Profesión

“A los nuevos partidos tenemos que explicarles que nuestra farmacia es la mejor del mundo”

Lleva menos de tres semanas en el cargo y el nuevo presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, tiene muy claro cual es el rumbo al que llevar a la Farmacia española. Así lo ha contado a Diariofarma en una entrevista en profundidad.
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, con José María López, director de Diariofarma.

Lleva menos de tres semanas en el cargo y el nuevo presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, tiene muy claro cual es el rumbo al que llevar el barco de la Farmacia española. Entre sus objetivos, dar marcha atrás a las políticas que han descapitalizado la farmacia y han restado a estos profesionales ámbitos de actuación con la salida de medicamentos y vacunas de la farmacia. Pero el foco es mucho más ambicioso y es integrar a la farmacia en el sistema sanitario. Así lo ha contado a Diariofarma en una entrevista en profundidad.

Pregunta. ¿Cómo ha sido su aterrizaje en el cargo?

Respuesta. A toda velocidad, porque son muchos los temas que tenemos, muchos los trabajos del Consejo General y muchas las personas y las entidades que quieren compartir cosas con nosotros en estos días.

P. En su discurso en la toma de posesión del cargo habló de buscar una farmacia más asistencial e integrada dentro del sistema, ¿cómo se hace eso?

R. Durante estos seis años, lo que se ha hecho ha sido marcar las cuatro líneas del marco de lo que debe ser la farmacia. A partir de aquí, lo que tenemos que hacer es programar, con la declaración de Córdoba y el pacto que establecimos con el Ministerio, qué significa concretamente cada una de esas líneas estratégicas. Esta es nuestra función y nuestra misión, llevar a la práctica ese modelo de Farmacia del siglo XXI que queremos para la farmacia comunitaria.

P. ¿Y qué tiene que hacer cada farmacéutico para poder llevar a cabo ese proyecto?

R. Lo primero es establecer una estrategia, que ha sido aprobada por unanimidad por todos los colegios, se ha comunicado, se ha transmitido y hay muchos farmacéuticos muy ilusionados en esta nueva línea de trabajo de la farmacia. En estos momentos, no es tanto una cuestión del farmacéutico, sino de definir cómo se llevan a la práctica todos esos puntos. No podemos ir saltando pasos.

 

“No entiendo cómo hemos sido capaces de inventar la receta electrónica, que evita que los ciudadanos tengan que ir a por su receta y que haya medicamentos que por razón de precio el paciente tenga que desplazarse a un hospital”

“Lo importante es que los medicamentos tienen que estar en las farmacias y, a partir de aquí, ya buscaremos fórmulas para retribuir o ver quien tiene que comprar”

 

P. Pero habrá farmacéuticos que se queden atrás

R. Y otros que van por delante, en un grupo de ochenta mil personas… Es igual que en casa, unos hijos van por delante, otros por detrás, pero todos son hijos. Tenemos que mantener el discurso acordado por toda la profesión, que ilusiona y que creo que es bueno para los ciudadanos. Nuestra obligación ahora es dar los pasos para lograrlo.

P. Uno de los mecanismos para lograrlo es con una cartera de servicios asistenciales, ¿quién paga la cuenta de esos servicios?

R. Primero quiero ver las carteras, definir cuáles son y luego ya iremos viendo quien paga y cuál es la situación del país. No es la misma situación del país de hace siete años que la de ahora, en la que parece que estamos en un crecimiento. No es lo mismo estar en una curva de ascenso que de descenso, la sociedad española también está girando en muchos conceptos y, por lo tanto, ya iremos viendo. Lo que tenemos que hacer es seguir apostando por los ciudadanos, por el mejor servicio profesional del farmacéutico y por explotar al farmacéutico como profesional sanitario de primera magnitud, que está infrautilizado por parte de las administraciones. Creo que nosotros hemos demostrado cuál ha sido el papel de la farmacia en la parte económica, con un 15% de gasto y un 43% en la contribución, cuál es el papel asistencial, las cuantificaciones que se han hecho, etc.

 

“La Agencia Española de Medicamentos marca las calificaciones desde el punto de vista sanitario y hay que respetarlas”

“El 5/2000 marca una retribución, que no es porcentaje, de los medicamentos por encima de un precio determinado, con lo cual, ya hay un sistema de retribución”

 

P. ¿Y a partir de ahora?

P. Es la hora de decir que las administraciones tienen que colaborar con nosotros en todas las estrategias sociosanitarias, de medicamentos innovadores, de atención farmacéutica y adherencia. Tenemos veinte mil farmacias y cuarenta mil profesionales a su disposición y la de los ciudadanos.

P. ¿Cree que la administración está dispuesta a dar ese paso?

R. Todos los consejeros son nuevos, es un nuevo panorama que tenemos que ir explorando a través de todas las comunidades autónomas y del Ministerio, que ya dijo que era un proyecto ambicioso.

