Profesión

Madrid y COFM, pioneros en la integración de la farmacia en el SNS

La Consejería de Sanidad de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos han firmado un convenio de colaboración que busca poner a las más de 2.800 farmacias de la provincia al servicio de proyectos que mejoren la sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial.
Imagen de la firma del último convenio entre el COF de Madrid y la Consejería de Sanidad, en marzo de 2016.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región (COFM) han firmado un convenio de colaboración que busca poner a las más de 2.800 farmacias de la provincia al servicio de diferentes proyectos de información, prevención de la enfermedad y promoción de la salud que permitan mejorar la sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial, en lo que podría corresponderse a una integración de las farmacias en el SNS.

El convenio, de dos años de duración inicialmente, firmado por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos y el presidente del COFM, Luis González, ante los miembros de la Comisión Permanente del COFM y del Comité Ejecutivo del Sermas, es el primero de este tipo que se establece en España, tal y como señaló el presidente colegial.

El consejero, por su parte, quiso destacar la importancia de la firma de un convenio de estas características que permite abrir más de 2.800 puntos de información sanitaria y de interés para los usuarios del Sistema gracias a la colaboración de las farmacias. Según Sánchez Martos, la cuestión es tan relevante que no hay que preguntarse “por qué se hace esto ahora; sino por qué no se ha hecho hasta el momento”. Por ese motivo, se siente “muy honrado” de ser el primer consejero que pone a trabajar a los farmacéuticos de forma coordinada con el sistema sanitario en materia de promoción y educación para la salud.

 

Garantiza la sostenibilidad y no tiene coste

Además, según Sánchez Martos, el convenio “garantiza la sostenibilidad del gasto farmacéutico” ya que no solo hay que avanzar hacia el autocuidado, sino que “hay que ir hacia la autogestión del cuidado” y para eso hace falta formación e información. El dirigente sanitario también destacó que este acuerdo no va a suponer ningún desembolso para la Consejería de Sanidad, sino todo lo contrario. “Gracias al trabajo de las farmacias vamos a disminuir el gasto y eso es ganar dinero”, explicó. Por su parte, las farmacias ganarán “en marketing y fidelidad de clientes. Pero no hay un pago directo”. En cualquier caso, para el consejero “los que más ganan con este convenio son los ciudadanos”.

El acuerdo firmado es la bandera de salida para el establecimiento de un catálogo de servicios de las farmacias de la región. Entre los tipos de actividades que se plantea que podrían ser ofrecidas por las farmacias se encuentran servicios de información y de apoyo al sistema en prevención y seguimiento. En ellos, en especial en estos últimos, se abre la puerta a la financiación privada de los mismos, bien por parte del paciente o por parte de un patrocinador.

Por todo ello, el presidente colegial se mostró especialmente ilusionado a la hora de la firma del acuerdo. “Somos la única comunidad autónoma que tiene un acuerdo así”, indicó en varias ocasiones. Según González, a partir de ahora se podrá “facilitar una vía de comunicación coordinada en primaria, en una actividad donde las oficinas de farmacia, por su accesibilidad, pueden dar solución a los pacientes”.

Firma convenio COFM-CM sanchez Martos Luis Gonzalez2

Además, González alabó la visión que ha mostrado el consejero de Sanidad de la región. “Las administraciones públicas, en la mayoría de las ocasiones, apuestan por medidas cortoplacistas. El apostar por la prevención es invertir en salud. El apostar por la promoción es invertir en salud”, indicó.

De este modo, tal y como explicó el presidente del COFM, se establecerán protocolos de actuación profesional para mejorar los estados de salud y bienestar social, promoviendo el seguimiento de patologías, con lo que se dará “un giro a las políticas de salud, incrementando los recursos y poniéndolos a disposición, de forma ordenada, del Sistema de Salud de Madrid”.

 

Distintivos de 'Establecimiento colaborador'

González se mostró convencido de que las farmacias de Madrid “van a responder positivamente” a estas iniciativas. Ya que son ellas las que se tendrán que ir adhiriendo a cada uno de los proyectos que se pongan en marcha. Previamente  una Comision Mixta (formada por tres representantes de cada institución) deberá definir y diseñar cada servicio. Las farmacias participantes tendrán distintivos de 'Establecimiento sanitario colaborador' gracias a los cuales, los ciudadanos podrán visualizar el tipo de servicio específico disponible así como el periodo habilitado para su prestación efectiva, recoge el acuerdo.

Del mismo modo, se establece que la participación de los farmacéuticos de oficina de farmacia en las actuaciones pactadas a partir del presente Convenio serán reconocidas por medio de la certificación correspondiente expedida por la Comisión Mixta.

 

Líneas de actuación a desarrollar

Servicios de información: Incluyen campañas y programas, cuyo principal objetivo será poner a disposición del ciudadanos y/o profesional información, consejos o advertencias en relación a:

  • Salud ambiental
  • Seguridad alimentaria
  • Campañas de vacunación
  • Campañas estacionales (gripe, fotoprotección, olas de calor, uso de repelentes...)
  • Uso racional de medicamentos. Consejos de autocuidado y automedicación
  • Elaboración de programas y guías sobre patologías relevantes
  • Acciones dirigidas a asociaciones de pacientes. Talleres de educación para la salud.

Servicios de apoyo al sistema: Persiguen focalizar la prestación profesional en el ciudadano, paciente o tutor, en colaboración, si procede, con el resto de profesionales de la salud. Su desarrollo implica una intervención protocolizada y, en su caso, derivación a centros sanitarios.

  1. De prevención:Se define a la población diana objeto del programa, protocolizando la intervención de los profesionales y estableciendo previamente los indicadores y registros. Entre las acciones se plantean:
    1. Campañas de detección precoz de patologías crónicas
    2. Programas de patologías prevalentes
    3. Asistencia a pacientes polimedicados dependientes domiciliarios
    4. Otros
  2. De seguimiento:Se formaliza un seguimiento protocolizado sobre una población previamente determinada por la Comisión Mixta de Seguimiento, con registro de la totalidad de las actuaciones que se realicen. Entre las acciones se plantean:
    1. Información y manejo de inhaladores en pacientes con patología respiratoria
    2. Seguimiento del diabético
    3. Seguimiento del paciente hipertenso
    4. Programa de adherencia al tratamiento, en particular sobre pacientes crónicos
    5. Otros

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en