Política

“El farmacéutico de hospital es un aliado de la innovación”

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha cambiado su presidente y, aunque el actual, Miguel Ángel Calleja, tiene unas cualidades diferentes a las de José Luis Poveda, su predecesor, la sociedad tiene el futuro asegurado gracias al trabajo en equipo que Calleja quiere impulsar. Para hablar de sus prioridades, si visión sobre el futuro de la sociedad o de la profesión de farmacéutico hospitalario, el presidente de la SEFH ha concedido a Diariofarma una entrevista en profundidad.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha cambiado su presidente y, aunque el actual, Miguel Ángel Calleja, tiene unas cualidades diferentes a las de José Luis Poveda, su predecesor, la sociedad tiene el futuro asegurado gracias al trabajo en equipo que Calleja quiere impulsar. Para hablar de sus prioridades, si visión sobre el futuro de la sociedad o de la profesión de farmacéutico hospitalario, el presidente de la SEFH ha concedido a Diariofarma una entrevista en profundidad.

P. Lleva solo unos días de manera oficial en el cargo, ¿qué ha cambiado? ¿Suena más el teléfono?

R. Suena más el teléfono. Hay muchos proyectos que se trata de ir potenciándolos porque ya los teníamos lanzados y en marcha. Se echa de menos a José Luis (Poveda) ya en los primeros días, realmente el listón está muy alto. No obstante, el equipo está trabajando muy unido y yo pienso que reforzado precisamente porque el nivel está muy alto.

P. En el nuevo equipo directivo de la SEFH muchos vienen de colaborar con José Luis Poveda, ¿Eso quiere decir que su política va a ser continuista con la ‘era Poveda’?

R. Yo creo que la sociedad está bastante unida, interesa el proyecto en su globalidad, que no ha sido solo realizado por la Junta Directiva anterior sino por toda la Junta de Gobierno, por muchos socios que han participado. El proyecto es de todos. Mi responsabilidad es hacer que continúen esos proyectos de éxito y que la gente siga percibiendo ese aspecto positivo. Sí que incorporaremos algunas novedades porque ya las veíamos claras y no las acometimos en su momento por priorización o porque las necesidades actuales eran diferentes. Hay siete nuevas incorporaciones incluyendo el vocal de residentes que, para mí, es una pieza vital en el engranaje de la sociedad y que habrá que darle mucha visibilidad y protagonismo. Estoy de acuerdo en que van a continuar muchos proyectos que sí que hemos incorporado para la época ‘post Poveda’.

P. ¿Qué estilo va a tener en la presidencia? Poveda es muy mediático ¿Cuál es el estilo de Miguel Ángel Calleja?

R. Yo lo definiría como un estilo dialogante. Busco el consenso en la medida de las posibilidades y de dar mucha participación, mucho liderazgo al equipo. Ese, en general, es mi estilo.

P. ¿Será tan mediático como él?

R. Yo creo en los medios como una forma de dar más información a los sanitarios y a toda la ciudadanía, a toda la sociedad. Os debemos mucho y os pedimos mucho apoyo para las actividades que hacemos. La visibilidad del farmacéutico de hospital no es la que debería ser, a lo mejor porque en épocas ‘pre Poveda’ no lo hemos trabajado suficientemente como él lo ha hecho. Nos toca seguir trabajando mucho en redes sociales y en medios de prensa, específicos de la sanidad y también generalistas. Pienso que la sociedad en general conoce poco al farmacéutico de hospital, pero creo que el congreso ha tenido algunos detalles muy significativos de lo que puede ser nuestra aportación en los próximos cuatro años.

P. Y en qué aspectos diría que su forma de pensar es diferente a la de Poveda.

R. Yo creo que José Luis es muy líder, en ese sentido a lo mejor ahí sí puede haber un cambio, no quiere decir que yo no quiera ser líder, pero, él es un líder que hace que su equipo crezca, que potencia. Yo me imagino ahora una SEFH que tiene un presidente que, evidentemente soy yo, pero se da al resto del equipo más visibilidad en todos los ámbitos, y no me refiero solo a la Junta Directiva sino también a la Junta de Gobierno y a las direcciones. Creo que José Luis ha trabajado mucho las direcciones, las ha creado él y ha promovido el desarrollo profesional de líderes actuales, pero de alguna forma yo sí me veo,en ese sentido, un poco más de trabajo en equipo.

