Bexsero, Varivax, Gonal, Menopur o Rotateq, a golpe de click en Wallapop

Anuncios de venta de diversos medicamentos pueden ser encontrados en la plataforma de venta de artículos Wallapop, tal y como han denunciado farmacéuticos en Twitter.

Bexsero, Varivax, Gonal-F, Menopur, Rotateq, Ovitrelle, Pergoveris. Todos estos y seguro que muchos más medicamentos pueden ser comprados en Parla, Álava, Villatobas (Toledo), Barcelona o San Agustín de Guadalix… pero no en sus oficinas de farmacia, sino a particulares. Anuncios de venta de todos estos medicamentos pueden ser encontrados en la plataforma de venta de artículos Wallapop, un “mercadillo virtual en el que ganar dinero vendiendo aquello que ya no usas”, tal y como se definen.

Los farmatuiteros han encontrado y denunciado a través de twitter la existencia de diversas ofertas de venta de medicamentos a través de esta plataforma. Alguno de ellos se ha puesto en contacto con la plataforma para denunciar la venta de artículos prohibidos pero a lo largo de la tarde de este viernes, las páginas seguían activas y, por tanto, la posibilidad de que algún interesado pudiera acceder a las mismas y adquirir, sin ningún tipo de control sanitario, alguno de estos medicamentos.

Se trata supuestamente de restos de tratamientos o envases sin abrir por haber sido cambiado el fármaco a utilizar. Algunos eso sí, tratan incluso de hacer negocio aprovechando el desabastecimiento existente en las farmacias españolas. Es el caso de una oferta de venta de Bexsero, la vacuna de la meningitis B, que el usuario Joseba B. pone a la venta a 125 euros/unidad e indica que se trata de un “precio NO negociable” a pesar de que el precio en farmacias es de 106,15.

Otros no dudan en tratar de vender un medicamento que caduca este mismo mes de abril. Es el caso de la usuaria Raquel que, desde San Agustín de Guadalix ofrece entre 1 y 3 viales de Gonal F 75 UI por 20 euros. Eso sí, la caducidad, según explica, es de abril de 2016.

Por los perfiles de los vendedores se puede deducir que no son conscientes de la ilegalidad que están cometiendo, además del riesgo al que someten a quien pueda comprar ese tratamiento. Solo uno de los vendedores tiene disponible más de un medicamento, entre diversos artículos de ropa y complementos de los que se quiere deshacer. No obstante, no cabe duda de la necesidad actuación de las autoridades para impedir la venta de estos productos. Igualmente, los sitios web susceptibles de ser utilizados para intercambio y venta ilegal de productos deben ser conscientes de su responsabilidad ante cualquier actuación ilegal que se produzca gracias a sus servicios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en