Gestión

La Aemps publica un procedimiento para notificar robos de medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en coordinación con las comunidades autónomas, ha desarrollado un nuevo procedimiento para el envío de notificaciones de robos, extravíos y cualquier otro hecho o sospecha de un consumo indebido de medicamentos o su desvío al tráfico ilícito, que sustituye a las anteriores instrucciones para la comunicación de sospechas de uso indebido de medicamentos o su desvío al tráfico ilícito publicadas en su web.

La Aemps ha habilitado en su web una hoja de Excel que deben cumplimentar las entidades responsables de realizar dichas notificaciones (laboratorios titulares de la autorización de comercialización, los laboratorios fabricantes o importadores de medicamentos, los almacenes bajo control o vigilancia aduanera, las entidades dedicadas a la intermediación de medicamentos, los almacenes mayoristas y almacenes por contrato, así como las oficinas de farmacia y servicios de farmacia). En concreto, además de los datos de identificación del denunciante y la identificación de los medicamentos afectados, se debe aportar información sobre el desvío de los medicamentos mediante la selección de opciones desplegables en un menú.

Tal y como señala la agencia, debido a los casos acontecidos en otros Estados miembros de la Unión Europea, las autoridades competentes desarrollan diversas iniciativas frente a este problema. Un elemento esencial de estas actuaciones  es disponer de información actualizada y lo más completa posible sobre los robos, extravíos u otros desvíos que se produzcan para tomar las medidas  de protección oportunas. En este contexto, en el año 2014 se publicaron unas instrucciones para la comunicación de sospechas de uso indebido de medicamentos o su desvío al tráfico ilícito que ahora se actualizan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en