Profesión

“El desarrollo de las VEC en Andalucía o Asturias roza la ilegalidad, pero no será recurrido”

Entrevista con Francisco Javier Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar)

 

Los farmacéuticos rurales son parte esencial del modelo farmacéutico mediterráneo. Ellos son los que ponen cara y ojos, así como desvelos y muchas horas de trabajo a la capilaridad del modelo farmacéutico español. A cambio reciben muchas satisfacciones pero también muchas penurias económicas porque el modelo retributivo no genera suficientes recursos para asegurar su viabilidad. Para hablar de estos y otros asuntos, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), Francisco Javier Guerrero ha concedido una entrevista con Diariofarma.

 

Pregunta. En las últimas semanas han aparecido diferentes estudios que muestran que, a pesar de que la farmacia, en general se empieza a reponer de los ajustes por la crisis, en el caso de las farmacias más pequeñas no ocurre así. ¿Qué valoración hace?

Respuesta. Estas farmacias poseen una mala renta de localización, y por tanto, a pesar de ser esenciales para garantizar el servicio en poblaciones donde teóricamente de otra forma no lo habría, y para la propia legitimidad del Modelo español de farmacia, están condenadas a su desaparición en las actuales condiciones, al no disponer de medidas que den respuesta a esta singularidad. Una singularidad que, por otra parte, refleja un déficit estructural del sistema asistencial.

“La venta por Internet puede ser un complemento, no una salida”

“El actual modelo retributivo no garantiza las farmacias rurales y, sin ellas, no hay modelo”

P. Muchos expertos recomiendan a la farmacia iniciar otras actividades en forma de Servicios para asegurar su viabilidad económica. ¿Cómo lo ve? ¿Es posible en una farmacia rural media? ¿Y en las más pequeñas, las VEC?

R. Yo no veo el desarrollo de servicios asistenciales como una forma de asegurar la viabilidad económica del sector, sí como una evolución necesaria con la que garantizar la necesidad de la presencia del farmacéutico en los esquemas y organigramas de salud de la sociedad. Se pueden desarrollar servicios en cualquier farmacia, el quid de la cuestión es la retribución de los mismos. Los servicios a desarrollar en el medio rural, difícilmente serán retribuidos por un paciente con escasos ingresos económicos y además la oferta será diferente a la del medio urbano por las propias características de esta población.

P. Hablando de las VEC. ¿Cómo ve el desarrollo reglamentario que se ha producido en Andalucía o Asturias? ¿Cree que ha faltado sensibilidad con estas farmacias?

R. Aquí no entra la sensibilidad sino el cumplimiento de la más estricta legalidad. El desarrollo reglamentario llevado a cabo por Andalucía ó Asturias, por ser delicado, roza la ilegalidad, pero nadie va a recurrir esa normativa por la necesidad de que comience a funcionar, y por tanto pagar, lo cual no quita que se reclamen las cantidades que por RDL nos adeudan a las farmacias afectadas. La ausencia de sensibilidad aparece cuando miramos atrás y vemos que se aprobaron por vía de urgencia al reconocer la precariedad de entonces, acrecentada por nuevas medidas lineales de ajuste de gasto, y sobre todo porque debían estar funcionando hace tres años y medio.

“Las farmacias más pequeñas, a pesar de ser esenciales para el servicio, están condenadas a su desaparición”

“Algunos compañeros creen que se nos exhibe cuando se ataca al modelo y después se olvidan de nosotros”

P. ¿Cree que las ayudas VEC son la solución a estas farmacias?

R. Nuestra opinión sobre este asunto siempre ha sido la misma. Los incrementos de los márgenes, popularmente denominados como “ayudas VEC”, aunque no me gusta nada este término, son un primer paso porque reconocen un problema, y en el caso del RDL 9/2011 establecía una diferenciación, pero un primer paso debe ir acompañados de bastantes más en la misma dirección que por desgracia no se han dado ya que, por sí solo, no constituye una solución.

P. ¿Cuál sería la ayuda imprescindible y final que necesitan las farmacias más pequeñas para ser viables económicamente?

R. No debemos olvidar que nos encontramos en un modelo regulado, y que esta regulación se pone en marcha para garantizar la atención en zonas donde de existir un mercado libre no existiría el servicio. Partiendo de esta premisa, y dando por seguro que éste es el modelo de asistencia que ciudadanos, Administración y profesión desea, el primer paso es concienciarnos de que sin estas farmacias no hay modelo, y de que el actual sistema retributivo no garantiza su existencia por lo que habría que identificar estas farmacias esenciales; estudiar el efecto de las medidas de ajuste de gasto en el conjunto del sector, y en especial en estas farmacias esenciales; ser más “selectivo” ó proporcional a la hora de realizar estos ajustes de gasto para no deteriorar la base del sistema (requiere un mayor trabajo pero es necesario para no golpear más la maltrecha economía de estas farmacias); ver el margen neto que éstas presentan y, por último, retocar el sistema retributivo de forma que alcancen un rendimiento neto justo y acorde a su importancia, algo que nosotros siempre hemos equiparado al de un farmacéutico de atención primaria. Creo que esto no presentaría un elevado coste para el erario público porque sería suficiente con una redistribución de lo que actualmente paga la Administración por un servicio de acceso universal para el que no existe garantía de continuidad, el gasto farmacéutico.

P. Uds. han propuesto en diversas ocasiones un cambio en el modelo retributivo del farmacéutico. ¿Hasta dónde han llegado exponiendo sus características?

