Política

El Consell aprueba el nuevo Concierto de Farmacia valenciano

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el concierto de prestación farmacéutica entre la Generalitat y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el concierto entre la Generalitat y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana. De este modo, tras la aprobación por parte de los COF provinciales del texto el pasado 12 de julio, solo queda la firma del mismo para su entrada en vigor.

El logro más relevante para este nuevo concierto, que sustituye al que fue denunciado por los colegios en 2013, es el cobro de las facturas a 30 días de fecha factura. Los aspectos que se tratan en el texto vienen a desarrollar las áreas de dispensación, facturación y pago de medicamentos y productos sanitarios; de dispensación, facturación y pago de formulación individualizada de medicamentos (fórmulas magistrales y preparados oficinales) y dispensación de vacunas individualizadas antialérgicas y vacunas individualizadas bacterianas; el grupo de los servicios profesionales farmacéuticos (que se abordará en un decreto al margen del concierto); y el grupo de comunicación y sistemas de información.

Según señala el propio Consell, uno de los aspectos “más relevantes” del nuevo concierto se refiere a la evolución del modelo de farmacia comunitaria hacia un nuevo modelo enfocado a la farmacia comunitaria asistencial e integrada. De este modo, “se pretende acercar y comunicar la farmacia comunitaria al sistema sanitario, tanto a nivel de procedimientos, como del sistema informático sanitario, con objeto de prestar una atención integral, de calidad, eficiente, óptima y sostenible”.

El concierto incluye compromisos como la coordinación de las farmacias comunitarias con la red asistencial del departamento de salud, mediante el diseño de protocolos conjuntos. También el desarrollo de los sistemas de información de prestación farmacéutica entre la Administración y las oficinas de farmacia para orientarlo a la gestión farmacoterapéutica.

A ello se suma la participación de los farmacéuticos comunitarios en la actividad formativa y de investigación de la Comunidad Valenciana en aspectos relacionados con la farmacoterapia.

Otros compromisos alcanzados presentes en el nuevo acuerdo son la modernización del sistema de guardias bajo la premisa de adecuarlo a la actual atención sanitaria continuada y su orientación a las necesidades de la ciudadanía y la regulación, mediante decreto, de la normativa aplicable a la acreditación de servicios profesionales farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en