Política

“El modelo de farmacia de Navarra es adecuado, lo mantendremos”

Entrevista al consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, en la que ha querido hacer un primer balance de los primeros meses de legislatura a través de una entrevista con Diariofarma.

Navarra es una de las comunidades autónomas en las que las elecciones del pasado 24 de mayo dieron un vuelco a la situación anterior. Fruto de ese vuelco, el Gobierno de la región está sustentado por cuatro partidos diferentes. La responsabilidad de la cartera de Sanidad, no obstante, recayó sobre un técnico, un médico cirujano con una larga experiencia a sus espaldas, Fernando Domínguez Cunchillos, que ha querido hacer un primer balance de estos primeros meses a través de una entrevista con Diariofarma.

Pregunta. ¿Qué balance hace de estos primeros 100 días de gobierno?

Respuesta. El balance creo que ha sido positivo. Los primeros días fueron de aterrizaje, hasta que te adaptas a una situación que, para mí, era desconocida puesto que yo vengo de la clínica. Pero estos 100 días me han confirmado que este reto es muy interesante, que se pueden hacer muchas cosas y ya hemos empezado a hacerlas.

P. Se pueden hacer … ¿pero no sólo depende del consejero de Sanidad, sino también del de Hacienda?

R. De momento, vamos haciendo lo que podemos porque los recursos económicos son los que son. Pero sí que es cierto que, con lo que hay, se puede intentar mejorar las cosas redistribuyendo recursos.

P. ¿Qué cree que puede aportar usted o su perfil técnico y no tan político al cargo?

R. Aparte de la experiencia, que es lo más importante que puedo aportar, lo que hecho ha sido rodearme de un equipo de gestores que trabajan muy bien y con los que estoy encantado. Lo que yo aporto es la visión del día a día del médico que ha estado en la trinchera hasta hace tres meses.

P. También hay una dificultad en que el Gobierno está sostenido por cuatro grupos diferentes,  ¿no?.

R. Puede resultar difícil, pero la verdad es que las cosas se hicieron bien. No es un Gobierno de cuatro grupos, es un Gobierno sustentado por cuatro grupos pero con la base de un acuerdo programático firmado antes de la formación del Gobierno, de forma que es un solo Gobierno. Puede haber algún problema, pero también puede enriquecer por las diferentes sensibilidades que tiene y te puede aportar una visión que a lo mejor no hubieras llegado a alcanzar.

P. ¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado para la legislatura?

R. El objetivo es alcanzar una calidad integral. Y eso va a depender de la calidad de nuestros profesionales, de cómo sea percibida la atención por los pacientes y, lógicamente, de que sea eficiente. Ademas, todo ello basado en una potenciación del sistema público. Esos son los objetivos. Y si al final de la legislatura hemos conseguido iniciar el camino en esa línea, nos daremos por satisfechos.

P. Comenta que hay escasez de recursos, pero Navarra es una de las comunidades que tienen mayor cantidad de recursos, ¿o es un mito....?

R. Aquí estamos con los presupuestos prorrogados desde hace tres años. Y este año va ser prácticamente igual. Nos encontramos con unos recursos de un sistema fiscal que nos ha dejado el anterior Gobierno y, por tanto, los recursos siguen siendo los mismos. Este primer año por lo menos, vamos a tener que echarle mucha imaginación para que las cosas vayan bien y podamos alcanzar algunos de los objetivos que nos vamos marcando.

P. ¿Podría indicar algunas medidas concretas que ya estén encauzando?

R. Algo que nos preocupa, igual que a todos los sistemas sanitarios, son las listas de esperas. Desde 2011 a 2015 las listas de espera en consultas y quirúrgica se han duplicado. También intentaremos revertir los servicios privatizados a la sanidad pública.

