Política

El COFB denuncia un nuevo retraso en el pago a las farmacias

Aunque es algo ya habitual, no por eso, deja de suponer un trauma a las farmacias catalanas por la falta de liquidez de la Generalitat. Este 5 de abril, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha denunciado que la deuda con las farmacias catalanas ha vuelto a situarse en los 200 millones de euros.

Las farmacias catalanas tendrían que haber recibido este martes los 114,7 millones de euros correspondientes a la factura de los medicamentos dispensados en febrero, algo que no ha sucedido. Esta cifra se suma a los 83,4 millones que los farmacéuticos todavía no han cobrado y que corresponden al 74% de la factura de enero pasado. Esta cuantía se les debía desde el pasado 4 de marzo, por lo que, en total, se acumula una deuda que asciende a 198,1 millones.

De este modo, las farmacias catalanas están cobrando con una media de 81,9 días respecto a la fecha de factura. Si se toma la fecha media de dispensación, la fecha de cobro supera los tres meses de retraso.

Ante esta situación, los representantes de los farmacéuticos piden a las Administraciones medidas para acabar con estos retrasos que empezaron en el 2011, ya que se trata de “un tema prioritario como es el acceso a la medicación por parte de los pacientes”. Por ello, reiteran la necesidad de “disponer de un calendario de pagos estable; acabar con la actual infradotación presupuestaria, pues la cantidad que se presupuesta es inferior a la que se necesita para cubrir el gasto real en medicamentos; y contar con una financiación suficiente para hacer frente a este gasto que no es extraordinario, sino totalmente previsible y programable”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en