Profesión

La SEFH analiza la atención a pacientes externos en 142 hospitales

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha realizado una encuesta a 142 hospitales de la red nacional, tanto públicos como privados como parte del desarrollo de su Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (MAPEX).

Según el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, el compromiso de la sociedad “es mejorar la atención al paciente y colaborar en la obtención de los mejores resultados en salud, tanto en efectividad como en seguridad. Para ello, contar con el estado basal de situación, comparado por CCAA, nos permite conocer qué áreas de mejora tenemos y planificar las medidas a tomar para conseguirlo”.

Para Ramón Morillo, coordinador del Proyecto MAPEX, “contar con una encuesta de este tipo, que además desde su inicio estuvo concebida y diseñada con la perspectiva de analizar las mejoras a implantar en los próximos meses, es fundamental. Conocer la situación de base, las fortalezas y debilidades y contar con un apoyo tan masivo a la misma, como hemos tenido, demuestra que el proyecto es de interés y que todo el colectivo esta concienciado y motivado para transformar la atención al paciente externo en España”.

Tal y como ha indicado la propia sociedad científica, “los resultados son muy consistentes a nivel nacional respecto a la mayoría de comunidades autónomas, con lo que los retos que debe afrontar la profesión son comunes”. Para ello la encuesta se volverá a repetir en un periodo de tiempo medio para valorar las mejoras implantadas en los centros a raíz de incorporar las iniciativas que se están llevando a cabo en el proyecto MAPEX.

Para Morillo, “se trata de una iniciativa en la que se sigue trabajando actualmente, la mejora en la comunicación con pacientes, y en la que se seguirá trabajando a lo largo de 2016 y, por supuesto, 2017, tanto desde el punto de vista transversal, como por áreas de patologías prevalentes”.

 

Estructura, procesos, asistencia

La encuesta arroja una descripción de la estructura de los SFH según la cual están dotados con consultas especializadas específicas que garantizan la confidencialidad y adecuada atención al paciente, integradas en el sistema de citación del hospital y con acceso y registro en la Historia Clínica. Gracias a ello se puede conocer la situación clínica del paciente y aportar lo realizado por el farmacéutico que estará a disposición del resto de profesionales del hospital.

En cuanto a los procesos, también deberían definirse más aún, sobre todo con un enfoque hacia la integración definitiva en los servicios médicos y con una visión multidisciplinar y con el objetivo claro de aportar valor, más allá de la mera dispensación de medicamentos. Para el coordinador del proyecto, “Homogeneizar y estandarizar los procesos en base al nuevo modelo de trabajo, basado en el liderazgo, reconocimiento y enfoque a resultados en salud, no meramente los económicos, son los pilares fundamentales del trabajo a llevar a cabo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en