Terapéutica

Expertos vinculan al rotavirus con la celiaquía o alteraciones neurológicas

“La infección intestinal del rotavirus es solo la punta del iceberg, ya que este virus puede ser responsable de otras manifestaciones sistémicas, no solo de tipo gastrointestinal”. Con estas palabras define el pediatra e investigador del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón, el alcance que este virus puede tener en la salud y calidad de vida de los pacientes, por lo que está trabajando, bajo el concepto de ‘Rotavolution’ en la formación y concienciación de la comunidad médica sobre este asunto, a través de la Plataforma VacToDate de Sanofi Pasteur MSD.

Entre otras patologías que se han relacionado con la infección por rotavirus, se ha destacado la enfermedad celiaca. "La infección por rotavirus podría ser uno de los factores que ponga en marcha la enfermedad celíaca en niños genéticamente susceptibles, señala Martinón.

Además, al tratarse de una infección sistémica podría ir más allá del cuadro vírico gastrointestinal, y desencadenar otras manifestaciones agudas, fundamentalmente de tipo neurológico. “Estudios desarrollados por nuestro grupo sugieren que la vacunación frente al rotavirus podría asociarse con una reducción significativa de la tasa de ingresos por convulsiones”, afirma Martinón. Tal y como explica, un niño vacunado frente a rotavirus podría tener un 20% menos de riesgo de padecer cualquier tipo de convulsión, pudiendo reducir prácticamente a la mitad los ingresos hospitalarios de niños por cualquier tipo de convulsión.

Las infecciones por rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños, al tratarse de un virus muy contagioso y resistente. El simple contacto con otros niños y/o cuidadores contagiados por esta enfermedad, o con objetos que han estado en contacto con personas infectadas, aumenta el riesgo. Cabe destacar que en España, el rotavirus es responsable de más de 240.000 infecciones, más de 7.500 hospitalizaciones y, aproximadamente, 7 muertes, en menores de 5 años.

A consecuencia de todos estos elementos, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda prevenir el rotavirus debido a la gran carga sanitaria global atribuida a esta infección. Tal y como explican, la probabilidad de que un niño adquiera una primera infección por rotavirus durante los dos primeros años de vida es del 96%, una segunda infección del 69% y la tercera infección del 42%.

Del mismo modo, grupos de expertos internacionales recomiendan la prevención universal del rotavirus por medio de la vacunación en todos los países europeos. "Tenemos que redoblar los esfuerzos para que esta vacuna sea accesible a todos los niños, al igual que acontece en otros países de nuestro entorno”, reclama el doctor Martinón.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en