Gestión

“Sin nuestra plataforma la inversión de cada farmacia sería inmensa”

Martín Pérez Segado, director general del Grupo Cofares, quiere ser "socio tecnológico, socio consultor y socio sanitario” de las oficinas de farmacia, tal y como ha explicado en una entrevista con Diariofarma.

Martín Pérez Segado, director general del Grupo Cofares, la mayor distribuidora farmacéutica de España, ha hablado en una entrevista con Diariofarma sobre la plataforma tecnológica que facilitará a las farmacias españolas la oferta de productos y servicios desde la web. La apuesta de Cofares por el área digital en 2015 les convierte como ha señalado durante la entrevista en “socio tecnológico, socio consultor y socio sanitario” de las oficinas de farmacia.

Pregunta. ¿Qué papel es el que quiere jugar Cofares en el e-commerce de las farmacias? ¿Ser un transmisor de tecnología y de oportunidades o algo más?

Respuesta. Cofares quiere poner a disposición de todas y cada una de las oficinas de farmacia (independientemente del sitio donde estén y donde se localicen) la mayor tecnología y la principal a la hora de lo que es el acceso a sus consumidores y pacientes para facilitarles el negocio. Si, desde el punto de vista del negocio, la parte web y el e-commerce, en un momento determinado se va a centrar más en lo que es el entorno socio-sanitario de consejo farmacéutico, más que en lo que sí que puede llegar a ser una plataforma de ventas que también tendría que poder estar disponible.

P. ¿Entonces Cofares sería como un socio tecnológico?

R. Socio tecnológico, socio consultor y socio sanitario, las tres cosas.

P. ¿Y no se reserva  Cofares ser el núcleo de gestión de la distribución de las farmacias que trabajen en esta plataforma de venta online de medicamentos?

R. No, realmente vamos a poner a disposición la plataforma en la cual estarán albergadas las páginas web de las oficinas de farmacia. Esa plataforma seremos nosotros, Cofares, quien la posicione frente al consumidor final porque si no la inversión que debe realizar cada oficina de farmacia individualmente sería inmensa. El posicionamiento SEO y SEM lo hará el grupo Cofares para sus oficinas de farmacia, las que estén directamente en la plataforma. Pero desde el punto de vista logístico, al final la farmacia lo que pone a su disposición es el vademécum que ellos tienen en su propia oficina, por tanto son ellos quienes tendrán que hacer la gestión logística. También es cierto que nosotros podremos coger, ofrecer y llegar a acuerdos  con los operadores logísticos para facilitarles también este tema a las oficinas de farmacia. Pero en todo momento Cofares la relación que va a tener es con la oficina de farmacia, no tendrá relación ni con el consumidor final, ni va a realizar venta con él. De hecho por los propios estatutos no podría hacerlo.

P. ¿En qué situación está ahora mismo todo este proceso?

R. Directamente pensamos en el nivel de desarrollo que tenemos, creemos que para el mes de septiembre tendremos ya la plataforma con páginas web y con un e-commerce específico dentro de lo que es la propia oficina de farmacia.  Después para diciembre y enero tendremos lo que es el market place en el cual pondremos a disposición productos que la propia oficina de farmacia directamente puede adquirir y seleccionar de cara a ponerlos a disposición del consumidor. Tenemos lo que es la plataforma, el market place y lo que es el e-commerce pero también vamos a tener una plataforma de servicios personales. Con esto conseguiremos que sea la propia oficina de farmacia quien pueda coger y ofrecer a sus clientes y pacientes el acceso a servicios del tipo anti tabáquicos o el acceso de wellness. El propósito final es que finalmente la farmacia se convierta en un espacio socio-sanitario que pueda coger y contribuir realmente a su función.

P. ¿Un espacio socio-sanitario también online no?

R. Exactamente, la plataforma de servicios profesionales al final tendrá una serie de servicios que cada oficina de farmacia quiera dar offline. Que tenga a disposición una plataforma significa, el poder tener acceso a todos los protocolos de seguimiento para facilitárselo a la oficina de farmacia sin necesidad de que cada una de ellas de forma independiente tenga que plantearse el decir “yo ahora quiero esto me lo voy a montar por mi cuenta”.

P. En el ámbito de los servicios  están muy claras las sinergias pero en el tema del SEO- SEM, ¿qué ventaja tiene una farmacia respecto a otra si ambas tienen la misma posición dentro de Google?

R. Al final tenemos que mirar que el que vaya a utilizar la plataforma decidirá en que farmacia quiere coger y adquirir el producto. Bien por posicionamiento según la geolocalización u otros motivos, se dará la posibilidad de ir directamente a recogerlo a la farmacia o bien que sea la propia oficina de farmacia la que se lo pueda recoger y enviar.

P. Y respecto al acuerdo que ha alcanzado Cofares con Google, ¿tiene algún papel en esa geolocalización en el ámbito SEO?

R. Ahora mismo estamos en una primera fase que es el proceso de integración de todas estas herramientas para generar todo el “know how” suficiente y  poder poner a disposición de la oficina de farmacia el conocimiento que ya tendremos. Una vez que lo hagamos podremos predicar con el ejemplo, no puedo coger y decir oye compra esto o haz lo otro si yo mismo no lo he experimentado dentro de mi propia compañía.

P. ¿Cuál será vuestra función entonces?

R. Nosotros concretamente daremos la formación necesaria a las farmacias.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en