Política

“El balance es muy positivo, un 9 y con derecho a seguir haciendo cosas”

En los próximos días se alcanza un año de la formación de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad de la misma, Jesús Sánchez Martos, ha querido hacer balance de su gestión a lo largo de estos doce meses a través de una entrevista con Diariofarma. Se le ve orgulloso de lo conseguido y lo explica con detalle y entusiasmo.
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid

En los próximos días se alcanza un año de la formación de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad de la misma, Jesús Sánchez Martos, ha querido hacer balance de su gestión a lo largo de estos doce meses a través de una entrevista con Diariofarma. Se le ve orgulloso de lo conseguido y lo explica con detalle y entusiasmo.

Pregunta. Se cumple un año de legislatura en estos días. ¿Puede hacer un balance de lo realizado hasta ahora y también de las iniciativas y proyectos más relevantes?

Respuesta. El balance es total y absolutamente positivo. Si tuviera que poner nota a un alumno que cumple un curso académico el 27 de junio, a la presidenta, Cristina Cifuentes, la pondría un 10 con Matrícula de Honor porque no ha habido ningún presidente en la historia de la democracia que haya conseguido tantas cosas en tan solo 12 meses y con un hándicap importante que creo que hay que subrayar y que la gente tiene que valorar: Que lo ha conseguido en una Asamblea en la que está en minora absoluta porque Ciudadanos apoyó la investidura pero no apoya al Gobierno. La Consejería de Sanidad se merece un sobresaliente con derecho a matricula, digamos un 9 y con derecho a que le permitan seguir haciendo cosas para demostrar lo buena que es esta Consejería, este gran equipo de profesionales que dirijo.

P. ¿Qué temas concretos son los que más valora, el top-3…?

R. Necesitaríamos todo el periódico para decirte todos los temas que se han conseguido en un año… El primero, la lista de espera quirúrgica. Hoy operar por las tardes en los quirófanos de la Comunidad de Madrid no es noticia. La pregunta no es porque se opera en horario de tarde en los hospitales públicos. La pregunta es al revés. ¿Por qué no se ha operado hasta ahora? Estamos optimizando los recursos.

P. ¿El número dos?

R. El top 2, aunque a lo mejor tendría que ser el top 1 de nuestra presidenta, porque fue la primera presidenta que fue valiente y el 21 de agosto dijo: Sanidad Universal. A mí me dijo: Quiero que defiendas a la sanidad pública, que sea gratis pero que expliques y que sepas vender a la gente que es un coste corresponsable por parte de todos. No existe ni una sola persona que tenga exclusión del sistema sanitario, se atiende a todos y además con un código que no es ningún acrónimo de nada, pero que nos gustó, es un verbo activo, transitivo importante que es el código DAR. Madrid quiere dar, quiere dar asistencia gratuita.

P. ¿Y el tres?

R. Y el top 3: La humanización. Cuando yo vine, la primera entrevista que me hicieron dije que yo venía con 3 haches: Humildad, honestidad, y humanización. Ya sé que se humaniza, pero humanizar no solamente es acariciar al paciente, que también. Que cualquier paciente que ingresa pueda estar con un acompañante, informar cada hora y media a los familiares, pero también decorar los hospitales que son inhóspitos... Vamos a presentar el Plan Estratégico de Humanización en este mes.

P. En los próximos meses o semanas debería formarse ya el Gobierno central. ¿Con qué ánimos y expectativas lo espera?

R. Yo tengo miedo. Como ciudadano tengo miedo, he pasado miedo en estos meses. Creo que nunca había pasado tanto miedo desde el 20 de diciembre al ver que lo que estaba peligrando en España era el estado de bienestar social. La historia ahora se repite, tenemos elecciones el día 26. Los resultados serán los que elija el pueblo. Y ¿esos resultados pueden perjudicar? Sí, claro que pueden perjudicar, pero más que los resultados, lo que pueden perjudicar son los pactos que puedan llegar determinados partidos políticos.

Entrevista Jesús Sánchez Martos IML_9197

P. ¿Cree que debería haber un Pacto de Estado por la Sanidad?

R. Sería el regalo que me podrían dar el 26 de junio. Un pacto de mínimos, no estoy pidiendo grandezas. En Madrid, hasta ahora no vamos mal, llevamos un año y hemos conseguido tres acuerdos por unanimidad en la Asamblea, algo que parece ser, según los expertos en política, nunca se había dado. Uno de ellos es el programa de lista de esperas quirúrgicas, otro es la ley de gestión profesionalizada, denominado “modelo Madrid” y lo otro, el proyecto de ley para el tema de la llamada muerte digna.

