Gestión

La SEFH se vuelca con la adherencia e información de medicamentos

Los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumplimiento de los tratamientos, lo que da lugar a importantes riesgos para la salud de los pacientes y el resto de los entornos sanitarios. Por ese motivo, y con el objeto de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)  organiza cada año el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que este año celebra su sexta edición el 15 de noviembre, bajo el lema Tu medicación. Tu salud. Tu vida. Una jornada de sensibilización, en la que participan 130 hospitales de toda España que, con el respaldo del Ministerio de Sanidad y con la colaboración de Janssen, recuerda a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que se deben tomar.

Tal y como advierte Ramón Morillo, del Hospital Valme de Sevilla y coordinador de esta jornada, “la falta de adherencia constituye un problema crítico en la Sanidad. Está plenamente vigente y necesita una respuesta integral” ya que se trata de un problema cada vez más frecuente. Por el contrario, mejorar la adherencia se traduce en una mayor efectividad de los tratamientos.

Para el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, la educación es clave para abordar el problema puesto que habitualmente el paciente no comunica sus intenciones y el médico asume que es cumplidor. “Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que no lo cumplan. Por tanto, las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad”, explica Calleja.

 

Facilitar la toma del tratamiento

“Un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de falta de cumplimiento”, afirma el presidente de la SEFH. Por tanto, una vez que se empieza un tratamiento es importante poner al alcance del paciente todas las herramientas disponibles para ayudarle en la toma de la medicación y estos son algunos sencillos consejos. Entre ellos, la SEFH recomienda el uso de pastilleros ya que en caso de duda permite confirmar que realmente se ha tomado la medicación; además, insta a hacer uso de las nuevas tecnologías con la configuración de alarmas recordatorias o tomar la medicación siempre a la misma hotra para asociarla a algún hábito.

Por su parte, Morillo asegura que “el farmacéutico de hospital, como profesional de la salud con un gran contacto con el paciente y una visión transversal de la farmacoterapia, puede contribuir a medir, identificar e intervenir en todo el proceso relacionado con la falta de adherencia. Por su formación, este facultativo constituye un elemento fundamental a la hora de plantear estrategias de mejora a nivel individual y colectivo”.

Consejos de la SEFH

1- Prepara los medicamentos que vas a tomar. Usa un pastillero. Te recordará visualmente que tienes que tomar la medicación y en caso de duda puedes consultar si lo has tomado

2- Aprovecha la tecnología. Utiliza alarmas, mensajes y aplicaciones apps que te ayuden a recordar las tomas

3- Toma tus medicamentos coincidiendo con alguna actividad rutinaria y diaria. Toma la medicación a la misma hora, asociado a una actividad diaria regular para no olvidarla. Por ejemplo, alguna comida o cena, al entrar en casa, al acostarte…

4- Conserva siempre la medicación en el mismo sitio. Si tienes la medicación en un lugar accesible, será más fácil acordarte de tomarlo

5- Déjate ayudar por alguien cercano. Te pueden recordar cuándo tienes que tomar tu medicación

6- Planifica tu tratamiento. Si tomas muchos medicamentos puedes elabotrar una tabla o planning con el orden, los horarios y las cantidades que debes tomar. Puedes ponerlo en algún sitio visible, como la nevera

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en