Gestión

Las farmacias catalanas han realizado 11.000 pruebas de detección de VIH

Prueba-VIH-cataluñaDesde 2009, cuando se puso en marcha la prueba piloto, hasta la actualidad, las farmacias de Cataluña han realizado un total de 11.048 pruebas de detección precoz de la infección por VIH, con una tasa de positividad cercana al 10 por 1.000, una cifra “superior a la que se detecta por otros dispositivos asistenciales en población general” según explica Rafel Guayta-Escolies, director de Proyectos e investigación del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC).

Estos resultados, Según este experto “siguen dando validez a la hipótesis de que acercar la criba de VIH a través de las farmacias es una buena estrategia de salud”. Tal y como indica, “la proximidad, la libertad de horarios y el precio asequible de las pruebas (10 euros) hacen de la farmacia un buen establecimiento sanitario para hacerlas”.

En 2009 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de Cataluña  pusieron en marcha la prueba piloto de detección precoz de VIH en la provincia de Barcelona que, posteriormente, se extendió a toda Cataluña convirtiéndose en el primer servicio concertado de la Cartera de servicios de Atención Farmacéutica de Cataluña. En la actualidad, 128 farmacias comunitarias de Cataluña,  que se pueden identificar gracias a un distintivo, o bien consultando los listados públicos en las webs COF provinciales, prestan este servicio.

La prueba consiste en una pequeña punción en el dedo para extraer sangre y en veinte minutos determina si el resultado es reactivo o no. En caso de que sea reactivo, se deriva el paciente al centro hospitalario de referencia para realizar la confirmación del resultado. El procedimiento utilizado explica por qué la proximidad, el anonimato, la sencillez, la rapidez al conocer el resultado y la facilidad de derivación a los centros es lo que más valoran los ciudadanos sobre este servicio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en