P. Bruselas está pidiendo ajustes en torno a 8.000 millones. A Madrid le podría corresponder en torno a mil y pico. Entonces si hacemos la relación, a sanidad le podrían tocar más de quinientos. ¿Se puede ajustar la sanidad madrileña en una cuantía de esa magnitud?

R. Yo creo que se está ajustando. Si tenemos que gastar 500 millones menos, no es que echemos la primitiva y que nos pongamos a hacernos recortes porque esos es muy fácil, ¿verdad? En cada hospital 3 quirófanos fuera, no contrato a los eventuales, y se acabó. Pues no. Primero vamos a ver qué estamos haciendo mal, porque mal estamos haciendo muchas cosas y lo que tenemos que ser es autocríticos. Operar por las tardes, al final podremos demostrar que algo de dinero hemos ahorrado. Altas en fin de semana. Si no se da el alta en fin de semana se ocupa una cama tres días, a 800 de media: 2.400 y ¿qué ocurre? Que en urgencias tengo a la gente acumulada porque están esperando cama, cama que no hay… y además, la satisfacción del paciente. Pues, oiga, dé altas los fines de semana, que el paciente sólo es propiedad del paciente y no de su médico. Otro ejemplo: Urgencias del hospital o de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), te dan el alta, dos pastillas y un informe para que el paciente vaya al médico de primaria al día siguiente. ¿Y no hay otra solución? Claro que la hay: la receta electrónica. ¿Para qué tiene que ir a su médico de primaria? Es coste para el paciente, para el sistema, retrasa con citas innecesarias citas necesarias. Y todavía no he quitado ningún dinero a los ciudadanos.

P. Es repensar los procesos ¿no?

R. Repensar, sí señor. Esa palabra me parece muy bonita. Yo no he venido aquí a crear nada nuevo.

P. Eso, además, quita mucha incertidumbre a los farmacéuticos que con un informe de alta tienen que decidir dispensar un medicamento que requiere receta y…

R. Ahí vamos y además ahorra costes. Es dar al botón y sale el informe clínico y al mismo tiempo la receta con el número de tarjeta que para eso me lo ha pedido usted en urgencias.

P. Pero ese proyecto, ¿es ya una realidad?

R. Sí, claro. Puedes decir que es realidad porque es un proyecto que verá la luz como máximo en 15 o 20 días. Otro proceso que tenemos pensado cambiar es el visado de recetas, que se evitarán desplazamientos de los pacientes.

P. En cuanto a facilitar también esos desplazamientos para evitar que el paciente se tenga que desplazar, los farmacéuticos están pidiendo que los medicamentos que se han llevado a dispensación a los hospitales puedan regresar, como se estaba dispensando hace años.

R. Y eso es un objetivo que yo comparto y que estamos estudiando y analizando en profundidad. Pero eso es una ley estatal, por lo tanto, voy a esperar a que esa ley se discuta, se analice…

P. ¿Cómo valora el caso de la hepatitis C?

R. Al contrario de lo que se ha dicho, la presidenta jamás ha indicado, ni ha pensado nunca, que la sanidad madrileña se puede empobrecer por culpa de los pacientes en absoluto. Si ahora aparece una vacuna para el cáncer y que cuesta un millón por paciente, vamos a hacer lo que dijo el ministro en su momento: nunca hay un medicamento caro si puede salvar una vida. Con lo cual tendremos que plantearnos la fórmula de distribuir el dinero, pero la presidenta jamás ha dejado de atender a un paciente por cuestión de dinero y la muestra está en que nosotros llevamos tratados a más del 25% de los pacientes diagnosticados por Hepatitis C en España.

P. Podemos ha presentado una PNL en la Asamblea, sé que todavía no se ha tratado [la entrevista fue un día antes del debate] ¿Cómo la valora?

R. La verdad es que no puedo ni debo pronunciarme porque justamente es mañana cuando se discute la PNL pero sí que debo adelantarte que Podemos lo único que está demostrando con sus diputados en la Asamblea es que no saben qué hacer entonces buscan en el baúl de los recuerdos. Estamos en un Estado de Bienestar Social donde es importante buscar la corresponsabilidad de todos y que la disminución del gasto farmacéutico no solo tiene que ir en base a evitar el copago y a que todo sea gratis como ellos defienden sino hacia la responsabilidad compartida por parte de todos y esta es otra de las cosas que estamos repensando.

P. hace unos meses también firmó un acuerdo con los farmacéuticos para impulsar el papel de la farmacia en el sistema. ¿Puede hacer una valoración?

