Política

“La única manera de que la farmacia crezca es recuperar los medicamentos que se enviaron al hospital”

Entrevista a la directora general de IMS Health, Concha Almarza, en la que analiza tanto la evolución del mercado farmacéutico como los retos que tiene ante sí el SNS ante las oportunidades que brinda el Big Data, así como los planes de su compañía con la integración de Cegedim.

Las perspectivas del mercado en farmacia comunitaria no son muy halagüeñas según los datos de IMS Health. Un crecimiento de entre el 0 y el 1% en los próximos cinco años es el máximo que le dan las previsiones de esta consultora. Un mercado en el que no se lanzan nuevas innovaciones y que sus precios están muy erosionados por los precios de referencia y precios menores. La única manera de cambiar esto es que los medicamentos que se enviaron para su dispensación en el hospital en los últimos años y solo por motivos económicos, regresen a la oficina de farmacia. Así lo ha explicado la directora general de IMS Health, Concha Almarza, a Diariofarma en una entrevista en profundidad.

Pregunta. ¿Cómo cree que podrá impactar las modificaciones de la Ley de Garantías?

Respuesta. El tema de los descuentos a las farmacias habrá que ver cómo funciona y qué dimensión tiene. Hacer público un descuento tiene implicaciones en cuanto a precio. Podría hacer que fueran más deprisa las dinámicas de los precios menores y los precios de referencia. Puede ser finito en el tiempo. Si los precios están a un nivel en el que no pueden bajarse mucho más, los descuentos pueden convertirse en un arma para hacer cosas que hasta ahora no se estaban haciendo.

P. ¿Y sobre el fin a la discriminación positiva al genérico?

R. Llega en un momento en el que la cultura del genérico está muy extendida. Llevamos un tiempo ya con la dispensación obligatoria del genérico, más allá de las excepciones. Para los productos que ya han perdido la patente este cambio no tendrá efecto, llega tarde. Recuperar a pacientes que ya se han acostumbrado al genérico, es difícil. Darle a la farmacia la ventaja suficiente como para que dispense proactivamente marcas, me parece complicado.

P. ¿Y para los nuevos lanzamientos?

R. Para los nuevos, las compañías de marca tienen una oportunidad de asegurarse que las excepciones de mantener la marca se refuerzan. Ahí las compañías podrán poner en marcha estrategias de diferenciación en farmacia. Pero hay una cuestión, que es el portfolio, que la marca no tiene y, en cambio, el genérico sí. Para la marca es difícil competir en una situación como la actual. En 2010 había muchos medicamentos que iban a perder patente. Ahora ya queda poco. Creo que es una opción para unas marcas que tengan reconocimiento del nombre y prestigio, pero tampoco son tantas.

P. La evolución del mercado farmacéutico es plano. En farmacia comunitaria 0-1% …

R. En farmacia comunitaria no hay un pipeline de innovaciones que reemplace lo que se va cayendo. Al final en el mercado se incrementa el volumen pero los productos siguen perdiendo patente y, más allá de la cuota que puedan coger los genéricos, en cuanto aparezca el primero se baja un 40% y por aplicación del precio menor afecta a la marca. En el corto plazo, lo que se gana por evolución del segmento a tratar se compensa con el precio del fármaco. Por eso, nuestra estimación de crecimiento es entre el 0-1% en los próximos cinco años.

P. ¿Y solo crecería si volvieran a dispensarse en farmacia comunitaria los medicamentos que se enviaron al hospital?

R. Sería la única manera de que crezca, si no, está entre el 0 y el 1%. No hay nada para hacerlo crecer. Es absurdo pensar que vayan a subir los precios de los medicamentos, será todo lo contrario. Y la innovación va al hospital. La manera de que crezca la farmacia comunitaria es que recupere la dispensación de opciones que en el pasado se dispensaban allí. Creo que dependerá de una negociación entre las partes. Más allá, creo que la farmacia podría estar preparada para ello y liberaría en parte a la farmacia de hospital que dispensa esto por una cuestión financiera más que de modelo.

 


Concha Almarza

“El
Big Data ayudará a la utilización eficiente de los recursos del sistema”
Segunda parte de la entrevista a la directora general de IMS Health, Concha Almarza

 

P. ¿Y en el ámbito hospitalario?

R. El impacto de una terapia como la de la hepatitis C hace que el mercado del hospital crezca 20% en el acumulado del año. Es algo no sostenible en el tiempo, aunque también es obvio que a partir de la negociación el coste es menor. Pero lo que preocupa es que, en un futuro, vienen más innovaciones dentro de ese ámbito. Y eso es lo que sitúa el crecimiento en torno al 4% en los próximos cinco años. Con todo, el mercado total crecería un 2%

P. Eso a precio notificado, pero en cuanto se tienen en cuenta los descuentos te vas a incrementos negativos...

R. Es que no hay dinero para pagar otra cosa.

P. ¿Y se hace algo para cambiarlo?

R. La necesidad de una contención en el corto plazo parece clara. Pero es fundamental hablar de inversión y no de gasto. Mientras veamos partidas separadas de elementos distintos, seguiremos viendo gastos. Si medimos lo que nos cuesta en farmacia, en recursos humanos y lo que nos cuesta por las infraestructuras, y no medimos lo que obtenemos por cada una de esas inversiones, veremos gastos. Si somos capaces de medir el resultado, veremos inversión. Pero para eso tenemos que tener una visión mucho más integrada. La visión a corto plazo es de gasto y los agentes deberían dar una de cal y otra de arena. Facilitar la gestión en el corto plazo para poder hacer posible la gestión de la inversión en el medio y largo plazo. La obligatoria ha sido la del corto plazo, pero hay que pensar en lo importante porque solo se ha observado lo urgente. Es un círculo vicioso en el que solo se ocupa de lo urgente y al final lo importante también se vuelve urgente. Hay mucha gente en el sector dispuesta a invertir su tiempo y colaborar para buscar soluciones en ese medio y largo plazo.

 

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Farmaceutico FH
Farmaceutico FH
8 años

A la Farmacia de Hospital nadie nos tiene que "liberar" de nada. Hemos asumido la atencion de estos pacientes con responsabilidad, eficacia y profesionalidad. Es el mejor modelo para el paciente y para el sistema de salud. Consulte las hemerotecas. La mejor decisión: que toda la innovación este bajo la responsabilidad de los Servicios de Farmacia de Hospital y de los farmaceuticos especialistas.

Farmaceutico Especialista FH
Farmaceutico Especialista FH
8 años

No es una razón económica. Es un modelo que beneficia al paciente y a la sostenibilidad del sistema de salud. Los medicamentos de prescripción por especialistas, de complejidad media-alta y que requieran un seguimiento estrecho deben estar bajo la responsabilidad de los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria. Tanto el medicamento como el paciente. Es una estrategia de atención excelente, eficaz y eficiente y que debe seguir creciendo.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en