Gestión

e-Receta interoperable o cómo hacer compatibles 17 sistemas diferentes

El proyecto para que la receta electrónica sea interoperable en todo el territorio español está siendo complejo desde el punto de vista técnico; sin embargo, hasta el momento se ha llevado a cabo con retraso pero con éxito, y las oficinas de farmacia apenas han visto modificado el procedimiento informático para la dispensación de medicamentos prescritos electrónicamente a pacientes de otras comunidades.

situación-interoperabilidad-receta-electronica-noviembre-2015

El proyecto para que la receta electrónica sea interoperable en todo el territorio español está siendo complejo desde el punto de vista técnico; sin embargo, hasta el momento se ha llevado a cabo con retraso pero con éxito, y las oficinas de farmacia apenas han visto modificado el procedimiento informático para la dispensación de medicamentos prescritos electrónicamente a pacientes de otras comunidades.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunciaba el pasado 10 de febrero la culminación de la primera fase de implantación, desarrollada en Extremadura y Canarias, donde los pacientes pueden acudir a las oficinas de farmacia de una y otra comunidad a retirar su medicación. Esto significa que en estas regiones, que iniciaron el proyecto de interoperabilidad en julio del 2015, el sistema ya está establecido de forma real y generalizada, de modo que cualquier farmacia extremeña puede dispensar la medicación prescrita a un ciudadano canario en su comunidad y viceversa.

El siguiente paso es incorporar al sistema a Castilla-la Mancha, Murcia, Galicia, Asturias, Andalucía y Navarra, donde ya se están realizando pruebas, en base a la experiencia de Extremadura y Canarias, que les servirá de referencia. La dificultad para hacer compatibles los sistemas electrónicos estriba en las singularidades de cada uno de ellos, que incluyen bases de datos de pacientes y de medicamentos con diferentes parámetros y existen diversos modelos de tarjeta sanitaria incluso en una misma región, tal como explica Francisco Miranda, tesorero y coordinador del proyecto de receta electrónica del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, el presidente de este COF, Guillermo Schwartz, hace hincapié en que el proceso no ha tenido tanta complicación, sobre todo gracias al trabajo en equipo que se ha realizado. “En la consecución de este modelo de receta, ha sido clave la interacción y el trabajo conjunto de Administración, Colegios y oficinas de farmacia”, señala.

 

Complejidad técnica

La variabilidad de sistemas la califica Fernando Guerra, secretario del Colegio de Farmacéutico de Las Palmas, como una Torre de Babel. Según explica, cuando una farmacia recibe a un paciente con una receta electrónica de otra región, a través de su tarjeta sanitaria se conecta con el sistema informático con su Servicio de Salud, que traduce los datos al lenguaje creado por el Ministerio, que actúa de nexo entre ambas comunidades, mientras que la receptora debe realizar la conversión del lenguaje ministerial. “Es decir, el Ministerio ha hecho un lenguaje de conexión y cada comunidad autónoma tiene que hacer la conversión a ese lenguaje”, explica.

A nivel técnico, el proyecto ha sido complicado de desarrollar, dada su gran envergadura y complejidad, según declara a Diariofarma el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco. El proceso ha sido arduo entre otros motivos porque han tenido que definirse aspectos como los datos a transmitir, implantar vías de contingencia o evaluar la amplia casuística de medicamentos, lo que ha llevado a tener que validar el proceso por cada tipo de producto, tal como indica el tesorero del COF tinerfeño.

 

Sencillo para las farmacias

A pesar de haber distintos interlocutores en el sistema informático para que la dispensación electrónica sea posible, la transmisión de datos es prácticamente instantánea y no ralentiza el procedimiento de dispensación. “Se ha hecho de tal manera que en la oficina de farmacia prácticamente no se observe ninguna diferencia a la hora de trabajar”, apunta Guerra. Así, los software de las farmacias no han sufrido apenas cambios y desde que se realizó la primera prueba con un paciente, en julio de 2015, todas las farmacias están en disposición de dispensar con receta electrónica interoperable. En Tenerife, desde julio del año pasado, 70 pacientes extremeños han retirado su medicación a través de este sistema.

El presidente del COF tinerfeño también expresa su satisfacción ante el buen funcionamiento del proyecto, “incluso a la hora de facturar o con la información correspondiente a los tramos de copago de los usuarios”, afirma Schwartz.

Que la oficina de farmacia no percibe la complejidad de la tecnología también lo destaca del gerente del SES. “El sistema es fácil en su uso e intuitivo, además, se acopla bien al programa de las farmacias”, subraya. De hecho, desde el inicio, el JARA (sistema integrado de información sanitaria de Extremadura) ya estaba muy enfocado a la interoperabilidad, afirma Franco.

 

Ventajas de la interoperabilidad

A parte de la comodidad para los ciudadanos que se desplazan a otras regiones, ya sea por turismo u otras circunstancias como las familiares, con la interoperabilidad de la receta electrónica se obtienen otros beneficios, tales como un mayor control de los medicamentos y seguridad para los pacientes, según destaca el gerente del Servicio Extremeño de Salud. Añade que, además, evita que los ciudadanos desplazados deban acudir a los centros de salud de las comunidades autónomas que visitan a que les receten la medicación que necesitan, hecho especialmente positivo en el caso de los enfermos crónicos.

En opinión de Franco, tras la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas, se vivió una etapa en la que cada una de ellas desarrolló sus peculiaridades, mientras que este sistema interoperable “va a permitir tener una forma de trabajar cada vez más homogénea y con objetivos comunes”.

Hacer compatible los sistemas electrónicos de prescripción también puede resultar útil a la hora de cuantificar el coste que para una comunidad autónoma supone sufragar el tratamiento de los pacientes de otra. Este hecho en una región como Canarias tiene especial importancia, al ser una comunidad receptora, según explica el secretario del COF de Las Palmas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en