Política

Afarán denuncia las subastas ante la Defensora del Pueblo

Se han reunido con Soledad Becerril y técnicos de la institución para denunciar la situación de "inequidad".

Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Farmacéuticos Andaluces (Afarán), se ha reunido con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y técnicos de la institución para denunciar la situación de "inequidad" que estarían sufriendo los pacientes andaluces con respecto a los del resto de las comunidades autónomas desde la implantación del sistema de subastas.

Según los datos presentados por Martín durante la reunión, en la que ha estado acompañada por la presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar), Alexia Lario, "de los 10.000 medicamentos financiados por el Ministerio de Sanidad en Andalucía sólo se podría acceder 400, debido al sistema de selección instaurado". "Dentro de ese grupo de 400", apunta Martín, "se dan niveles de desabastecimiento en torno al 50%". Y el problema, prosigue, "es que cuando un farmacéutico no dispone del medicamento puede dar cualquiera que exista, sin que esté garantizado el reembolso a la farmacia".

Como consecuencia, la presidenta de Afarán ha puesto de manifiesto ante Becerril "los problema de adherencia" que a su juicio puede producir el cambio continuo de envases, sobre todo en polimedicados. "Si le das primero una caja roja, y después otra azul, los vuelves locos. Además, cada medicamento tiene una característica especial, y los pacientes andaluces quieren acceder y dejar de ser un gueto sanitario.

Muestra de interés

A la salida del encuentro con la Defensora del Pueblo, tanto Martín como Lario han manifestado a Diariofarma su satisfacción "por el interés" que habrían mostrado Becerril y sus técnicos, que se han comprometido "a seguir trabajando" con la asociación andaluza, que además de farmacéuticos también aglutina asociaciones de pacientes.

En este sentido, cabe destacar que el Defensor del Pueblo es una institución consultiva sin capacidad jurídica, por lo que de su resolución, en caso de que llegue a producirse, no puede esperarse ninguna modificación legislativa. Eso sí, Lario cree que puede tener un "valor simbólico" y que podría hacer de palanca "para que otras instituciones actúen".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en