R. El modelo retributivo es ineficiente, discrimina negativamente a las farmacias mal ubicadas y no estimula el desarrollo de servicios profesionales. Esto es algo que siempre hemos dicho y que continuaremos diciendo en todos los lugares donde tengan a bien escucharnos. Creo que desde Sefar hemos realizado todas nuestras exposiciones de una forma ordenada y razonada, y con una línea argumental absolutamente coherente con el modelo asistencial elegido por todos.

P. ¿Se consideran el patito feo de la profesión?

R. Somos un colectivo minoritario, pero esencial para comprender el por qué de la regulación actual de las oficinas de farmacia y su justificación. Del mismo modo somos un producto de esta regulación y nuestra situación actual el resultado de la falta de coherencia del Modelo. La sensación que muchos compañeros comparten es que se nos exhibe cuando se ataca al Modelo y después se olvidan de nosotros, algo que desde Sefar intentamos que no ocurra.

“Los servicios a desarrollar en el medio rural difícilmente van a ser retribuidos por el paciente”

Las ayudas VEC son solo un primer paso que debe ir acompañados de bastantes más en la misma dirección que por desgracia no se han dado ya que, por sí solo, no constituye una solución”

P. Están desarrollando diferentes estudios e informes en relación a las necesidades de las farmacias rurales. ¿Qué puede adelantar?

R. A finales de 2012 publicamos nuestro estudio: Farmacia Rural. La Esencia del Modelo Español de Farmacia, un informe completo del origen y el estado de la farmacia ubicada en el medio rural que además incluía propuestas para su viabilidad y mejora asistencial. En el transcurso de todo este tiempo hemos detectado la necesidad de realizar una revisión en profundidad del mismo, en primer lugar porque hay que actualizar datos y en segundo lugar porque creemos que hubo temas que no se abordaron en el primero. Por tanto, de aquí a final de año vamos a realizar de 3 a 4 estudios y todo ha de confluir en la revisión del informe general de la farmacia rural que estoy seguro servirá de referencia ante una temática que sólo los que la vivimos podemos conocer en profundidad.

P. Además, están llevando a cabo una recopilación de datos de gastos fijos de farmacias para realizar un estudio sobre los mismos. ¿Qué datos esperan obtener? ¿Para qué los usarán?

R. Éste será el primero de una serie de estudios, y resulta fundamental porque entendemos que muy pocos compañeros conocen lo que cuesta “levantar la persiana” cada día. En una época tan convulsa como la actual, donde la profesión parece replantearse ciertos dogmas, entre ellos la revisión del sistema retributivo, entendemos imprescindible conocer que parte de este rendimiento bruto de las farmacias ha de destinarse a cubrir los gastos que no pueden dejarse de afrontar, ya que a partir de ahí se podrá calcular el horizonte de beneficios a los que deberíamos aspirar como profesionales. El resultado del informe se hará público para que cada interesado haga el uso que entienda más adecuado de este trabajo que formará parte de la revisión del Estudio principal.

P. ¿Qué otros ámbitos de actuación tienen en Sefar para los próximos meses?

R. Por desgracia, la precariedad económica sigue marcando la agenda, y queremos plantear una propuesta coherente que ofrezca futuro a estos compañeros. Aún así, seguimos intentando no dejar de lado seguir ofreciendo posibilidades en el campo de la formación para los compañeros que han depositado su confianza en una sociedad científico-profesional que trabaja para ellos y su medio de forma exclusiva, sea desde la propia sociedad ó con colaboraciones como el IFC de Cofares ó la más reciente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que hacen accesible formación de calidad para ellos, en algunos casos sin ningún coste. Igualmente continuamos trabajando en nuestro proyecto Salud y Comunidad Rural, mediante el cual se intenta facilitar el acceso de la ciudadanía que vive en estas poblaciones a una información contrastada y no orientada ni condicionada sobre los problemas de salud más prevalentes en su zona, así como del funcionamiento del sistema sanitario público, fomentando su espíritu crítico y actuando al mismo tiempo de enlace con las Administraciones con la idea futura de que el paciente ocupe el lugar que merece en la propia gestión del sistema como propietario del mismo. Hemos llevado a cabo experiencias en distintas localidades de Andalucía, Castilla-León y Castilla-La Mancha, siendo esta última CCAA donde próximamente desarrollaremos la próxima edición.

“De aquí a final de año vamos a realizar de 3 a 4 estudios y todo ha de confluir en la revisión del informe general de la farmacia rural”

P. ¿Cree que la venta por internet de medicamentos sin receta que se pondrá en marcha en unas pocas semanas puede ser una salida para las farmacias rurales?

R. No debemos olvidar que muchas farmacias rurales no disponen de un acceso a internet de una mínima calidad, a partir de ahí, y dado que esta modalidad de venta se limita a especialidades sin prescripción, lo contrario nos haría dudar del término “venta”, entiendo que puede ser un complemento, no una salida.

 

P. Los farmacéuticos rurales son uno de los subgrupos farmacéuticos que más presentes están en las redes sociales. ¿Es la única manera que tienen de mantenerse en contacto con otros colegas? ¿Qué ha supuesto para Vds. la irrupción de las redes sociales desde el punto de vista profesional?

R. De algún modo, fuimos pioneros en redes sociales (nuestro blog cumplirá en breve ocho años en la red). El aislamiento te hace buscar gente con la que mantengas similitudes y las RRSS fueron un catalizador de esta unión que finalmente cristalizó en una sociedad científico-profesional como Sefar. Las RRSS suponen una forma de acceder a información, de establecer un contacto inmediato sorteando “filtros”, de contactar con otros compañeros, de trabajar en grupo evitando desplazamientos imposibles y de llegar a donde las malas carreteras ó la no presencia en actos institucionales nos habría impedido llegar. En definitiva, son una ventana que nos comunica con el exterior y que ofrece muchas ventajas.

 

 

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en