Terapéutica

El COFCs recuerda que la protección solar también es necesaria en el deporte

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (COFCs) ha puesto en marcha una campaña de concienciación acerca de la fotoprotección en la práctica de deportes al aire libre. Para ello se ha elaborado un decálogo de consejos a la hora de su práctica que se exhibirán en las farmacias.

La vocal de Dermofarmacia, María Latasa, resaltó  la importancia de aprender estas medidas ya que los deportistas son un grupo de riesgo de padecer melanoma por las numerosas horas de exposición al sol y las condiciones en las que se realiza.

La vocal insistió en la importancia de incorporar estas pautas desde la infancia como un hábito saludable más para evitar así riesgos futuros.  Lo cierto es que está demostrado que existe una mayor incidencia de cáncer de piel en personas con un amplio historial de quemaduras en la infancia y la adolescencia.

Además, desde el COF recomiendan tener en cuenta que la arena, el asfalto y el agua reflejan la radiación, al igual que la altitud a la que se practica el deporte incrementa  la necesidad de fotoprotección. También el sudor en la piel ejerce efecto lupa, lo que hace que tenga que ser más frecuente la renovación del filtro solar.

La vocal agradeció la colaboración desinteresada del deportista Roberto Bautista y su implicación en el proyecto, especialmente en promover la educación sanitaria en fotoprotección entre los más pequeños.

Decálogo:

  1. Protégete al máximo con ropa adecuada, gafas de sol con cristales homologados y  gorras con visera. Existe una mayor protección con prendas de fibra sintética (poliéster, lycra nylon y acrílicos), con colores oscuros , elásticas y ceñidas.
  2. Consulta con tu farmacéutico y/o dermatólogo cual es el fotoprotector adecuado en función de la actividad a realizar. El farmacéutico aconsejará la textura, propiedades (waterproof, wateresistant..) y formato adecuado a la persona y al deporte que va a practicar.
  3. Utiliza fotoprotectores de calidad siempre, tanto en competición como en entrenamientos, y con la mayor resistencia al agua y sudor.
  4. Consulta las condiciones metereológicas para saber si es necesario extremar las precauciones (índice UV mayor a 3). Los días nublados (85% radiación) o con viento pueden engañar ya que la sensación térmica es menor.
  5. Aplica el solar media hora antes de la exposición y en cantidad suficiente (2 mg/cm2,) y no olvides cubrir  la parte posterior del cuello, orejas, cabeza (especialmente en calvicie), nariz y empeines.
  6. Repón el solar cada 2 horas y después de cada baño.
  7. Este tiempo podría ser menor en algunas personas y en general, en niños. Hidrátate antes y después del ejercicio pero evita pulverizar la piel con agua durante la exposición al sol.
  8. Recuerda que el sudor y el agua pueden hacer efecto lupa, multiplicando el riesgo de daño en la piel. El medio acuático refleja un 5%, el asfalto un 4%, la arena un 17%, la hierba un 25% y la nieve un 85% más la radiación.
  9. Evita practicar deportes en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas) y si es así, extrema las precauciones.
  10. Si tomas alguna medicación, consulta con tu farmacéutico si puede ocasionar una reacción de fotosensibilidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en