Política

El SAS actualiza su guía farmacoterapéutica de hospitales

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado su guía farmacoterapéutica de hospitales correspondiente a junio de 2016. La anterior versión era la de enero de 2015.

Tal y como explica el SAS, la guía es fruto de un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, “pretende ser un referente para todos los hospitales públicos de Andalucía”. Los criterios de selección plasmados en ella tienen su base en el trabajo en equipo de todo un colectivo de profesionales clínicos que “cada día se esfuerza en fomentar el uso racional de los medicamentos a través de la Comisión de Farmacia y Terapéutica de cada uno de los hospitales andaluces”.

Entre las características principales de la guía se encuentra la “aplicabilidad a todo el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía, a los distintos tipos de hospitales y a las distintas zonas geográficas”. Del mismo modo, en la misma se indican las razones de la selección y las fuentes en que se documenta la misma. Según señala, la guía “no pretende ser un frío listado de los fármacos más útiles, sino un instrumento educativo que se imponga por medio del convencimiento”. La selección de fármacos ha sido realizada en base a criterios jerarquizados de eficacia, seguridad, disponibilidad y coste. En base a los criterios anteriores, pero explícitamente, no inclusión de fármacos declarados como VINE (Valor Intrínseco No Elevado) por el grupo de Trabajo para la Evaluación de la Prestación Farmacéutica en Andalucía dependiente de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud. Aplicación del concepto de equivalencia terapéutica.

Desde 2005 la Comisión de Actualización de la Guía Farmacoterapéutica de Hospitales de Andalucía (GFTHA) ha incorporado la metodología Génesis para la realización de informes farmacoterapéuticos destinados a la evaluación de nuevos medicamentos. Para ello, la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria (SAFH) organiza Cursos de Metodología Génesis.

 

 

Actualización de la Guía

El proceso de actualización de la guía, desde enero de 2011, se inicia con la detección de nuevos fármacos y priorización de las necesidades de evaluación de nuevos fármacos. Las solicitudes de evaluación pueden realizarse desde los Servicios de Farmacia o haciéndolas llegar a la Comisión a través de la Subdirección de Prestaciones Farmacéuticas del SAS, mediante el modelo GINF.

Posteriormente se elabora el informe de evaluación mediante la metodología Génesis. En primer lugar se encarga una revisión bibliográfica al Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (Cadime). El borrador, una vez revisado por el Coordinador de la GFTHA, será hace público en la web de la SAFH  se somete a alegaciones.

Determinados fármacos pueden aprobarse por vía rápida, sin necesidad de informe, si cumplen todos estos requisitos: gran experiencia de uso, evidencias de eficacia ampliamente contrastadas, relación beneficio/riesgo bien conocida y favorable, impacto económico reducido e inclusión generalizada en la Guías Farmacoterapéuticas de Hospitales de nuestro entorno.

Si existe un informe de evaluación previo de un Servicio de Farmacia Hospitalario, en formato GINF o Génesis, puede utilizarse este informe interno para agilizar el proceso de evaluación, con tal de que en la Comisión exista unanimidad sobre la calidad del mismo.

Una vez revisado el informe, la Comisión decide la inclusión o no del fármaco de acuerdo con las categorías de la Clasificación GINF (adoptada también en el modelo Génesis). La Comisión puede modificar el informe de acuerdo con la evidencia científica disponible. En caso necesario, establece las condiciones de uso, protocolización, o inclusión como alternativa terapéutica equivalente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en