Política

Los acuerdos precio-volumen de hepatitis C tienen ocho tramos

Los acuerdos de precio-volumen de los acuerdos establecidos entre el SNS y Gilead por Harvoni y Abbvie por Viekirax Exviera para el tratamiento de la Hepatitis C, recogen ocho tramos de volumen de pacientes que deben irse completando tanto a nivel nacional como por cada una de las autonomías para que los costes de tratamiento por paciente vayan reduciéndose. Así se recoge en una actualización del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que el Ministerio de Sanidad ha publicado en su web este jueves, a pesar de estar fechado el 21 de mayo de 2015.

De este modo, para que una comunidad autónoma, en la que se haya superado un tramo autonómico, pueda beneficiarse del precio del nuevo tramo debe esperar a que ese mismo tramo se haya visto superado por la contabilidad nacional. Y al contrario, si en una autonomía no se ha superado un determinado tramo aunque sí se haya alcanzado para toda España, la comunidad autónoma tampoco se beneficiará del nuevo precio. Los tramos autonómicos se han calculado, al igual que los nacionales, en función de datos de población según INE-Padrón a 1 de enero.

Cabe destacar que os acuerdos establecen diferente número de pacientes para cada tratamiento. Así, Harvoni tiene seis tramos de coste por paciente que llegan hasta los 50.000 pacientes, en grupos de 5.000 a 10.000 en función del tramo en del que se trate. Los fármacos de AbbVie, también con seis tramos, solo llegan hasta 40.000 pacientes y sus tramos oscilan entre 4.000 y 10.000 pacientes.

 

acuerdos de precio-volumen hepatitis C - 2

Los tramos nacionales también oscilan entre 4.000 y 10.000 pacientes para ir reduciendo los costes de adquisición, mientras que los diferentes tramos autonómicos dependen, lógicamente de la distribución poblacional que tenga cada región (ver imagen principal).

Así, cada vez que se superan los tramos nacional y autonómico y se produce, por tanto, la reducción del precio por paciente, es necesario realizar la conciliación de las facturas. Además, en caso que entre dos momentos de conciliación se produzca algún cambio, como por ejemplo una ampliación de la duración de tratamiento (pasando de 12 a 24 semanas) o un cambio de tramo nacional (permitiendo una bajada de precio para los pacientes ya facturados de una Comunidad Autónoma que también haya superado su tramo regional), se realizará el ajuste correspondiente en la siguiente conciliación, sin perjuicio que la comunidad determine con los laboratorios otros mecanismos de regularización.

El acuerdo firmado será válido durante los próximos tres años hasta que se supere la inversión de 786 millones de euros o se hayan tratado 51.900 pacientes. En el momento que ocurra la primera de estas situaciones se finalizaría el acuerdo y se tendría que volver a negociar con los laboratorios titulares unas nuevas condiciones. Cabe señalar que esl acuerdo es válido para todo el SNS, incluyendo a las mutualidades de funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas) así como la Sanidad Penitenciaria.

Para llevar a cabo el control necesario para la contabilidad de gasto y de pacientes, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C ha contemplado la creación del Sistema de Información de monitorización Terapéutica de pacientes con Hepatitis C crónica(SITHepaC), que pretende ser una solución que habilite a corto plazo un punto de entrada de información común para todos los facultativos del Sistema Nacional de Salud que prescriban tratamientos para la Hepatitis C crónica. Consiste en un registro de pacientes que incorpora información general del paciente así como toda la información relativa a su enfermedad y evolución de la misma.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en