R. Es convenio del que estoy muy orgulloso de haberlo firmado. No tiene ningún coste, es decir, no estoy comprando a los farmacéuticos ni los farmacéuticos a mí pero es que la vida no es solamente el dinero. En la vida hay una cosa muy importante que se llama fidelización de clientes. Y, además, está el compañero de viaje. Firmar un convenio con un compañero de viaje que te da garantías, que te da prestigio, que es indiscutiblemente la mejor sanidad del territorio nacional como es la Consejería de Sanidad de la CM pues, con todos mis respetos, no es lo mismo que firmarlo con otras consejerías de otras comunidades, aunque se llamen de sanidad universal. Nosotros no nos llamamos sanidad universal pero atendemos universalmente a todos y esto lo saben los propios farmacéuticos. Cuando yo llegué, me tuve que enfrentar a la mayor ola de calor de España en los últimos doce años y nada más tuve que descolgar el teléfono y decir: Luis [González, presidente del COFM], una reunión mañana, necesito que los farmacéuticos me ayudéis. Y llegó la gripe, entonces le dije: Necesito vacunar muchos más que el año pasado. Y hemos vacunado a casi 40.000 personas más. ¿Será esa la razón de que en Madrid haya habido menos casos de gripe?

P. Uno de los proyectos legislativos va a ser la renovación de la Ley de Ordenación de Farmacia ¿tienen ya líneas generales?

R. Cuando tengamos el proyecto, podremos contestarte. Evidentemente esa Ley de Ordenación va a estar siempre a favor del farmacéutico. Si te estás refiriendo, por ejemplo, a cómo se van a dar las oficinas de farmacia, se verá de acuerdo al estudio sociodemográfico del momento no al de hace 20 años; tenemos que garantizar una viabilidad a 20 años o 15 años.

P. Otro tema muy actual es todo el tema de la asistencia farmacéutica en residencias sociosanitarias. ¿Se va a regular también en esta ley?

R. Pues claro, se tendrá que regular. La ley dice que igualdad y equidad para todos. Buscaremos la fórmula. Lo haremos de acuerdo a las necesidades de las residencias y los ciudadanos.

P. Una de las primeras medidas que tomó fue recuperar la dirección general de salud pública y luego también fue la comunidad la primera en devolver la vacunación de la varicela.

R. No sabes cómo te agradezco esa pregunta, porque cuando yo no era consejero y se le ocurrió a alguien eliminar la dirección general de salud pública yo en el programa de salud de Telemadrid en el que era consejero de salud dije, qué barbaridad han hecho en la Comunidad de Madrid quitando la dirección de sanidad pública y os adelanto que yo, como catedrático de Educación para la Salud y que hice el estudio y la crisis del Ébola no hubiera sido tal si hubiera habido una dirección general de salud pública.

P. Madrid también fue la primera comunidad autónoma en volver a vacunar de varicela

R. Yo quiero ser el primero de la clase. Si otros no se mueven tendré que hacer yo los deberes. En mi primer Consejo Interterritorial que se discutía la vacunación de la varicela y no estaban todos los consejeros de acuerdo. Yo no tengo dotes políticas ni de gestión, pero en comunicación algo he aprendido y pedí la palabra al ministro para decir: Señores consejeros, me gustaría que analizaran dos titulares que pueden ocurrir esta noche. Un titular: Los consejeros de Sanidad de España son incapaces de ponerse de acuerdo en la vacunación de la varicela a todos los niños de España. El otro: Por fin se consigue un consenso para que todos los niños de España estén vacunados. Lo entendieron y se hizo. Nosotros entendimos que a partir del 1 de diciembre pero por una razón epidemiológica que otras comunidades no tienen. Madrid vuelve a ser la primera comunidad que pone la vacuna del neumococo para los adultos.

P. ¿Cómo debe afrontar el sistema la llegada de innovaciones de elevado coste?

R. Es una muy buena pregunta que debes hacer al ministro que salga de las elecciones. Decías al principio, bueno ahora con las nuevas elecciones ¿puede afectar? Claro que puede afectar si hay un ministro que no sabe negociar… Hay que diseñar estrategias de compra centralizada e ir a Europa y decir: Comunidad Europea, yo propongo que negociemos el precio en Europa. Creo que en la política de medicamentos hay tres aspectos fundamentales. Los políticos tienen que pensar en fórmulas nuevas y en saber negociar y renegociar y es una cuerda la de la negociación. Los profesionales tienen que meterse en el ajo, y saber que no solo tienen un fonendo y un bolígrafo y tienen que saber qué recetar, por qué recetar y cuando recetar en cada momento. La otra tercera parte es la industria farmacéutica. Tiene que empezar a ser muchísimo más corresponsable. Yo soy el primero que dice que cualquier empresa se hace para ganar dinero, pero hay que ganar menos dinero y más prestigio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en