Política

El gasto en hepatitis C cae un 16% en los primeros cuatro meses de año

La desaceleración del gasto en medicamentos para la hepatitis C es una realidad que se va consolidando mes a mes. Durante el primer cuatrimestre de 2016 el gasto vinculado a estos medicamentos ha ascendido a 246 millones de euros, un 15,86% menos que los 292 millones que se invirtieron en los mismos primeros meses de 2015.

La desaceleración del gasto en medicamentos para la hepatitis C es una realidad que se va consolidando mes a mes. Durante el primer cuatrimestre de 2016 el gasto vinculado a estos medicamentos ha ascendido a 246 millones de euros, un 15,86% menos que los 292 millones que se invirtieron en los mismos primeros meses de 2015, tal y como se puede observar de los datos mensuales publicados por el Ministerio de Hacienda sobre el gasto hospitalario.

La caída registrada es de tal magnitud que, por primera vez desde que se puso en marcha el Plan de Hepatitis C, el gasto hospitalario total crece a menor ritmo que el gasto sin tener en cuenta los medicamentos de esta patología. El gasto en medicamentos durante abril de 2016 para esta enfermedad (61 millones) es casi la mitad de lo registrado el mismo mes del año anterior (113 millones). De este modo, si no cambia nada, es de prever que esta situación sea mucho más acusada en los próximos meses ya que el gasto de referencia, de 2015, será mucho mayor que el de la actualidad.

Cabe destacar que el gasto en los primeros cuatro meses de 2015 fue superior al mismo periodo de 2016 a pesar de que el Plan de Hepatitis C no se hizo efectivo hasta abril de 2015. De este modo, se pasó de un gasto en medicamentos antivirales para esta enfermedad en una cuantía de 46 millones en enero, a 56 en febrero, 76 en marzo y ya en abril se situó en 113 millones, magnitud en la que se movió la inversión mensual de hepatitis C a lo largo del resto del año. No obstante, en 2016 la inversión mensual es mucho menor y se sitúa entre los 55 y los 76 millones mensuales.

En cualquier caso, el gasto en hepatitis C, o el registro de sus datos, sigue viviendo una gran diferencia entre comunidades autónomas. Mientras que algunas, como Aragón, duplican la inversión realizada en los primeros meses del año anterior, siendo la excepción más marcada, hasta ocho regiones han visto reducida su factura en hepatitis C. Algunas, como Madrid en magnitudes superiores al 70% al pasar de invertir 46 millones a solo 13.

Aparte de esta observación, cabe señalar que el gasto sin contar con la hepatitis C ha crecido a lo largo de los últimos cuatro meses un 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Galicia, Navarra y Extremadura son las regiones en las que más creció, siendo superior al 25% en las dos primeras y del 15% en la última. Por el contrario, Castilla y León ha registrado una corrección del 23,67%, mientras que en Aragón y Cantabria la bajada ha sido superior al 8%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en