Gestión

El volumen de ventas de medicamentos online no arranca

El número de farmacias acreditadas para vender fármacos por internet se desacelera y la venta de OTC, es muy escasa y nada rentable, según los expertos

Tras diez meses desde la entrada en vigor del Real Decreto 870/2013, que regula la venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción médica, sólo el 1,2% de farmacias españolas realizan esta actividad. En estos momentos, en toda España, hay 266 acreditadas para vender fármacos, según consta en Distafarma, la plataforma online de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en la que confirmar la legalidad de una farmacia autorizada para la venta online.

La evolución del número de farmacias dadas de alta para la venta de OTC por internet ha experimentado una desaceleración en los últimos meses. De hecho, el segundo semestre del año pasado concentra el 90% de farmacias (239 del total) a las que se les ha concedido el logotipo europeo para el desarrollo de esta actividad. En cambio, de enero hasta ahora, sólo 27 farmacias se han incorporado a los listados.

Según los expertos consultados por Diariofarma, los motivos de esta progresión a la baja hay que buscarlos en que el cambio legislativo que supuso la entrada en vigor de la normativa tuvo un efecto llamada que provocó que, en los primeros meses, hubiera un interés por conseguir el logotipo. Así lo explica Luis Arimany, CEO de Evolufarma, empresa especializada en marketing digital, que afirma que se crearon expectativas positivas sobre el éxito de esta actividad que, de momento, no se han cumplido. “Ahora, las decisiones en la creación de tiendas online son más meditadas, y lo hacen por cuestiones de imagen o porque apuestan por esta opción de forma estratégica”, apunta Arimany.

 

Regulación como freno

Las exigencias que algunas regulaciones autonómicas han impuesto para la obtención del logotipo han desanimado a muchos farmacéuticos que pudieron plantearse en un inicio abrir un e-commerce de medicamentos. Hay algunas comunidades autónomas, como Cataluña, donde la interpretación del RD 870/2013 ha sido más laxa, de modo que, en escasamente una semana, se puede realizar la solicitud y conseguir el logotipo, según explica Boris Arroyo, de la empresa especializada en páginas web y e-commerce en el sector farmacia, AMC, que ha gestionado la solicitud de unas 40 tiendas en distintas comunidades. En cambio, hay otras regiones, como Madrid o Galicia, que han interpretado el Real Decreto 870/2013 de forma más inflexible, lo que hace más complicada la obtención del logotipo y ha repercutido sobre el interés por la venta online de fármacos, según Arroyo.

Farmacias-dadas-de-alta-en-Distafarma-por-meses-y-CCAA

Desde  la sociedad COFM Servicios 31 SLU, que ofrece un servicio de Asesoramiento en Comercio Electrónico a los colegiados, también señalan que en la Comunidad de Madrid el nivel de exigencia en cuanto a la regulación es muy alto y que “hay aspectos que podrían mejorarse para potenciar la venta online”. A pesar de esto, Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de farmacias dadas de alta en Distafarma (79). En esta sociedad del Colegio madrileño lo atribuyen al interés de los farmacéuticos por esta nueva vía de negocio “y al buen trabajo realizado por parte del equipo de profesionales de COFM Servicios 31 SLU, que han conseguido que las páginas web de 54 farmacias ya hayan podido cumplir la exigente normativa que rige las autorizaciones”.

En cuanto a la concentración de farmacias madrileñas dadas de alta en Distafarma en el primer semestre del año (73, frente a las 6 que se han producido durante el año 2016), COFM Servicios 31 SLU lo explica, entre otros motivos, porque la tramitación administrativa para la obtención del logo la ha realizado en una primera fase, presentando 65 tiendas online, de las que 54 han sido ya autorizadas. Una vez acreditadas el total de solicitudes presentadas, se estudiará la posibilidad de iniciar una segunda fase.

 

Ventas de OTC muy escasas

Uno de los factores que animaron a los farmacéuticos a abrir un e-commerce de OTC es disponer previamente de una tienda online de parafarmacia, previendo que ésta atraería a los usuarios a adquirir medicamentos. No obstante, el hecho de tener que separar claramente la zona de productos de venta libre de la de fármacos no motiva al usuario la compra de estos últimos. “Obligando a la farmacia a tener dos sites diferenciados se impide que la lógica natural del consumidor se lleve a efecto y le complicamos el proceso de compra”, apunta Luis Arimany. Este es uno de los motivos por los que las ventas de OTC están siendo muy escasas.

Número-de-oficinas-de-farmacia-dadas-de-alta-en-Distafarma,-por-CCAA

En la misma línea, Boris Arroyo asegura que, por sí sola, la venta de medicamentos no resulta rentable. Según su experiencia con la creación de más de 80 tiendas online de parafarmacia en toda España, las webs de medicamentos sin receta sólo se usan como complemento a la de productos de parafarmacia.

 

¿Por qué no se venden OTC?

El principal motivo que mencionan los expertos que explican las bajas ventas de medicamentos por internet es que no existe apenas para las farmacias un elemento diferenciador que pueda ayudar motivar la compra. “Si todas las farmacias tienen que poner los mismos precios a todos los productos -aunque se permitan descuentos de hasta el 10%, según el artículo 2.3 del RD 5/2000 - si todas las webs tienen disponibles los mismos productos y descripciones de los mismos, no puede haber competencia alguna”, señala Arroyo.

La misma idea es compartida por el responsable de Evolufarma, que argumenta que, si además, la promoción no está permitida, la farmacia no tiene modo de diferenciarse. “La única manera de aportar valor son las facilidades de pago o en el tiempo de entrega”, apunta. Que el envío de la compra al domicilio del consumidor sea gratis también puede ser un elemento diferenciador, aunque, según opina Arimany, hay que valorar bien esta opción, puesto que “alguien incluso podría interpretar que no cobrar el transporte podría concebirse como un descuento añadido al medicamento”.

Las farmacias que apuestan actualmente por la venta de medicamentos por internet lo hacen como complemento a la venta de parafarmacia, para prestar un servicio de valor añadido por motivos de imagen y prestigio, según apuntan expertos como Arroyo, de AMC, ya que sólo el titular de farmacia puede solicitar el logotipo. Al parecer de Arimany, para conseguir resultados, es necesario hacer una inversión, ya sea en tiempo dedicado o en recursos, contratando el servicio de una empresa que haga incrementar el tráfico a la web, lo que asegurará las ventas.

Desde COFM Servicios 31 SLU, le ven un futuro prometedor a esta actividad. “Los datos sobre e-commerce evidencian que el comercio online se va a convertir en una necesidad para la farmacia, incluso se habla de que próximamente el 13% de la venta de parafarmacia y OTC se traslade a la venta online”. Añaden que, si el ciudadano tiene interés, como así es, la evolución de la venta online obliga a hacerla una necesidad para las farmacias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en