P. En cualquier caso, hay suficiente evidencia para ir convenciendo a los nuevos

R. Creo que sí, lo que hay que ver es si hay suficiente dinero.

 

“Yo creo que las vacunas nunca deberían haber estado en otro sitio distinto”

“No sé si dentro de cinco años las vacunas se las van a poner los pacientes en su casa, de momento lo que quiero es que las vacunas estén en la oficina de farmacia. “

 

P. Respecto a las posibles medidas que puedan traer los nuevos partidos políticos emergentes, con programas un poco distintos, ¿cree que pueden ir por otra línea que no sea la que se ha llevado hasta ahora?

R. No lo sé. Nuestra obligación es explicar en qué consiste la farmacia, cual es el modelo, por qué es bueno para el ciudadano, por qué entendemos que es uno de los mejores sistemas que hay en el mundo, que es una marca España y que tenemos a las farmacias y puntos de asistencia farmacéutica al pie del ciudadano. Esto los antiguos ya lo conocen y a los nuevos tendremos que explicárselo y ver si comparten con nosotros estas ideas, que nosotros tenemos que acercar el medicamento a la población. Es lo que tenemos que explicar para que los nuevos responsables lo entiendan, estén de acuerdo con nosotros y que lo cumplan.

Entrevista Jesús Aguilar2

P. ¿No le da vértigo que, de un día para otro, un gobierno diga que hay que liberalizar la farmacia, como ha ocurrido en Grecia?

R. Esas medidas para Grecia son del año pasado y, entonces es cuando se hizo. Se aprobaron en Bruselas el 12 de julio de 2014. Pero yo creo que esto no es Grecia, ¿no? En cualquier caso, creo que hay que avanzar, no creo que a nadie se le pase por la cabeza destruir una cosa que está funcionando, independientemente del partido que gobierne. Estamos hablando de un tema de ciudadanos y de servicio, no me imagino a nadie cerrando hospitales, centros de salud o haciendo algo que lleve consigo una reducción del servicio farmacéutico en España. No me planteo que pueda pasar, así que nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar, trabajar, trabajar y explicar, explicar y explicar.

 

“Nosotros no teníamos ningún límite de descuento. Yo no he entendido que nosotros en la farmacia ambulatoria tengamos ese límite y no lo haya en la farmacia hospitalaria”

Tolerancia cero con las actividades ilícitas. Este tipo de personas, corruptas, las hay en todos los sitios, así que mano dura y tolerancia cero

 

P. Trabajar… explicar y… reclamar, ¿no?

R. Ahora nos toca trabajar y explicar, cuando nos lo hayan comprado quienes no nos conocen, ya llegará el momento de reclamar.

P. Me refiero a las reclamaciones que hizo en su discurso de toma de posesión

R. Sí, pero si hablamos de los responsables políticos que tenemos ahora, que ya nos conocen. Claro que reclamo cosas que bajo mi criterio está fuera de contexto y de lo que es buscar una mejora para el ciudadano. No entiendo cómo hemos sido capaces de inventar la receta electrónica, que es estupenda y podemos estar todos en red sin que los ciudadanos tengan que ir a por su receta y que, de repente, haya medicamentos que por razón de precio el paciente tenga que desplazarse a un hospital, con el coste y el tiempo que conlleva, teniendo debajo de su casa una farmacia. Eso no pasa en ningún sitio en toda Europa.

P. Hace cinco o seis años, cuando empezó esa desviación de medicamentos desde la farmacia, muchos de sus compañeros lo aplaudían porque les evitaba un problema a corto plazo, como sufragar las facturas de esos medicamentos, ¿estaban equivocados?

R. No digo que estén equivocados, lo que digo es que, a lo mejor, hay que establecer otros sistemas de retribución. Lo importante es que los medicamentos tienen que estar en las farmacias y, a partir de aquí, ya buscaremos fórmulas para retribuir o ver quien tiene que comprar. Estoy hablando del servicio al ciudadano, fórmulas hay todas las del mundo.

 

“Durante estos seis años, lo que se ha hecho ha sido marcar las cuatro líneas del marco de lo que debe ser la farmacia”

“Nuestra función y nuestra misión es llevar a la práctica ese modelo de Farmacia del siglo XXI que queremos para la farmacia comunitaria.”

 

P. ¿Están dispuestos a proponer estas fórmulas?

R. Ya lo dije en el discurso de investidura y el Ministro, que escuchó muy bien, lo entendió perfectamente.

P. ¿Pero tienen pensado hacia donde ir en el cambio retributivo de los medicamentos de mayor coste en la farmacia?

R. Lo que tenemos en la cabeza es que tenemos que hablar de futuro, y que cuando las nuevas moléculas salgan al mercado a disposición de los ciudadanos, estén en el canal que tiene que estar. Es muy fácil, la Agencia Española de Medicamentos marca las calificaciones desde el punto de vista sanitario y hay que respetarlas, a partir de aquí, buscamos cuales deben ser las fórmulas. Pero no hay nada en concreto.

