Terapéutica

Los farmacéuticos oncológicos ya tienen su punto de encuentro

El Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH ha celebrado en Madrid su primera Reunión Anual y espera convertirla en foro obligado.
Primera Reunión Anual del Gedefo.

El Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (Gedefo) ha celebrado su primera Reunión Anual en Madrid, con vistas a convertir este espacio en un foro de discusión en el que se debata acerca del paciente y de la atención farmacéutica oncohematológica.

Esta primera reunión, apunta Irene Mangues, coordinadora del Grupo, se ha centrado “especialmente en el papel del farmacéutico en la seguridad y efectividad del tratamiento". En este sentido, se han abordado temas como la validación farmacéutica y las interacciones de los tratamientos oncohematológicos con otros fármacos, con alimentos y con terapias alternativas y complementarias por sus implicaciones clínicas.

Asimismo, se han presentado los nuevos algoritmos de tratamiento en leucemia linfocítica crónica, en secuenciación de los tratamientos en el cáncer de próstata metastásico y las novedades en cáncer de pulmón revisando los estudios más recientes en inmunoncología. "Estas patologías han incorporado recientemente nuevos fármacos que deben posicionarse dentro de los protocolos asistenciales de tratamiento para mejorar el manejo de estos pacientes”, explica Mangues.

La percepción del paciente 

No han faltado las referencias a la medida y evaluación de los resultados de los tratamientos en la práctica clínica habitual y la integración de estos datos en bases de datos agregadas. En este apartado, Gerardo Cajaraville, de la Fundación Onkologikoa de San Sebastián, señaló que ésta "es una de las herramientas más poderosas para mejorar la supervivencia y el beneficio clínico de los pacientes, ya que permite confirmar o descartar los resultados de los ensayos clínicos en las poblaciones más heterogéneas de la práctica clínica habitual, tanto en lo que se refiere al beneficio clínico como a la toxicidad". Consideró, en todo caso, que “recientemente se ha prestado más atención a los resultados reportados por el propio paciente, ya que se consideran el gold standar para conocer el impacto de la enfermedad y su tratamiento en los síntomas y en la calidad de vida".

Por su parte, Maria-Josep Carreras Soler, farmacéutica oncológica del Hospital Vall d'Hebron, planteó una propuesta de documento de validación junto a la inclusión de sugerencias de los asistentes relacionado con el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico (Peafpoh). “Este Plan pretende potenciar la incorporación de cambios organizativos, tecnológicos y en procesos, que permitan mejorar la organización y la calidad, así como la seguridad y el cuidado integral en el proceso farmacoterapéutico del paciente oncohematológico. Se trata de un plan ambicioso que permite marcar las líneas de futuro a medio-largo plazo en este campo y está en consonancia con las líneas estratégicas de la SEFH”.

 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en