Profesión

Dalmases pide a los farmacéuticos hacerse imprescindibles con resultados de salud

“Que se obtengan resultados de salud a través de nuestra intervención nos hará más útiles e imprescindibles en un futuro donde la cronicidad y el envejecimiento serán uno de los mayores retos a los cuales se tendrán que enfrentar los sistemas de salud”. Con estas palabras, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases se dirigió a los farmacéuticos congregados en la celebración de la Diada del Farmacèutic 2015, que tuvo lugar el miércoles en el Palau de la Música de Barcelona para rendir homenaje a los profesionales de la farmacia que han cumplido 25 y 50 años de colegiación.

Según el presidente, cuando se demuestra valor, hay resultados y puso como ejemplo la implantación de la cartera de servicios, que tal como explicó, está creciendo progresivamente. “Formamos parte del Plan de Salud de Cataluña, nos estamos implicando en el cribaje, el seguimiento farmacoterapéutico, la atención a la cronicidad, la prevención de la enfermedad, podemos hacerlo y tenemos que hacerlo desde allí donde seamos farmacéuticos”, afirmó para poner en valor el papel que está desarrollando la farmacia. Pero durante su discurso, también hizo mención a la necesidad de seguir defendiendo la profesión de situaciones que perjudican al colectivo y a los pacientes, como lo son los retrasos en el pago, e hizo un llamamiento a la unidad del colectivo para seguir evolucionando.

Además, puso de manifiesto que el paciente y su bienestar tiene que ser “una de las principales motivaciones” de los farmacéuticos. Esta visión permitirá “hacer frente a algunos de los retos que nos deja la crisis, que ha afectado, sin duda, a la profesión y a la prestación farmacéutica”, explicó.

Uno de los objetivos de este encuentro anual es rendir homenaje a los profesionales que han cumplido 25 y 50 años de colegiación. Como muestra de reconocimiento y para poner en valor su tarea diaria, gracias a la cual han contribuido a definir el futuro de la profesión, se entregó una insignia de plata a los 136 farmacéuticos que llevan un cuarto de siglo dedicado a la farmacia, y una de oro a los 25 que ya han llegado al medio siglo.

Acto seguido, se realizó la entrega de los diplomas acreditativos a los proyectos becados por el COFB durante el curso 2014-2015, a través de los cuales se promueve la investigación en el ámbito farmacéutico. Estos proyectos fueron la “Evaluación del seguimiento farmacoterapéutico realizado en pacientes de una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia” y la ”Evaluación de la efectividad y la seguridad, en la práctica clínica habitual, del cinacalcet en pacientes con enfermedad renal e hiperparatiroidismo secundario sin tratamiento renal sustitutivo”. A su vez, también se contó con un accésit al trabajo sobre la “Evaluación clínica y económica de la integración del farmacéutico en un equipo de atención domiciliaria multidisciplinario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en