Política

“El gasto farmacéutico puede dar al traste con la sostenibilidad del SNS”

El nuevo consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, está dispuesto a cambiar muchas de las actividades que realiza el sector, y en especial la industria farmacéutica, en su comunidad autónoma.
Jose Maria Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura
Jose Maria Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura

El nuevo consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, está dispuesto a cambiar muchas de las actividades que realiza el sector, y en especial la industria farmacéutica, en su comunidad autónoma. El cambio de la relación con la industria, que afecta desde los ensayos clínicos a los servicios vinculados a los medicamentos es uno de los ejes de actuación de su Consejería. El control del gasto farmacéutico será una de sus mayores preocupaciones que, como recuerda, creció un 5,9% el pasado año. Pero más allá, Vergeles cree que el incremento del gasto en farmacia puede ser la causa de la falta de sostenibilidad del SNS. Todo esto y mucho más lo ha explicado el nuevo consejero extremeño en la primera entrevista en profundidad que concede y que tuvo lugar el día antes del Consejo Interterritorial del 29 de julio.

Pregunta. Cuáles son las líneas generales del pacto que pretenden alcanzar con los profesionales?

Respuesta. Es un compromiso por la evidencia científica, por la disminución de la variabilidad de la práctica clínica y un compromiso por la adecuación a la sostenibilidad.

P. ¿Pretenden crear entonces comisiones de evaluación que establezcan las guías…?

R. Sí, y que los profesionales tengan información de cómo se han estado comportando. Porque a lo largo de estos cuatro años han estado a ciegas. Tenemos que crear un sistema de evaluación basado en los objetivos de ese plan que permitan a cada profesional autoevaluarse.

P. ¿Y estará vinculado incentivos?

R. De momento estará vinculado a los planes de gestión que pretendemos poner en marcha con los diferentes centros sanitarios. En el momento actual hay una derogación de los incentivos basados en productividad variable, pero hay otro tipo de incentivos, como los formativos, que sí que pretendemos vincularlos a este tipo de cuestiones. La segunda pata sobre la que pretendemos trabajar en el ámbito farmacéutico es modificar la regulación de los ensayos clínicos. Nos centraremos sobre todo en potenciar los ensayos clínicos que aporten valor frente a los que se basan en estudios observacionales y postautorización, que deberían ser testimoniales, porque la mayoría de ellos están pervertidos y llevan a un aumento de la prescripción.

 

“Si hay alguien que sepa cuánto cuesta un tratamiento en España y que no sean precios diferentes autónomas, que lo diga”

“Creo que tenemos que pensarnos muy mucho el tema del incremento progresivo del gasto farmacéutico”

 

P. Entonces, ¿van a limitar que los centros públicos participen en esos ensayos clínicos?

R. En los observacionales, los miraremos con lupa. Es cierto que estos estudios se plantearon para ver el comportamiento de un medicamento en la realidad de una consulta, pero vemos que muchos de ellos sólo generan un fomento de la prescripción del medicamento. Si este es el principal objetivo de un estudio, intentaremos acabar con ellos.

P. Tiene datos de cuántos estudios estar en afectados por esto que usted comenta, ¿qué porcentaje?

R. Ahora mismo no sabría decirle. Seguro que son la mayoría de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la comunidad autónoma.

P. ¿Qué otros aspectos tiene en cartera?

R. Queremos retomar el tema de la evaluación de medicamentos con la metodología GRADE, de forma que permita al profesional obtener información desde el servicio regional de salud. Queremos potenciarlo con una mínima estructura propia pero también en colaboración con los profesionales.

