Política

El gasto en hepatitis C de las CCAA desacelera su evolución

El gasto en hepatitis C ha desacelerado su evolución durante el pasado mes de enero. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, en el primer mes del año las comunidades autónomas dedicaron a esta enfermedad 59 millones de euros. Una cantidad sensiblemente inferior a la que se dedicó en promedio durante cada mes de 2015.

A lo largo del pasado año, según los datos ahora publicados por Hacienda, se gastaron en hepatitis C 1.241 millones, bastante por encima de los 1.090 millones que anunció Cristóbal Montoro cuando presentó las cifras de déficit del Estado. Según estas nuevas cantidades, el gasto medio mensual en hepatitis C durante 2015 ascendió a 103 millones de euros, por lo que la cantidad registrada en enero pasado sería un 42,7% inferior a ese promedio.

La variación no es igual en las distintas comunidades autónomas, lo que señalaría a aquéllas que iniciaron tardíamente el tratamiento de las que lo hicieron de forma precoz. En este sentido, es de destacar el caso de Madrid, que en enero pasado gastó 2,7 millones de euros, mientras que durante 2015 dedicó mensualmente más de 20 a estos medicamentos, lo que supone una reducción del 86,5%. Otro caso similar es el de Castilla y León, donde esta variable cayó un 66% en enero, Extremadura, donde cayó un 58% o Cantabria, donde cayó un 54%, respecto a la media mensual de 2015.

En el lado contrario destacan Canarias, que gastó en enero en hepatitis 4,2 millones, un 38% más que los 3 millones de media durante 2015; el crecimiento del 25,9% en Murcia o el 16,4% de Aragón.

En lo que se refiere a la Administración General del Estado, cabe señalar que Muface continúa sin aportar datos al Ministerio de Hacienda sobre su gasto en hepatitis C

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en