P. ¿En que virtudes se parece a José Luis?

R. Realmente creo que compartimos la visión de un futuro prometedor de un farmacéutico de hospital activo en muchos entornos del sistema sanitario y, un poco, sin límite, sin barreras. Yo creo que eso sí lo compartimos.

P. Además, como está comentando, al ser un hombre de equipo, el lema de su presidencia será ‘Juntos llegaremos más lejos’.

R. Claro, el plan estratégico tiene como lema ‘Juntos llegamos más lejos’ y el del próximo congreso es ‘Ampliando horizontes’, pensando un poco en hospital, en primaria, en el ámbito sociosanitario y en el resto de áreas donde puede estar el farmacéutico de hospital.

P. En el ámbito sociosanitario, ¿va más retrasada la incorporación del farmacéutico?

R. Yo creo que vamos con lentitud. Vamos a trabajar con las sociedades autonómicas de farmacia y con las consejerías para tratar de agilizar la incorporación del farmacéutico de hospital a los centros sociosanitarios. Son normativas en las que hemos colaborado con el Ministerio, como el real decreto, o la guía de preparación de medicamentos, y que luego cuando pasan a las comunidades, pienso que la SEFH debería colaborar en cómo se puede impulsar para que se materialicen.

P. ¿En qué aspectos quieren centrar la actividad de la SEFH en estos próximos años?

R. Por un lado todo lo relacionado con las nuevas necesidades formativas que van a tener nuestros residentes en el futuro y el plan de formación que está a punto de publicarse y que nos va a llevar a adecuar nuestro plan de formación y a reacreditar nuestras unidades docentes. También queremos trabajar en proyectos formativos de superespecialización en áreas terapéuticas muy concretas y específicas donde ya hay un método formativo reglado y acreditado potencial. Por ejemplo, donde tenemos Board of Pharmaceutical Specialties (BPS) como en oncología nutrición farmacoterapia..., potenciar que los socios puedan hacerlo. De hecho, a partir del 2016 vamos a poder financiar con la ayuda de Vifor a 100 nuevos farmacéuticos de hospital que puedan realizar el BPS. En aquellas áreas en las que no tengamos un sistema reglado como este, como por ejemplo inmunooncología, terapias avanzadas, terapias biológicas, donde no tenemos un patrón, queremos crearlo como una certificación SEFH. Si puede ser, con otras sociedades científicas específicas del área, o bien con la propia universidad.

P. ¿Qué otras prioridades tiene?

R. Vamos a potenciar la colaboración entre grupos de trabajo. Por ejemplo todo el trabajo con hospitales de tamaño mediano y pequeño, hospitales que clásicamente hemos llamado comarcales donde el farmacéutico tiene que estar súper especializado en todo al mismo tiempo. También queremos trabajar en resultados en salud en vida real. Queremos monitorizar el aterrizaje de los nuevos medicamentos y hacer un feed-back para la Agencia Española de Medicamentos y el Ministerio de Sanidad sobre si estamos siendo capaces de conseguir o no los resultados que nos prometían los ensayos clínicos. También queremos potenciar la figura del técnico en farmacia integrándolo en la sociedad, dándole más participación; trabajar mucho en la internacionalización ya que el farmacéutico de hospital formado en España es muy bien valorado en otros países tanto de Europa como Estados Unidos. También ver el ámbito laboral del farmacéutico de hospital, que a mí me preocupa porque hay socios que están pasando por una situación muy mejorable, por falta de trabajo o por tener que estar en trabajos que no les llenan del todo.

P. La ‘era Poveda’ también se ha caracterizado por las colaboración con otras sociedades científicas, incluso acuerdos. ¿Pretende ahondar en eso?

R. Queremos potenciarlo, creo que debemos también ir en la línea de firma de convenios colaborativos con sociedades médicas que utilizan terapéutica hospitalaria y ahora ya de atención primaria, también con sociedades farmacéuticas, convenios que luego se materializan en proyectos específicos de actividades formativas u otros proyectos. Al querer trabajar en resultados de salud es un camino obligado.

