Política

El Gobierno autoriza a las CCAA a no computar el fondo de hepatitis C como deuda y lo amplía a 1.000 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas a excluir el importe que se destine a financiar los nuevos antivirales de la hepatitis C crónica del incremento de endeudamiento durante 2015, a efectos del grado de cumplimiento del objetivo de deuda pública de ese ejercicio que quedó fijado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de septiembre de 2014.

De este modo, el Ejecutivo cumple con su compromiso inicial de excluir del cómputo de deuda estos tratamientos, aunque a lo largo de todo el año ha habido mucha suspicacia entre las comunidades autónomas al no concretarse dicho compromiso. Incluso algunas autonomías del Partido Popular, como Castilla y León, llegaron a exigir en el parlamento dicha autorización.

Además, el Gobierno ha incrementado el fondo que se destinará a la financiación de estos medicamentos hasta los 1.000 millones desde los 786 millones de euros en los que quedó fijado, según anunció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.  dado trámite a la decisión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del 20 de noviembre de 2015, que asignó recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en el tramo III Déficit por importe de mil millones de euros, a través de los mecanismos Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico para garantizar que las Comunidades Autónomas disponen de financiación a través de este mecanismo para pagar los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C crónica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en