Gestión

Navarra promueve la atención farmacéutica de urgencia en las farmacias

El Gobierno quiere evitar el uso innecesario del teléfono de emergencias SOS Navarra.

El Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra han puesto en marcha diversas medidas con el fin de mejorar la información a la ciudadanía sobre los horarios y localización de las farmacias de guardia y evitar el uso innecesario del servicio de emergencias.

En las últimas semanas, se ha detectado un aumento importante de las llamadas al servicio SOS Navarra (teléfono 112), sobre información y atención farmacéutica, de manera innecesaria. Para evitar que este hecho bloquee el teléfono de atención y entorpezca una adecuada respuesta a situaciones de emergencia, el Gobierno recuerda a la población que únicamente debe recurrirse a este servicio en casos excepcionales, fuera del horario de apertura de las farmacias de guardia, y cuando el medicamento prescrito tenga carácter urgente.

En todas las oficinas de farmacia se expondrán carteles informativos con los horarios de apertura de las farmacias de guardia y la localización de la oficina más cercana, que se podrá consultar también mediante la lectura del código QR con el teléfono móvil, o a través de la web del Gobierno de Navarra. Esta información estará disponible igualmente en todos los centros de salud.

Según se indica en un comunicado, únicamente en el caso de necesidad urgente de medicamentos de prescripción médica, fuera de Pamplona y Comarca y Tudela, en el horario en el que no se encuentre abierta la farmacia de guardia, se solicitará el servicio a través de SOS-Navarra, en el teléfono 948 22 60 00.

También se recuerda que en Pamplona y Comarca (Ansoáin, Barañáin, Burlada, Huarte, Villava y Cizur), y en Tudela, el farmacéutico está presente en la farmacia durante toda la guardia, por lo que no es preciso requerir los servicios de urgencia.

Ante las peticiones de emergencia por parte de la ciudadanía relacionadas con los medicamentos, se han proporcionado a los centros de salud pautas de actuación, especialmente a los de fuera de la comarca de Pamplona y de Tudela, donde las guardias de farmacia no son de presencia física. Así, se ha informado que, en las atenciones que se hagan fuera del horario de apertura de la farmacia de guardia, si el medicamento prescrito tiene carácter de urgencia, se podrán entregar las primeras dosis del medicamento cuando esté disponible en el botiquín del centro.

Por otro lado, se ha indicado a los centros de salud que, en la atención médica, se informará a las personas atendidas si pueden esperar al día siguiente a recoger la medicación, cuando la farmacia esté abierta. Fuera del horario de apertura de guardia de las oficinas de farmacia, se informará a pacientes que precisen la medicación de forma urgente de la posibilidad de llamar al teléfono 948 22 60 00 para localizar a su farmacéutico de guardia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en