Política

Aeseg traslada a Sánchez los aspectos negativos de las subastas andaluzas

La Asociación Española de Genéricos (Aeseg) ha querido aprovechar el encuentro informal que el sector sanitario ha mantenido con el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle su visión sobre la política farmacéutica y, en concreto, la subasta andaluza.

El director general de la patronal de los genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha trasladado los problemas asociados a las subastas que están implantadas en Andalucía desde 2012. Como alternativa, el representante de los genéricos ha recordado que en el ordenamiento jurídico existe desde el Real Decreto-ley 9/2011, la figura de los precios seleccionados. Como ha recordado Rodríguez de la Cuerda, fue creado por el gobierno socialista durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y está  pensado para casos concretos y selectivos de grupos de medicamentos, no para una utilización masiva.

Cabe recordar que el programa de Gobierno que el PSOE ha presentado al resto de fuerzas políticas para negociar la investidura de Sánchez incluye en su texto la puesta en marcha de "un sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente". Esta nomenclatura es diferente a la utilizada en el programa electoral del PSOE para las elecciones del 20D e incluso en las intervenciones del propio candidato, lo que podría significar que los socialistas, en caso de alcanzar el gobierno, estarían pensando más en el sistema nacional del RDL 9/2011 que en una generalización de las subastas andaluzas.

Para el director general de Aeseg, una de las peores situaciones que se dan en España para acometer una actividad económica es la falta de unidad de mercado, por lo que instó a los socialistas a tener en cuenta este aspecto en caso de alcanzar La Moncloa.

Por otro lado, Rodríguez de la Cuerda ha puesto en valor el sector al que representa y ha explicado a Sánchez la importancia estratégica del sector del genérico, con gran actividad industrial en nuestro país y que genera 'marca España'.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en