P. Y en una propuesta general de retribución para todos los tipos de medicamentos

R. El 5/2000 marca una retribución, que no es porcentaje, de los medicamentos por encima de un precio determinado, con lo cual, ya hay un sistema de retribución. Para mí, lo importante es que los medicamentos estén en las farmacias y nos pondremos de acuerdo con todas las administraciones, que es nuestro trabajo.

 

“Tenemos que mantener el discurso acordado por toda la profesión, que ilusiona y que creo que es bueno para los ciudadanos”

“Primero quiero ver las carteras, definir cuáles son y luego ya iremos viendo quien paga y cuál es la situación del país”

 

P. Otro tema de la actualidad es el regreso de vacunas a la farmacia, ¿tienen noticia de por dónde puede ir el asunto?

R. Parece que algunas vacunas van a volver a las farmacias. Yo creo que nunca deberían haber estado en otro sitio distinto. Tenemos datos de cuál es el grado de cobertura de vacunación y hay comunidades que no llegan ni al 50%. Los farmacéuticos, que son unos excelentes agentes de salud, pueden jugar un papel muy importante en este tema. Utilizar esta red para ayudar a una mayor adherencia y que el farmacéutico sea utilizado como un agente sanitario para impulsar estas vacunaciones es importantísimo. No entiendo por qué hay vacunas que no pueden estar en la farmacia; hay personas que están el sistema público de salud pero hay otras que no, ¿por qué estas personas no pueden tener a disposición las vacunas en la oficina de farmacia? En el año 2015 esto no tiene mucho sentido.

P. Más allá de la dispensación, ¿también propone la administración de las vacunas?

R. No, ¿cómo voy a proponer la administración si no tengo ni las vacunas? Hay que ir paso a paso, la oficina de farmacia debe tener las vacunas y el farmacéutico un papel asistencial en la promoción de las políticas de vacunación. Cuando tengamos todo eso, ya hablaremos, pero no sé cuándo va a ser. No sé si dentro de cinco años las vacunas se las van a poner los pacientes en su casa, de momento lo que quiero es que las vacunas estén en la oficina de farmacia.

 

“Lo que tenemos que hacer es seguir apostando por los ciudadanos, por el mejor servicio profesional del farmacéutico”

“Creo que nosotros hemos demostrado cuál ha sido el papel de la farmacia en la parte económica, con un 15% de gasto y un 43% en la contribución”

 

P. ¿También se pondrán de acuerdo con el resto de profesionales, aunque a veces lo pongan difícil?

R. Nosotros hemos intentado colaborar con todos los profesionales y una de nuestras metas es potenciar la práctica colaborativa. Nosotros en eso estamos, lo que no estamos es en otras películas.

P. ¿Y la relación con el resto de colectivos del ámbito farmacéutico como sociedades científicas, patronales, etc.?

R. Acabo de aterrizar y estoy recibiendo a toda la gente que quiere estar aquí y estamos abiertos, como siempre, a todas las sociedades de farmacia hospitalaria, atención primaria, farmacia comunitaria, laborales, absolutamente a todo el mundo, como no puede ser de otra manera.

P. Hay un tema que lleva en la actualidad hace aproximadamente algunos meses, son los cambios que se van a introducir en la Ley de Garantías y uno de los que afectaría en la farmacia sería la eliminación de descuentos, ¿cómo vería ese cambio?

R. Si hacemos historia, nosotros no teníamos ningún límite de descuento. Yo no he entendido que nosotros en la farmacia ambulatoria tengamos ese límite y no lo haya en la farmacia hospitalaria. A todos nos tienen que tratar de la misma manera. Me parece bien que volvamos a esa situación de la que nunca nos tendríamos que haber movido, tal y como esta corporación dijo en su momento.

 

“Es la hora de decir que las administraciones tienen que colaborar con nosotros en todas las estrategias sociosanitarias, de medicamentos innovadores, de atención farmacéutica y adherencia”

“Nuestra obligación es explicar en qué consiste la farmacia, cual es el modelo, por qué es bueno para el ciudadano, por qué entendemos que es uno de los mejores sistemas que hay en el mundo”

 

P. En los últimos tiempos ha habido noticias de compañeros que han enturbiado la imagen de la distribución y de la farmacia con las prácticas de distribución inversa, ¿Qué cree que hay que hacer?

R. Tolerancia cero con las actividades ilícitas. Este tipo de personas, corruptas, las hay en todos los sitios, así que mano dura y tolerancia cero. Eso sí, nosotros sólo podemos hacer lo que la ley nos permite, si tuviéramos más competencias en estos temas, que las hemos reclamado muchas veces, a lo mejor podríamos utilizarlas.

“No me imagino a nadie cerrando hospitales, centros de salud o haciendo algo que lleve consigo una reducción del servicio farmacéutico en España”

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en