Profesión

“Recortar es fácil: Para perder peso se corta un brazo en vez de crear hábitos saludables”

 

Jesus Gomez - Sefac

Segunda parte de la Entrevista a Jesús C. Gómez, presidente de Sefac. Ver la primera parte: “La farmacia merece justicia y lealtad ya que ella lo ha sido en la crisis”

 

P. ¿Por qué, si la farmacia es uno de los servicios más valorados por la sociedad, ha sido fácil que la administración haya puesto el foco en la farmacia?

R. Las dos partidas presupuestarias más elevadas, aparte del personal, son Sanidad y Educación. Si quieres tener medidas de impacto rápido es normal de que se vaya a las partidas de más inversión, que no más gasto. A pesar de ser las dos partidas que son la base para determinar lo que voy a ser y cómo voy quiero vivir. Es lo más fácil, lo más fácil es recortar. Si alguien quiere perder peso rápidamente, se le corta primero un brazo, luego otro, luego una pierna… más rápido que eso no hay nada. O la dejo sin comer. Bueno, para mantenerla se le da un poco de agua con electrolitos…. pero ¿es eso lo que vamos buscando? Lo ideal es que mantenga su salud con el peso adecuado, pero eso requiere educación, tiempo, hábitos de salud, recomendaciones, ejercicio. Requiere tiempo pero es eficiente. Eso es lo que le falta a la administración que solo piensan en los cuatro años o menos que van a estar.

"Puedo tener problemas con quien sea enemigo de la farmacia, de los pacientes, de la salud y de la profesionalidad y el rigor científico"

P. ¿Aunque sea convertir en anoréxica a una farmacia?

R. Sí, ¿cuándo se ha visto una farmacia con su viabilidad económica comprometida? ¿Cuántos profesionales hay en medicina y enfermería, y cuánto cobran? Comparemos con otros países. Se cumplen los mínimos pero lo hacen gracias a la labor de los profesionales. Y con esto no pongo en duda la buena intención de los políticos. Yo soy un bienpensado, pero creo que la mayoría de los políticos no escuchan, no se dejan aconsejar por los profesionales. Si lo dejaran se conseguirían más cosas, pero quieren el efecto ya, ya, ya. En España es donde se ha incrementado más la pobreza y donde más se ha eliminado la clase media. Y eso se lo debemos a Zapatero y a Rajoy. Soluciones hay, y el día que las quieran escuchar a los profesionales de la salud, se las daremos.

P. ¿Le han llamado antes de las elecciones autonómicas para saber qué propuestas o peticiones teníais desde la farmacia comunitaria?

R. No, les hemos llamado nosotros. Ningún partido nos ha llamado. Pero nos hemos reunido durante la legislatura con prácticamente todos, incluyendo los dos partidos emergentes, a los que les hemos explicado nuestra filosofía

"Otras (comunidades autónomas) deciden entregas pañales o medicamentos desde los centros de salud. ¿Y si fuera la madre del consejero la que tiene que ir?"

P. ¿Y les han escuchado?

R. Bueno, oírnos, nos han oído. Escucharnos… ya lo veremos. Ha habido elecciones en muchas autonomías y ya veremos.

P. El escenario político que se presenta a partir de ahora es totalmente nuevo... ¿Cómo lo valora?

R. Va a haber gobiernos ya no tripartitos, como hemos tenido en Cataluña, sino tetrapartitos… va a ser complicado aunque es lo que hemos querido los españoles. Pero yo soy optimista porque cualquier político que legisle contra la farmacia comunitaria es un incompetente. Porque cualquiera que tome medidas contra las 22.000 farmacias que dan servicio a los más de 2 millones de personas que entran todos los días en las farmacias, hay que pedir que le echen por irresponsable y por destruir lo que durante mucho tiempo mucha gente ha construido. Esa es la base. No se puede legislar en contra de la farmacia ni el resto de profesionales sanitarios… tiene que ser a favor.

"El farmacéutico ha estado donde tenía que estar y ejerciendo su responsabilidad a pesar de los tiempos duros que hemos pasado"

P. ¿Pero hay ese riesgo?

R. Claro, siempre que hay cambios, hay incertidumbre. Pero nos tenemos que acostumbrar a la democracia. Lo que está claro es que los españoles no quieren mayorías absolutas.

P. ¿Hay alguna propuesta que hayas visto en los programas electorales que te haya alarmado?

R. Bueno, el problema es que en los propios partidos hay diferencias. Por ejemplo, el PSOE, gobierna en Andalucía y en Asturias. En uno hay subastas y en otro no. Es el gran desconocido. Con el PP más o menos tiene la misma línea, pero en algunas como en Galicia, con el cataloguiño, que es el chapuciño…. Otras deciden entregas pañales o medicamentos desde los centros de salud. ¿Y si fuera la madre del consejero la que tiene que ir? Trocear la gestión del medicamento es traicionar. Si esta es la filosofía, habría que empezar a cobrar por todos los costes que el servicio del farmacéutico evita al Sistema Nacional de Salud. No se pueden hacer reinos de taifas ni guerra de guerrillas. El farmacéutico ha estado donde tenía que estar y ejerciendo su responsabilidad a pesar de los tiempos duros que hemos pasado.

"Cualquiera que tome medidas contra las 22.000 farmacias, hay que pedir que le echen por irresponsable"

P. Esa manera de hablar tan clara, sin pelos en la lengua, ¿te ha traído problemas?

R. No me preocupa. Como dice mi gran ídolo José Antonio Camacho, estoy en la segunda vuelta de la liga, en la que cuento los partidos que me quedan por jugar y no los que he jugado ya. Lo importante es ser fiel a sus principios y valores. Puedo tener problemas con quien sea enemigo de la farmacia, de los pacientes, de la salud y de la profesionalidad y el rigor científico. Por el contrario, defender a la profesión desde Sefac me ha permitido conocer a grandes profesionales y gente anónima, no conocida, a quienes sus pacientes le deben mucho. Tengo el saco muy lleno.

"Soluciones hay, y el día que las quieran escuchar a los profesionales de la salud, se las daremos"

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en