Fernando Dominguez Cunchillos02

P. ¿Y en el ámbito farmacéutico?

R. Yo creo que el modelo de farmacia Navarra es adecuado. Es un sistema que cuando se implantó dio muchos problemas pero, en este momento, es el adecuado para una comunidad autónoma como Navarra.

P. ¿No prevén entonces ni avanzar en ese modelo ni dar marcha atrás?

R. No, no. Yo lo mantendría.

P. Y, ¿en lo que se refiere al ámbito del medicamento y su uso?

R. Lo que pretendemos es potenciar el genérico. Igual que en Atención Primaria se está utilizando bastante, en especializada hay una laguna importante.

P. Hablando de Primaria... es otro de los ámbitos que proponen potenciar, ¿verdad?

R. Lo que pretendemos es un sistema que esté vertebrado alrededor de la Atención Primaria. Se sabe perfectamente que en algunos tipos de patologías, cuando están atendidas en el ámbito de la Atención Primaria, se es mucho más eficiente. Y en muchos casos estamos invirtiendo recursos en Atención Especializada, cuando no es eficiente. Lo que hay que hacer es desinvertir en esas bolsas de ineficiencia.

P. Si hasta hace tres meses ha estado en el quirófano, sabrá de muchas de esas bolsas de ineficiencia, ¿tiene un listado?

R. Mi ventaja es que he trabajado en todos los ámbitos de la medicina. Empecé en primaria, he trabajado en mutuas, en empresas, en especializada. Es decir, en todos los ámbitos de la medicina.

P. Aquí en Navarra la colaboración público-privada tiene también mucha importancia con la Clínica Universitaria, ¿Qué relación van a mantener con ella?

R. Lo que nosotros pretendemos es hacer una sanidad pública. No tengo nada en contra de las derivaciones ni de los conciertos, ni creo que sean malos por sí mismos Pero creo que deben ser utilizados cuando los recursos públicos ya no dan más de sí y cuando ya se ha alcanzado la máxima optimización de esos recursos. En ese momento es cuando hay que plantearse hacer conciertos, derivaciones o lo que sea necesario, aparte de aquellas intervenciones para las que no tenemos recursos, como los trasplantes.

P. ¿Tiene en mente algún sistema sanitario nacional e internacional que pueda decir que este es su modelo?

R. Todos los sistemas se pueden considerar buenos. El problema es cómo se aplican. Cualquier sistema que cojas va querer potenciar la Atención Primaria, que pivote alrededor del paciente, etc. pero eso hay que llevarlo a la práctica y, depende de su desarrollo.

P. También que se oiga a los profesionales, ¿no?

R. El profesional es el principal valor que tiene un sistema sanitario. En la legislatura anterior no ha sido escuchado y ha creado una desmotivación muy importante. Al personal hay que cuidarlo, porque si no, sería imposible desarrollar cualquier sistema sanitario.

P. ¿Qué puede esperar la industria farmacéutica de Fernando Domínguez y del Gobierno navarro?

R. La industria tiene que ser una aliada de la sostenibilidad del sistema. Desde ese punto de vista, lo que tiene que esperar es diálogo, colaboración y trabajar en esa línea de intentar hacer un sistema más sostenible.

P. Hay algunas medidas que se han puesto en marcha algunas comunidades autónomas como Andalucía y se ha hablado de que se pueden trasladar a otras ¿tienen pensado avanzar en subastas o Alternativas Terapéuticas Equivalentes?

R. No, en principio no.

P. En los últimos años Navarra ha sido la única comunidad que ha mantenido la vacunación de la varicela, ¿cómo valora esa decisión?

R. Yo creo que ha sido positiva. De hecho, el calendario vacunal en Navarra ha sido de los más completos...

P. ...Y estables...

R. Exactamente. Ahora a partir del 1 de enero, se va a poner la vacuna del neumococo, que era algo que nos faltaba y que se podía haber aplicado en la legislatura anterio y me parece importante. Poco a poco vamos completando un calendario vacunal que es estable, como dices, y completo.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en