 

“El Sistema Nacional de Salud es tan eficiente debido en parte a los salarios tan bajitos que tienen los profesionales sanitarios”

“La industria puede esperar de mí un nuevo modelo de relación”

 

P. ¿Harán algo en relación a la evaluación de las innovaciones terapéuticas?

R. Nos fiaremos de las evaluaciones que hacen otras agencias. Pero, pelearemos porque la incorporación de las novedades terapéuticas, al igual que las novedades tecnológicas, vengan precedidas, cuando las plante el Ministerio de Sanidad, de estudios de las agencias de evaluación que permitan que la incorporación sea la adecuada. No puede pasar lo que ha ocurrido con el tratamiento de la hepatitis C. El Gobierno de España está obligado a utilizar toda la potencia europea para negociar el precio de una innovación terapéutica como ésta. Además, si se tiene que incorporar una innovación terapéutica de este calado, deberíamos pensar en disponer de un fondo específico, más allá de este préstamo que ha puesto en marcha el Gobierno de España y que no sabemos a qué tipo de interés se tendrá que devolver...

P. Luego volvemos a la hepatitis, pero en relación a la evaluación de las innovaciones, ¿no les vale con los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT)?

R. Nos vale el IPT, pero creo que las comunidades y los profesionales debemos tener toda la información. En el caso de la Hepatitis C hemos tenido IPT y luego se ha tenido que hacer un Plan Estratégico. Pedimos un poco más de coherencia a la hora de tomar ese tipo de decisiones. Hemos estado trabajando con una gran incertidumbre en el tema de la hepatitis C. Es un tema que nos interesa mucho controlar.

 

“Nos tenemos que sentar a hablar de compartir riesgos, de un comportamiento razonable en todo lo que tiene que ser la promoción de los medicamentos”

“Sobre los servicios adicionales alrededor de un medicamento (...) podemos estar convirtiendo una buena herramienta en algo que lo único que haga sea fomentar la utilización de un determinado medicamento”

 

P. ¿Cómo valora la nueva norma que vincula el crecimiento del gasto farmacéutico a la bolsa de la economía?

R. Yo creo que el ministro Montoro quiere ser ministro de Sanidad. Y, además, quiere tener centralizadas las competencias de la Sanidad por la vía de los presupuestos Generales del Estado. Nos dice, o usted cumple o se le interviene.

P. ¿Es factible llevar a cabo el tema de la vinculación al Productor Interior Bruto (PIB)?

R. Yo creo que no, pero forma parte de esa locura en la que se ha metido este Gobierno

P. ¿Saben ya en qué consiste el instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario?

R. No, no lo sabemos. A ver si son capaces de explicarlo en la Comisión de Política Fiscal y Financiera…

P. ¿Hay un instrumento en la Ley... que nadie sabe lo que es?

R. Lo sabrá Montoro…

P. ¡Pero si ya está en vigor…!

R. Sí, insisto. Nosotros acabábamos de coger el Gobierno y lo primero que hicimos fue recibir una carta de Montoro diciendo que incumplíamos el objetivo de déficit y que la comunidad podía ser intervenida. De momento el presidente de mi comunidad autónoma ha solicitado una entrevista con el ministro Montoro para ver qué significa esa carta. Conclusión: El ministro Montoro quiere tener centralizada la Sanidad pero no lo puede hacer por la Ley General de Sanidad que está vigor, por lo que lo hace vía presupuestaria. No hay ningún otro motivo para que esto sea así. Y cuando nos digan qué es el instrumento, veremos si somos o no capaces. Me da que no, porque el sistema sanitario partía de las cifras de infrafinanciación que deberían haberse repuesto y que no se hizo porque el presidente del Gobierno no ha querido escuchar a los presidentes autonómicos en ninguna Conferencia de Presidentes.

P. No la ha habido…

R. Efectivamente.

P. Antes ha criticado, sobre la hepatitis C, que no se hubiera puesto de acuerdo España con el resto de Europa para la negociación del precio del medicamento. ¿No cree que se ha logrado un buen acuerdo tras la bajada de precio obtenida?

R. Bueno, ¡es que no lo sabemos! Si hay alguien que sepa cuánto cuesta un tratamiento en España y que no sean precios diferentes autónomas, que lo diga.

