Política

La OPR bajará en octubre el precio a 1.062 presentaciones en Farmacia

La Orden de Precios de Referencia (OPR), que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado este 2 de agosto, bajará el precio a un total de 1.062 presentaciones de Oficina de Farmacia a partir del próximo 1 de octubre.

La Orden de Precios de Referencia (OPR), que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado este 2 de agosto, bajará el precio a un total de 1.062 presentaciones de Oficina de Farmacia a partir del próximo 1 de octubre.

Según un análisis hecho por Diariofarma, y que ha sido enviado a los suscriptores a su newsletter de forma íntegra (hoja de cálculo de Excel manipulable), los principios activos de mayor impacto serían pregabalina, salmeterol/fluticasona, codeína y fluticasona entre otros, aunque hay algunas presentaciones individuales, como las de lágrimas artificiales que pueden tener una reducción mayor.

El caso de las presentaciones de pregabalina, que se pueden ver afectadas por la no aplicación del precio ponderado (algo que podría ser un error), se les obligaría a bajar el precio en cifras próximas al 50%, pasando en las presentaciones de 150 mg y 56 cápsulas de 58,1 a 29,43 euros. En el caso de las presentaciones de salmeterol/fluticasona, que se incorporan al sistema de precios de referencia este año, el impacto en algunas de ellas es también próximo al 50%. Es el caso de las presentaciones de marca Plusvent, Seretide, Inaladuo o Anasma. Lo mismo ocurre con las marcas de fluticasona en monofármaco, que bajarán en cifras próximas al 40%.

Otros casos a destacar serían los de Duphalac 666mg/ml 800 ml que baja un 40% o algunos medicamentos con codeína (Codeisan, Histaverin) que bajarán su precio de forma muy importante.

Las presentaciones de fentanilo oral de Actiq, Breakyl o Effentora también sufrirán una bajada de más del 20%.

En total, 29 presentaciones bajarán su precio más de un 50% con respecto a la situación actual; 36 lo harán en bajadas de entre el 40 y el 50%  y 25 más entre un 30 y 40%. Menos del 5% bajarán un total de 801 presentaciones.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha publicado un listado de 276 presentaciones comercializadas desde el momento en que se inició la tramitación de la OPR y que, en cumplimiento del Real Decreto 177/2014 de Precios de Referencia, se incorporarán a este sistema desde el momento de su entrada en vigor.

Diariofarma enviará a sus suscriptores el modo de obtener el listado de medicamentos y la diferencia de precio actual con el que tendrán en octubre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en