Profesión

DMF2016: “El farmacéutico ha cuidado de mí desde antes de nacer”

"Mi vida empieza en una farmacia, donde mi madre descubrió  que estaba embarazada y allí le dieron los primeros consejos de salud (...) antes de nacer ya cuidaban de mi y desde entonces el farmacéutico ha cuidado de mí". De este modo empieza un vídeo, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con motivo del Día Mundial del Farmacéutico 2016 (DMF2016), que se celebra el próximo 25 de septiembre, y con el que quieren recordar a la población que los farmacéuticos acompañan a todas las personas a lo largo de su vida. Incluso antes de nacer. Es decir, "toda una vida cuidando de nosotros".

El vídeo repasa las actividades de recomendación y promoción de la salud en función de la situación de las personas en cada momento y a todas horas. Alimentación, vacunas, hábitos saludables, resolución de dudas, etc. Y no solo en las farmacias. El CGCOF recuerda que, aunque sean menos conocidos también hay farmacéuticos al cuidado de las personas que hospitales, centros de salud, laboratorios de análisis clínicos, industria y distribución farmacéutica y otros ámbitos.

 

El lema del DMF2016 es “Farmacéuticos, cuidando de ti” y quiere destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además, en esta edición FIP quiere aprovechar esta conmemoración para poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la cercanía y confianza mutua.

En España los casi 70.000 farmacéuticos colegiados conmemoran esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales. De ellos, un total de 48.424 farmacéuticos que cuidan de la salud de los ciudadanos desde las 21.937 farmacias comunitarias.

Tal y como explica el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, “en las farmacias comunitarias se cuida de la salud de los ciudadanos mediante la dispensación y el seguimiento y la adherencia a los tratamientos, pero también con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”. En este sentido ha recordado el enorme potencial sanitario que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos, “y porque cada día recibe a dos millones trescientas mil personas”.

Además, el presidente ha querido incidir en la estrecha relación que destaca FIP y que une a los farmacéuticos y a los pacientes, “que ha sido confirmada en multitud de encuestas y que es un orgullo, pero también una responsabilidad para seguir creciendo profesionalmente y ofrecer la mejor respuesta sanitaria a todos los ciudadanos”, ha afirmado el presidente.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en