P. ¿No está claro en el protocolo y en el techo de gasto?

R. No está claro el precio. Lo único que está claro es que determinados países como es Egipto en los que el tratamiento está 700 euros y otros como Alemania que paga 55.000 euros el tratamiento. Y nosotros, según la única información que tenemos, incluso por el informe de traspaso que nos ha entregado el Gobierno anterior, nos dice que el precio a negociar será de 25.000 euros.

 

“Los ensayos observacionales y postautorización deberían ser testimoniales porque la mayoría de ellos están pervertidos y llevan a un aumento de la prescripción”

“Si se tiene que incorporar una innovación terapéutica de gran calado deberíamos pensar en disponer de un fondo específico”

 

P. Pero hay un techo de gasto y un número de pacientes a tratar y eso da unos 15.000 euros…

R. Eso después de mucha pelea. Porque si nos hubiéramos parado aceptando los 25.000 euros, no sé de qué estaríamos hablando ahora mismo. Pero, afortunadamente, los pacientes y la oposición se movilizaron. Ese es el primer hito. Pero eso no significa que lo hayamos negociado bien. Y tampoco significa que los pagadores, que somos las comunidades autónomas, tengamos un papel que diga: este es el precio de un tratamiento. Y ahora nos encontramos con que el préstamo con interés cero es sólo para aquellas comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit. Y mi comunidad autónoma, por un gobierno del Partido Popular, no ha cumplido con ese objetivo. ¿A cuánto va a pagar el Gobierno de la Junta de Extremadura los intereses a 10 años por el tratamiento de la Hepatitis C? Hacienda tiene que tener una respuesta a eso, y a día de hoy no nos la ha dado en ningún foro.

P. ¿No vale con esa división de 780 millones y 52.000 pacientes … a 15.000 cada uno?

R. No, no vale...

P. ¿Cree que tanto préstamo como puede ser el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del plan de pago a proveedores, ahora el préstamo para la hepatitis C, se está hipotecando el futuro a medio y largo plazo de la sanidad al tener que afrontar en un futuro el pago de sus intereses?

R. Por supuesto. Y si se tuviese alguna duda, para eso están las deudas que tienen las comunidades autónomas, las faltas de pago a las oficinas de farmacia con intereses del 3%, como ha ocurrido en Extremadura durante varios meses. Algo que no había sucedido en toda la historia desde que se traspasaron las competencias a la autonomía. Y si no teníamos suficiente con eso, ahora viene lo del gasto vinculado al PIB. Es una jugada maestra.

P. Hace tres o cuatro años, le escuché al presidente de su comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, mientras estaba en la oposición, que si de algo se arrepentía de su paso por la Consejería de Sanidad era de haberse apuntado a la burbuja inmobiliaria sanitaria. ¿Cuál es el criterio actual de ustedes?

R. Desconozco cuáles fueron las declaraciones exactas de mi presidente, y no voy a valorarlas. Para esta legislatura tenemos dos grandes hospitales que tenemos que renovar, porque están en una situación calamitosa. Además de eso y la reapertura de los puntos de urgencia rural, tenemos que hacer un mapa sanitario, porque la realidad actual a la que había cuando recibimos las transferencias ha cambiado. Tenemos que hacer el mapa y racionalizar. Por el modelo rural de Extremadura, no digo que tenga que haber un hospital en cada pueblo, pero sí una atención de calidad cercana.

 

“Yo creo que el ministro Montoro quiere ser ministro de Sanidad”

“No sabemos qué es el Instrumento de Apoyo a la Sostenibilidad del Gasto Farmacéutico y Sanitario”

 

P. En los últimos años el gasto a través de receta ha caído en torno a un 30%, ¿no es un nivel ya asumible como para estar siempre hablando de medidas de control en Farmacia?

R. En el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura, esa bajada ha sido una subida del 5,9% en el último año... con todas las medidas de copago... Por tanto, yo creo que no han solucionado nada. Lo que han hecho es trasladar el gasto desde el sector público al bolsillo de las personas. Algo tremendamente injusto y que sería objeto de otro análisis. Creo que tenemos que pensarnos muy mucho el tema del incremento progresivo del gasto farmacéutico, porque lo que puede dar al traste con la sostenibilidad de un sistema, con las bonanzas que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud, se llama gasto farmacéutico. Y no estoy poniendo la culpabilidad nadie.