P. Y, ¿qué relación tiene con la SEFAP, la Sociedad de Farmacéuticos de Atención Primaria?

R.Pues hasta el momento, en el ámbito institucional no ha habido relación entre la SEFH y la SEFAP, pero a mí me gustaría que, a partir de ahora, pudiéramos trabajar en algún tipo de relación institucional, porque claramente podemos potenciarla y hay un porcentaje muy alto de los objetivos de ambas sociedades que coinciden. Han cambiado de presidente ahora, nosotros también y creo que puede ser un buen momento para iniciar una vía de colaboración, especialmente pensando en la adecuada formación del futuro especialista en farmacia hospitalaria y atención primaria. Creo que en ese camino debemos trabajar coordinadamente.

P. ¿Y sigue teniendo sentido la existencia de dos sociedades separadas? ¿O habría que trabajar en una convergencia?

R. Yo creo que en primer lugar deberíamos trabajar en un tipo de convenio colaborativo. Ahora mismo tiene todo el sentido que haya dos sociedades, porque son dos mundos que, dependiendo de qué comunidades autónomas, no solo han trabajado separados sino incluso a veces de espaldas. En un desarrollo futuro de una especialidad única, como es el caso, y de que se trabaje más coordinadamente o que los equipos sean más unificados, y muchos proyectos los hagamos colaborativamente, podría tener sentido el hacer algún tipo de sociedad conjunta.

P. ¿Qué relación pretende tener con la farmacia comunitaria?

R. Con SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) hemos firmado un convenio de colaboración, para la formación y proyectos conjuntos. Yo creo que la relación entre el hospital y la farmacia comunitaria es necesaria porque para hacer un seguimiento continuado del paciente, el hospital puede asesorar, puede estar en contacto con la farmacia comunitaria. El número de pacientes a los que tenemos que atender es muy alto y creo que es una herramienta del sistema sanitario que a veces es infrautilizada, y es que tiene falta de acceso a la información. Tiene mucha información de la entrevista y poca información clínica de laboratorio y de informes. Creo que la colaboración puede ser fluida, con el consentimiento del paciente, para compartir esa información y juntos hacerle un seguimiento coordinado, y mejorar el modelo de trabajo colaborativo con la farmacia comunitaria. Nuestro objetivo principal debe ser que el seguimiento del paciente sea coordinado y dejar a un lado determinadas cuestiones que a veces empañan el objetivo final, que es que el paciente consiga su mejor resultado en salud. Si evitamos el centrarnos en si la caja se recoge en un sitio o en otro y buscamos el mejor resultado en salud, incluso que en el futuro se pague por servicio y por resultado en salud, entonces vamos a colaborar y lo haremos de la mejor forma posible.

P. ¿Entonces puede haber esa colaboración entre farmacéuticos de hospital, farmacéuticos comunitarios para que éstos puedan dispensar determinados medicamentos que ahora están restringidos al hospital?

R. Yo creo que hay que buscar la mayor accesibilidad para el paciente para su tratamiento. El que un medicamento se dispense en el hospital o se dispense en la farmacia comunitaria es un aspecto regulatorio. Nosotros lo que sí que vamos a hacer es influir sobre el regulador en que para dar un correcto seguimiento se realice el propio seguimiento de una forma o de otra.

P. ¿Pero es solo regulatorio? ¿No ha habido casos en los que ha sido una medida económica?

R. Los motivos que se dan, normalmente, son de mayor seguimiento, mayor seguridad, y claramente tiene un impacto económico. En ese sentido, creo que el farmacéutico comunitario cada vez está más abierto a realizar una actividad asistencial y que el pago sea por servicios. Hay buenas iniciativas en algunas comunidades, como por ejemplo en el País Vasco, y trabajando en esa línea puede ser más factible. No obstante, los servicios de farmacia nos estamos adaptando para poder dar la mejor respuesta posible, pero indudablemente si podemos dar mejor accesibilidad a nuestros pacientes, vamos a estar siempre abiertos, ya que el seguimiento no siempre tiene que estar asociado a una dispensación física. La atención especializada tiene que llegar al domicilio del paciente, el farmacéutico del hospital tiene que estar en el domicilio del paciente, si para ello se hace colaborativamente con la farmacia comunitaria, con la farmacia de atención primaria, como en cualquiera de los modelos que hay donde el medicamento llegue más fácilmente al paciente, yo personalmente lo veo posible.

