Política

El pasado, presente y futuro del acceso a la innovación, a debate

Más de 30 profesionales y gestores sanitarios de las diferentes consejerías de sanidad y hospitales están participando activamente en los debates y reflexiones que surgen de la revisión del pasado, presente y futuro del acceso a la innovación en nuestro sistema sanitario. Unos debates que se están desarrollando en Palma de Mallorca, del 20 al 22 de junio, durante el I Programa Experto en Política Sanitaria y Farmacoeconomía dirigido y coordinado desde el CRES (Centre de Recerca en Economía i Salut) de la Universitat Pompeu Fabra, con el apoyo institucional de la Consejería de Salud de las Islas Baleares y con la colaboración de Novartis Oncology.

Las jornadas fueron inauguradas por el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, quien aprovechó para destacar la importancia de encuentros en los que se puede debatir “desde diferentes puntos de vista, sobre la búsqueda de aquellos modelos que nos aseguren la eficiencia para hacer sostenible nuestro sistema sanitario”. Como elemento necesario para la mejoría del sistema, destacó la necesidad de “profundizar en los registros de pacientes y en la medición de los resultados en salud para garantizar dicha eficiencia, y que ayuden a optimizar la financiación del acceso a la innovación”.

Las palabras de Rivero fueron ya centro de debate y algunos de los participantes en el Programa, señalaron la idea de la “no generación de registros ad hoc” y trabajar por la interoperabilidad de las historias clínicas como base para la toma de decisiones.

Por su parte, Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, incidió en que “cada uno, desde nuestra posición y conocimiento individual y, también, colectivo como representantes de nuestras instituciones, debemos aportar esa visión que favorezca el avance de la economía de la salud para facilitar a los gestores y profesionales sanitarios  la difícil tarea de asegurar esa eficiente toma de decisiones”.

Salvador Peiró, subdirector General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, apuntó la utilización de “datos de la vida real” para la evaluación de la efectividad comparada de medicamentos. A lo largo del encuentro también se repasó el histórico sobre la evaluación económica y su impacto en las áreas de reembolso y precio con eficacia comparada y coste-efectividad, a cargo de Jaume Puig-Junoy, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra. Este experto señaló que “ante un presupuesto dado, cualquier inversión debe venir precedida de una desinversión”.

El acto institucional también contó con la presencia de la consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez, quien afirmó que “la evidencia nos indica que debemos impulsar un cambio hacia un nuevo modelo basado en la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y, en gran medida, la atención a la cronicidad. A partir de aquí, la clave para garantizar la sostenibilidad y un servicio de calidad será la potenciación de la autonomía y la capacidad resolutiva de la Atención Primaria”.

En el programa se abarcarán también las diferentes tendencias en los sistemas de salud europeos; así como los conceptos y tendencias de la farmacoeconomía, tanto a nivel teórico como práctico. Del mismo modo se analizarán los modelos de toma de decisiones en algunos países como  Alemania, Suecia y Reino Unido. En otro bloque se analizará la situación de la regulación farmacéutica en España, así como se revisarán algunos ejemplos innovadores llevados a cabo en nuestro país, tanto a nivel central como en algunas comunidades como Cataluña, País Vasco o Madrid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en