P. Pero el medicamento es una de las principales herramientas asistenciales que hay...

R. Por supuesto, pero a la pregunta de si es suficiente ese 30% de bajada del gasto farmacéutico, resulta que hay organizaciones en las que están englobados los prescriptores de este país, como es la Organización Médica Colegial, que están llamando la atención sobre el incremento del gasto farmacéutico diciendo que es lo que puede dar al traste con la sostenibilidad del sistema.

P. Pero la OMC puede tener un conflicto de intereses porque la bolsa de la Sanidad es única y pueden pensar que si crece el gasto en Farmacia, se pueden ver afectados sus sueldos….

R. Creo que en este país, el Sistema Nacional de Salud es tan eficiente debido en parte a los salarios tan bajitos que tienen los profesionales sanitarios. Yo no pondría todo en ese saco. Y no me parece que el documento que está manejando la OMC, vaya en el sentido asegurarse los salarios. Es un debate de expertos que no está teniendo en cuenta el tema de los salarios.

P. ¿Qué puede esperar de usted la industria farmacéutica?

R. La industria puede esperar un nuevo modelo de relación. Estamos en un nivel de deuda tal, que tenemos que llegar algún tipo de acuerdo con la industria y nos tenemos que sentar a hablar y sin condicionamientos previos.

P. ¿De qué aspectos?

P. Nos tenemos que sentar a hablar de compartir riesgos, de un comportamiento razonable en todo lo que tiene que ser la promoción de los medicamentos, no sólo en relación a los profesionales que prescriben, sino también en la creación de servicios adicionales alrededor de los medicamentos como pueden ser centrales de asesoramiento en la utilización de los medicamentos, etc. Creo que es necesario que nos sentemos a hablar.

P. Pero, ¿no ve adecuados esos servicios integrales?

R. Los veo con algún pero.

P. ¿Por ejemplo?

R. Alrededor de esos servicios sucede lo mismo que les ha pasado a los estudios observacionales. Que podemos estar convirtiendo una buena herramienta en algo que lo único que haga sea fomentar la utilización de un determinado medicamento.

P. Entonces, ¿preferiría que esos servicios los prestara el sistema público y que fueran financiados por la industria?

R. No, creo más en la autorregulación del sector con un compromiso con las administraciones públicas.

P. ¿Pero no cree que detrás de esos estudios hay un intento de hacer un mejor uso de los medicamentos?

R. Yo he sido médico de pueblo, hasta anteayer, como quien dice. Y hay servicios de atención y servicios atención. Entonces creo que merece la pena que le echemos una pensada a esto. Creo que merece la pena pensar en compartir riesgos.

P. ¿Y eso lo puede hacer una comunidad pequeña como es Extremadura?

R. No, eso lo tiene que hacer el Ministerio. Pero ante la dejadez de funciones del Gobierno… las comunidades tenemos que actuar, que somos las que tenemos la deuda.

 

Continuar con la segunda parte de la entrevista: “Creo que los Conciertos de Farmacia deben girar hacia los servicios”

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Luis ortiz
Luis ortiz
8 años

Para mear y no echar gota,querido consejero,ahora resulta que la malvada industria farmacéutica es la culpable de la falta de sostenibilidad del sistema. Estimado amigo,habla Ud.de los ensayos clínicos,huyen a otras regiones en cuanto interviene Fundesalud. Habla ud.de gasto,han abierto rápidamente las urgencias rurales que no hacían falta en ningún sitio,pregunte ud.a sus profesionales,solo le han movido temas políticos y pregunte Ud,cuánto nos cuesta estas urgencias cubiertas habitualmente por los médicos de centros de salud cercanos,es decir duplicar servicios. Centrales de asesoramiento de medicamentos...me suena a cargitos a dedo y fiscalizadores de prescripción.En fin Dr.Vergeles,si esto es todo lo que… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en