Política

La ‘tormenta perfecta’ que disparó el mercado farmacéutico en agosto

El crecimiento del 14,1% del mercado en farmacia en agosto viene producido según IMS Health por la confluencia de varios factores, entre los que destaca el empuje del mercado de Consumer Health. Pero no solo eso, los nuevos lanzamientos de productos, el récord de turistas registrado el pasado mes, innovaciones en el canal farmacéutico, más días de venta...

Nuevos lanzamientos, impulso de los productos de Consumer Health, récord de turistas, innovaciones, más días de venta. Todos estos factores, entre otros, se han dado cita a lo largo del pasado mes de agosto para hacer del mismo uno de los de mayor crecimiento de los últimos tiempos para las farmacias españolas. Según los datos de IMS Health, las ventas en farmacia crecieron un 14,1% el pasado mes con respecto a agosto de 2015, una cifra que supera con creces cualquier crecimiento visto en los últimos años.

Tal y como ha detallado a Diariofarma la Senior Manager Offering Development de IMS, Pilar Pamies, el crecimiento de agosto no se justifica con un único factor, sino que ha sido la confluencia de varios de ellos y que, juntos, han dado lugar a ese incremento de ventas. No obstante, esta experta considera que la evolución futura del sector será mucho más suave y quieren tomar “con prudencia” estas cifras y la evolución futura del mercado.

El mercado de Consumer Health inició evolución al alza en el tercer trimestre de 2012 con la desfinanciación que se produjo entonces. Pero desde ese momento el desarrollo que ha tenido este mercado ha venido dirigido por innovaciones e importantes lanzamientos, especialmente en áreas de dermocosmética, higiene oral y cuidado ocular, áreas en las que está habiendo mucha innovación e inversión publicitaria, señala Pamies. Esta experta recuerda que en 2010 la venta libre suponía cerca del 25% del mercado de las farmacias y ahora ya está en el 30%.

En este ámbito, y referido al propio mes de agosto, Pamies destaca la campaña de productos solares que se ha visto en todas las farmacias y que ha tenido un impacto muy importante. Según los datos de IMS, el crecimiento en valores el pasado mes de agosto fue del 37,7% y del 35,3% en unidades. En términos interanuales, el crecimiento de este mercado ha sido del 8,6% en valores.

Por otro lado, Pamies apunta que en el mercado de prescripción se ha observado un incremento de ventas muy importante por productos que han sido novedad en farmacia. Bexsero, la vacuna de meningitis B, o Toujeo, la insulina glargina, entre otros productos innovadores en el ámbito de la diabetes; pero también el repunte de medicamentos maduros como el paracetamol o el metamizol, han sido responsables de gran parte del crecimiento en ventas.

A todos estos factores intrínsecos del mercado se le deben añadir otros que no son menores. Por un lado, la existencia de un día laborable más en agosto de 2016 frente a agosto de 2015, y por otro, el récord registrado de turistas en nuestro país, lo que sin duda ha contribuido a mayores ventas en el mercado privado.

Además, desde IMS también se destaca que se ha dado la circunstancia de que han sido precisamente las farmacias de las comunidades autónomas más grandes (Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana), las que más han crecido, con lo que el incremento se ve mucho más a nivel nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en