido para los estudiantes, que han contabilizado hasta 17 especialidades médicas que tienen más paro que las que se han visto afectadas en el ámbito farmacéutico. En relación a este asunto, Poveda ha explicado a través de su cuenta de twitter, que si hay paro farmacéutico en esas especialidades, la solución no es eliminar FIR de la convocatoria de 2016 "sino de aumentar contratos de Farmacia Hospitalaria para igualar a la media Europea".

Ante esta situación, la FEEF no se quiere quedar quieta y ya se ha puesto en contacto con representantes politicos y administraciones autonómicas con el objetivo de frenarlo. Tampoco descartan la realización de manifestaciones en Madrid para intentar detener esta iniciativa. De momento, están intentando movilizar a todos los afectados a través de redes sociales, con el hashtag #SiVaSerFIR2016


 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en