Política

El PP gana las elecciones y recupera terreno en todas las CCAA

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales de este 26 de junio con 137 escaños, 14 más que en diciembre y ha subido en porcentaje de voto en todas las comunidades autónomas.

El Partido Popular ha ganado las elecciones y se acerca, junto a Ciudadanos, a la posibilidad de intentar incluso un Gobierno en minoría. Entre ambas fuerzas suman 169 escaños en el Congreso de los Diputados y se quedan a solo siete de la mayoría absoluta. Gobiernos de Felipe González, José María Aznar, o José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron muchos menos escaños y gobernaron con apoyos externos puntuales. Para lograr un gobierno, eso sí, deberían obtener la abstención de alguno de los demás grupos. Algo que a priori tampoco parece demasiado fácil.

La subida del PP ha sido generalizada y se ha trasladado también al Senado, donde el partido de Mariano Rajoy ha incrementado la mayoría absoluta que ya logró en diciembre. Con respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre pasado, el PP ha subido en porcentaje de voto en todas las comunidades autónomas.

Por el contrario, Ciudadanos ha caído en todas excepto en Canarias. Los otros dos principales partidos, PSOE y Unidos Podemos tienen suerte diversa. El PSOE sube en trece regiones y baja en cuatro y Unidos Podemos baja en 15 y sube en dos respecto a la suma de Podemos más Unidad Popular en las elecciones del 20D.

De este modo, el PP ha obtenido 137 escaños en el Congreso de los Diputados, con un 33,03% de los votos y subiendo 14 escaños y 4,32 puntos porcentuales de voto. Cifra muy superior a los 0,89 puntos porcentuales que pierde Ciudadanos en el trasvase producido entre ambas formaciones.

Por su parte, el PSOE ha crecido ligeramente en porcentaje de votos, pero ha perdido cinco escaños. Por su parte, Podemos, en su coalición con Izquierda Unida, no ha sido capaz de retener el voto que obtuvieron por separado en las elecciones de diciembre, pero al concentrar el voto han obtenido un resultado idéntico al de las pasadas elecciones. Si llegan a acudir por separado la caída del partido de los círculos habría sido muy importante.

Con estos resultados, la suma de PP y Ciudadanos ha sido superior al 50% de los votos en diez comunidades autónomas (Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana). Además, en otras cuatro estarían por encima del 45%, lo que les acercaría a la mayoría absoluta. Cabe recordar que en las elecciones de diciembre el PP más Ciudadanos solo consiguió superar el 50% de los votos en seis comunidades autónomas.

En lo que se refiere a la reelección de los principales portavoces sanitarios, cabe destacar que tanto Rubén Moreno (número tres al Congreso por Valencia con el PP), Jesús María Fernández (número uno al Congreso por Navarra con el PSOE) y Francisco Igea (número uno al Congreso por Valladolid con Ciudadanos), así como José Martínez Olmos (candidato al Senado por Granada), han resultado reelegidos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en