Política

Los programas del 26-J de Podemos y PSOE son calcados de los del 20-D

PSOE y Podemos han presentado para las elecciones del 26 de junio unos programas electorales que, al menos en lo que se refiere al ámbito sanitario, son copia letra por letra de los que presentaron para las elecciones del 20 de diciembre pasado.

PSOE y Podemos han presentado para las elecciones del 26 de junio unos programas electorales que, al menos en lo que se refiere al ámbito sanitario, son copia letra por letra de los que presentaron para las elecciones del 20 de diciembre pasado, al contrario de lo que ha hecho Ciudadanos, que ha reducido sensiblemente las propuestas, tanto en general como en el ámbito sanitario.

De este modo, para el partido de Pedro Sánchez, la transformación del sistema sanitario hacia la atención a la cronicidad, incrementar la inversión en esta materia hasta alcanzar un 7% del Producto Interior Bruto y avanzar en la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud son algunos de los principales ejes en materia sanitaria de su programa electoral.

En el ámbito farmacéutico, el partido socialista propone que la política de eficiencia del gasto se lleve a cabo mediante el sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente; la actualización continua del precio de referencia; y el impulso de los medicamentos genéricos. Adicionalmente proponen incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios. Igualmente proponen revisar el copago farmacéutico para tener en cuenta “criterios de necesidad y cronicidad para evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico”, explica.

Por su parte, el partido de los círculos repite algunos de los errores más criticados en el sector de su programa electoral del 20D. Entre otros, las menciones a la dispensación de monodosis y no cajas de medicamentos. Además, vuelve a insistir en la derogación del Real Decreto-ley 16/2012 y, en concreto en la eliminación de los copagos, a pesar de haber realizado hace unos meses una propuesta de copago farmacéutico muy similar a la existente impulsada por el PP.

Además, indican que se ampliará la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario incorporando productos que fueron desfinanciados con anterioridad y con respecto a los precios de los medicamentos, Podemos buscaría que se garanticen "precios justos para las patentes registradas por laboratorios que reciben financiación pública a través del apoyo fiscal a la I+D+i", por lo que se podrían ver afectados todos los productos de compañías que inviertan en nuestro país y reciban por ello cualquier tipo de deducción, así como aquéllas que están en el Plan Profarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en