P. Ha comentado que las actividades de la SEFH esta basadas en cinco ejes estratégicos: La organización, preparar la organización para los nuevos retos a los que se enfrenta…

R. Sí, prácticamente la organización es que queremos que el core de la sociedad se oriente más a las necesidades individuales del socio. Para eso necesitamos más participación y más conocimiento de sus necesidades individuales. En ese sentido, tanto desde el punto de vista formativo como de salidas laborales queremos darle mayor servicio pero en esto y en otros proyectos, que hacen los servicios de farmacia, es decir que al final la sede de la SEFH y los cargos institucionales y direcciones están al servicio de los servicios de farmacia, queremos que ese enfoque es el que cale.

P. Los socios. Estrategia para maximizar el valor…

R. Sí, lo que queremos es una mayor participación mayor individualización de los servicios que aportamos, mayor comunicación, vamos a hacer un plan de comunicación interna muy potente. Vemos que no todos los proyectos calan y son conocidos por todos los socios y creemos que en esto hay que reforzarlo y también potenciar la visibilidad externa. Yo pienso que internamente si queremos dar un buen servicio al socio debe haber mayor información bidireccional y mayor participación me refiero a que participen los grupos pero también en las jornadas, en los cursos, en las actividades formativas puedan tener su experiencia que yo pienso que todos los hospitales de España tienen experiencias muy positivas que pueden servir a los demás y quizá una mayor participación y mayor afluencia de nuestros socios.

P. También con los profesionales sanitarios, siendo un referente en el ámbito del medicamento...

R. Si, hay fundamentalmente lo que queremos es trabajar colaborativamente con otras sociedades autonómicas y nacionales de farmacia, nacionales e internacionales médicas, y en ese sentido, tratar de que el farmacéutico de hospital siga siendo referente en todo el tema de selección y evaluación, que pueda ser más referente en el seguimiento y resultados en salud de los propios pacientes, y que esta relación pueda ser desde un punto de vista institucional y si puede ser mediante convenio mucho mejor. La internacionalización está un poco englobada aquí también.

P. ¿Con los pacientes, queréis más visibilidad?

R. Con José Luis hemos trabajado mucho la visibilidad. Pero nos falta que esto forme parte de cualquiera de los proyectos que iniciamos, es decir que en cualquiera de los proyectos que iniciamos pues incorporemos al paciente desde el principio y eso creo que nos dará ese hacer el proyecto como servicio al paciente y por otro lado mayor visibilidad lógica porque va a estar implicado desde el principio.

P. De gestión del conocimiento como estrategia global para cubrir las necesidades de los profesionales...

R. Esta es transversal, para mi es la más importante realmente el formar, generar conocimiento y difundirlo es el objetivo fundamental que tiene la sociedad. En ese sentido pues queremos seguir trabajando en áreas de formación que cualifiquen a los profesionales máster, expertos, acreditaciones, certificaciones. Pero también queremos fomentar los trabajos de investigación, la sociedad tiene que comportarse como una herramienta que facilite la investigación en los servicios de farmacia, para ello la dirección de investigación tiene un papel crucial y también tenemos que mejorar el impacto de nuestra revista y con eso conseguir también el poder tener todos los criterios para tener el factor de impacto, entonces la revista se hará en inglés y castellano para tener más visibilidad y más penetración en otros países que no sean de habla hispana y tenemos mucho que potenciar mucho la revista en ese sentido.

P. Ha hablado de relación con médicos, con la farmacia, con la dirección, con los pacientes, ¿y la industria?

R. La industria, pues es una buena pregunta. Para mí la industria es un aliado permanente en todos nuestros proyectos, indudablemente quiero que la relación con la industria siga estando, se potencie, incluso de manera que podamos tener, como ya hay con muchos laboratorios farmacéuticos, convenios institucionales de trabajo que luego, con proyectos específicos, se van concretando. Pero ahora mismo no tenemos esa relación convenida con todos los laboratorios, y se lo iremos ofreciendo poco a poco para proyectos que puedan ser para ganar tanto para la sociedad como para el laboratorio.

P. Y también liderando proyectos de introducción, de innovaciones terapéuticas entiendo ¿no?

R. Claro, el farmacéutico de hospital es un aliado de la innovación nosotros queremos tener los mejores fármacos. La dificultad muchas veces esta en distinguir el que es innovación real del que no lo es y es algo similar. Pero para eso, creo que el proceso de evaluación y selección como estamos trabajando con Genesis y con la Agencia Española de Medicamentos acompañado de que los propios alumnos pueden hacer un feedback muy potente de cara también a que la autoridad sanitaria tenga también datos reales.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en