Política

“La Sanidad será una de las materias con mayor peso específico y político”

Entrevista con el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis, que tiene como objetivo escuchar al sector tanto dentro como fuera de la Comisión para enriquecer los debates y facilitar las iniciativas de los grupos.

Sebastián Franquis repite en el Congreso de los Diputados y, en esta legislatura estará al frente de la Comisión de Sanidad del Congreso. Desde esa figura institucional ha explicado a Diariofarma, en su primera entrevista como presidente de la misma, cómo pretende llevar los trabajos de la Comisión: el diálogo y el contacto continuo con el sector y sus representantes será una de sus líneas principales de trabajo.

Pregunta. Estamos en una legislatura novedosa en muchos aspectos. Primero porque no sabemos cuánto tiempo falta para tener gobierno y luego por la cantidad de grupos con fuerza en el parlamento. ¿Qué cambios hay con respecto a otras legislaturas?

Respuesta.- Es mi segunda legislatura y la verdad es que hay muchos cambios. La palabra, que siempre en el parlamento es fundamental, ahora va a tener una importancia mayúscula. Las mayorías hay que formarlas con el acuerdo de dos o tres grupos. En la mesa de la Comisión de Sanidad hay dos representantes de PP, dos del PSOE y uno de Esquerra Republicana y nos tenemos que poner de acuerdo. Hay muchos grupos y hemos discutido si los tiempos se reparten de forma proporcional a la representación o si se va a un criterio de mayor participación para que todos los grupos tengan voz. Esa es la cultura que se va a imponer, la del diálogo.

P.- Si la situación actual se alargara y tuviera que haber nuevas elecciones. ¿Qué cosas puede y cuáles no la Comisión de Sanidad?

R.- El Gobierno se está negando a acudir al Congreso y si esa va a ser la dinámica tendremos un conflicto institucional. El presidente del Congreso ha anunciado que va a acudir a los tribunales. Es cierto que el Gobierno está en funciones pero el Congreso no lo está y una de las funciones de la Cámara es controlar al Gobierno.

P.- ¿Quitando eso, el resto de funciones serían idénticas a una legislatura normal?

R.- Menos la legislativa, que depende del impulso del Gobierno, el resto sería igual. En este caso tenemos una Iniciativa Legislativa Popular que viene de la legislatura anterior y ha cumplido todos los trámites y hay que tramitarla el mes que viene.

P.- ¿Cuándo se tramitarán las proposiciones de Ley de los grupos, como las dos que hay de PSOE y Podemos, sobre universalidad de la asistencia?

R.- Van directamente a pleno y alguna de ellas podría pasar ya en el siguiente pleno. No se exactamente cual, lo tienen que decidir los grupos.

P.- También hay 14 Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas en el ámbito de la Sanidad…

R.- Así es. La mesa de la Comisión ha establecido un cupo de once PNL por sesión de la Comisión.

P.- Pero una PNL que insta a un Gobierno que no puede actuar… es un poco raro, ¿no?

R.- Sí, eso es lo que es extraño…. Estamos instando a un Gobierno que está en funciones.

P.- En las últimas legislaturas se ha intentado alcanzar un Pacto Sanitario y el acuerdo de PSOE-Ciudadanos avanza también en ese ámbito. ¿Han empezado a hablar de ello en la Comisión?

R.- No, en la Comisión no. Creo que en los programas de PSOE, Ciudadanos y Podemos hay medidas que no hay problema en consensuarlas. Además forma parte del núcleo central de los programas de los partidos, por lo que, si hay Gobierno, creo que la Sanidad va ser una de las materias con mayor peso específico y político. La Sanidad ha tenido mucha importancia en los programas electorales, aunque en los debates públicos tal vez menos…

P.- ..los líderes no se sienten cómodos…

R.- Exacto, aunque es verdad que cuando hay debates sectoriales se profundiza mucho más en las propuestas. Creo que va a haber acuerdos muy amplios en las propuestas sanitarias. Hay posibilidades de acordar cuestiones en materia sanitaria por un 60-70% de la cámara.

