Política

El precio medio de los medicamentos varía hasta un 25% según las CCAA

El precio medio de los envases de medicamentos que requieren de prescripción que se dispensaron en las farmacias comunitarias de España a lo largo 2015 ha sido de 7,09 euros a PVL, pero las diferencias entre CCAA alcanzan un 25% del mismo.

El precio medio de los envases de medicamentos que requieren de prescripción que se dispensaron en las farmacias comunitarias de España a lo largo 2015 ha sido de 7,09 euros a PVL (para convertir a PVP-IVA se tendrían que multiplicar todos los precios por 1,561083), según un análisis realizado por Diariofarma a partir de datos de IMS Health. Este precio tiene importantes diferencias tanto si se analiza por comunidades autónomas como si se ve en función de que sean genéricos o marcas. En el caso de analizarlo por regiones, las diferencias alcanzan se sitúan en el 23,48% (ver mapa en pdf).

Esta diferencia, lógicamente no se debe al precio de los medicamentos sino al mix medicamentos que se han utilizado en cada región, con uso más frecuente de medicamentos de mayor precio en unas frente a otras. La prevalencia de determinadas enfermedades o el envejecimiento podrían explicar, al menos en parte, las diferencias existentes.

La cuantía de la variación en los precios por comunidades autónomas se repite al hacer los análisis por marcas, así como por genéricos, siendo del 24,98% y el 25,71% respectivamente (ver tabla en pdf). De este modo, para todo el mercado de prescripción (incluyendo tanto venta al SNS como privada), la comunidad autónoma con un precio de envase a PVL mayor es La Rioja, con 7,93 euros, mientras que la de menor precio es Cataluña, con 6,42 euros por envase dispensario.

Si se analizan por separado las marcas, la región con un precio más alto es Castilla y León (10,91 euros), mientras que la que tiene un menor precio vuelve a ser Cataluña (8,73). Y si nos fijamos únicamente en los genéricos, la de mayor precio es Navarra (4,06) y la de menor, de nuevo, Cataluña (3,23). De promedio, los precios de los genéricos dispensados es 2,5 veces inferior que los de las marcas.

Precio-medio-de-las-dispensaciones-en-farmacia-y-variación-sobre-2014--por-CCAA

 

Diferente evolución respecto a 2014

También resulta relevante analizar cómo han variado esos precios en 2015 con respecto al año anterior. En todas las comunidades autónomas, a excepción de Andalucía, Cantabria y Extremadura, el precio medio de la dispensación ha caído. El promedio se situó en una bajada 0,62%, teniendo como región en la que el precio medio se ha deteriorado más Galicia, donde cayó un 2,95%. Una caída que en este caso se debe principalmente a las marcas, que redujeron su precio medio en un 2,5%, mientras que los genéricos lo incrementaron ligeramente, un 0,1%.

De este modo, el precio medio de las marcas cayó en once regiones, mientras que subió en otras seis, lo que dejó su evolución anual en una bajada de precio del 0,70%.

En lo que se refiere a los genéricos el promedio de subidas se ha situado en un 2,27%, pero hay casos, como Aragón y La Rioja, en los que su precio medio ha bajado (0,75% y 0,68% respectivamente).

El caso de Aragón, es singular ya que se trata de la única comunidad autónoma en la que el precio medio del genérico ha evolucionado peor que el precio medio de las marcas, siendo la que ha tenido una mayor bajada en el precio medio de los genéricos y estando por encima de la media en la evolución del precio medio de las marcas.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en