Profesión

La farmacia reclama a la administración una mayor participación en el SNS

La profesión farmacéutica está preparada para “aportar más cosas” al Sistema Sanitario de Salud (SNS), ha asegurado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, durante la inauguración de las V Jornadas Farmacéuticas Andaluzas que se celebran estos días en Granada.

Mingorance ha solicitado a las administraciones una mayor integración de la farmacia comunitaria para así una mejor respuesta a las necesidades sanitarias del país. “No es el tiempo de las preguntas, sino de las soluciones. Tenemos un Sistema Sanitario que ha cumplido una maravillosa función, que ha sido y es referencia internacional, pero que responde a una realidad de hace varias décadas y necesita ser actualizado. Es el momento de pasar del diagnóstico a la acción. Es el momento de las decisiones, y es también el momento de unir dos presentes: el presente de las urgencias y necesidades del sistema y el presente de las capacidades de la Farmacia. Nos hemos estado entrenando en los últimos años y estamos preparados para que el entrenador nos ponga a jugar justo ahí donde el equipo más lo necesita”, manifestó Mingorance, quien se valió de un símil futbolístico para reiterar una mayor participación de la farmacia en la búsqueda de soluciones a las necesidades que se le plantean al SNS, aprovechando que es el eslabón de la cadena sanitaria más cercano al paciente.

En el acto inaugural también ha participado el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha aplaudido la capacidad de adaptación de la profesión ante situaciones adversas como las vividas en estos últimos años, por lo que animó a que la farmacia sea “titular indiscutible” en ese 'partido' que está jugando el SNS contra los nuevos retos y necesidades que le plantea una sociedad cambiante.

Entre esas posibles tareas asumibles por la oficina de farmacia se encuentra la dispensación de los conocidos como medicamentos DH (de dispensación hospitalaria) que pasaron a dispensarse en la farmacia hospitalaria “sin criterio sanitario, lo que ha limitado el acceso de los pacientes a estos medicamentos”, recordó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, quien criticó que se haya instalado un sistema como el de receta electrónica, que permite un “mejor control de la medicación de los pacientes” y no sea aprovechado ahora para fines como éste, “más teniendo en cuenta que las oficinas de farmacia son más accesibles y cercanas para los pacientes que los centros hospitalarios”, recalcó.

En el acto inaugural también participaron el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes, quien destacó las nuevas posibilidades que se le abrían a la farmacia asistencial de la mano de proyectos como los de la propia cartera de servicios de la farmacia andaluza (SPD o MAPAfarma) así como Ana del Moral, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, quien valoró de manera positiva que profesión y formación guarden un estrecho vínculo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en