Profesión

Los farmacéuticos homeópatas se defienden frente a las críticas

La asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (Aefhom) ha hecho público un comunicado, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, en el que recoge los motivos por los que apoya el consejo y dispensación de medicamentos homeopáticos en las oficinas de farmacia. Un comunicado que llega el mismo día en que numerosos farmacéuticos se han unido para rechazar que esta disciplina se siga desarrollando en las farmacias españolas.

El documento recoge “de manera concisa y sencilla la realidad de la homeopatía en las oficinas de farmacia y la postura de instituciones farmacéuticas oficiales, que consideran a la homeopatía y sus medicamentos como  una parte más del arsenal terapéutico habitual en las farmacias”. En concreto, señala ocho razones que justifican su actividad.

En primer lugar señalan que los medicamentos homeopáticos están regulados como tales en la Directiva 2001/83/CE y recogidos en el el RDL 1/2015 (Texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos), “por lo que son legales y se establece la dispensación exclusiva en farmacias”.

Además, señalan que la autorización de estos medicamentos se realiza conforme a la Disposición Transitoria 6ª del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

En cuanto al apoyo colegial, señalan que la homeopatía cuenta con el apoyo y colaboración de todas las vocalías de Homeopatía y Plantas Medicinales en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Además, explican que “la Organización Mundial de la Salud recomienda, dentro de su plan estratégico 2014-2023, la integración de esta terapéutica en los sistemas asistenciales y educativos”.

Tal y como señalan, en la actualidad más de 15.000 farmacias españolas recomiendan homeopatía “habitual u ocasionalmente, lideradas por profesionales colegiados que ejercen con ética y total responsabilidad su práctica farmacéutica. Su única prioridad es trabajar por el bien de la salud de las personas”.

Asimismo, Aefhom explica que “los pacientes tienen derecho a solicitar a su farmacéutico el tratamiento que deseen, entre los que se encuentra la homeopatía”. De hecho, según sus cifras, “más de 15 millones de personas han utilizado homeopatía con un elevado grado de satisfacción”.

Además, esta asociación señala que los farmacéuticos deben cumplir con el código deontológico que regula la profesión y respetar su punto III sobre Ejercicio Profesional: “El farmacéutico ejercerá su profesión de modo que contribuya al bienestar y a la salud de los pacientes, respetando su dignidad y evitando cualquier acción que ponga en riesgo, dificulte o impida su reconocimiento o ejercicio, y anteponga el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o económicos”.

“El farmacéutico respetará la dignidad del paciente y su derecho individual a la libertad de aceptar o rechazar un tratamiento”.

Por todo ello, consideran que “es importante estar abiertos al diálogo y promover una medicina más integrativa, en la que se puedan contemplar todos los abordajes terapéuticos. Por ello, desde la Aefhom creemos fundamental la existencia de formación especializada de calidad en homeopatía para que el profesional farmacéutico pueda ofrecer la mayor variedad y calidad en los medicamentos que dispensa así como el mejor asesoramiento a sus clientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en