P.- Hay partidos nuevos y muchos diputados nuevos. ¿Eso es una traba o es una oportunidad?

R.- Yo creo que ni es bueno ni malo. Siempre hay un momento en el que se inicia una actividad. En la Comisión son nuevos pero son conocedores del sector y con experiencia en otras administraciones. Pueden venir con una forma distinta de conocer la política y todo eso enriquece el trabajo de la Comisión.

Sebastian Franquis - entrevista02

P.- ¿Qué talante es el que va a tener Sebastián Franquis al frente de la Comisión?

R.- A mí me gustaría que todo saliera por consenso, al menos los trabajos de la mesa de la Comisión, pero si no es posible, al final habrá que votar. Creo que es esencial hablar mucho, respetar las posiciones de cada fuerza política y su representación y avanzar hacia los espacios de encuentro, que no es un síntoma de debilidad. Y espero que sea también el talante de los portavoces de la Comisión.

P.- Este diálogo no va a ser solo interno, también con los agentes del sector, tal y como dijo en su discurso tras ser elegido, ¿no?

R.- Sí, es clave. Lo dije en la constitución de la Comisión y se lo he trasladado hoy [por el miércoles pasado] a las fuerzas políticas. Las materias que tratamos son muy sensibles y tenemos que tener contacto con las asociaciones. Vamos a impulsar una vez al mes reuniones con colectivos en la Comisión, adicionalmente de los contactos con los diferentes grupos. Creo que hacer del Congreso una institución abierta es una buena fórmula para acercarnos a la sociedad.

P.- Ese espacio abierto será también para colectivos profesionales o solo para asociaciones de pacientes

R.- También para profesionales. Ya nos lo han pedido, por ejemplo el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Queremos que lo que ocurre en la sociedad se traslade directamente por los protagonistas. Que no se nos vea como un bunker y dedicar un tiempo a escuchar las demandas de los colectivos ya que eso, además, enriquece el trabajo de los grupos y permitirán convertir esas propuestas en iniciativas.

P.- No solo la Comisión será un lugar de encuentro, Ud. mismo se ha reunido con el CGCOF, ¿con qué otros colectivos se ha reunido?

R.- Con la plataforma del tercer sector, con los la Plataforma de Organizaciones de Pacientes que preside Tomás Castillo, también con el colectivo visión y vida, entre otros. En total, seis colectivos, de momento. Creo que es fundamental acercar las instituciones a los ciudadanos y a sus representantes para recuperar la confianza, no ya en la política, sino en las instituciones.

P.- Ud. es diputado por Las Palmas, supongo que allí le pedirán algo también…

R.- Sí, precisamente tengo cerrada una entrevista con el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

P.- ¿Cómo valora el papel de la farmacia?

R.- Creo que durante la crisis ha habido elementos clave que han posibilitado que, en los peores momentos de la crisis han evitado riesgos de problemas sociales. Uno ha sido la familia, con los pensionistas al frente, y otro ha sido la farmacia. Con comunidades autónomas que no han podido pagar los medicamentos, la farmacia se endeudó para que nunca faltaran. Si no hubieran actuado así se podría haber generado un problema social importante. Este tipo de cosas no se conocen, pero es una realidad.

P.- Ud. Como presidente de la Comisión no puede impulsar legislaciones, pero la Farmacia lleva pidiendo en los últimos años que se retiren diversas regulaciones que afectan económicamente a la farmacia, ¿Ud. podría ayudar de algún modo?

R.- Mi papel es institucional. Aquí le dejo a mi compañero Jesús María Fernández la labor política, que es el portavoz de Sanidad del PSOE. Mi papel es potenciar que existan los encuentros, que exista cercanía y que esas propuestas puedan ser estudiadas y recogidas. Y en eso me voy a empeñar.

P.- Creo que de momento, con ese primer paso, los farmacéuticos se conformarían...

R.- Así se lo he trasladado directamente a ellos y lógicamente ellos tendrán que hablarlo con las fuerzas políticas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en