Terapéutica

Una de cada tres personas nunca se protege del sol o lo hace ocasionalmente

Una encuesta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona revela que los hábitos de la población en protección solar son muy mejorables.

Una encuesta realizada en 280 farmacias de Barcelona ciudad y provincia a 5.500 usuarios revela que sólo el 46% de las personas se utilizan protección solar cada vez que se exponen a los rayos solares. El 19,7% se aplica cremas “normalmente”, mientras que el 20,9% sólo “a veces”, y el 13,8% afirma no se las aplica nunca.

El estudio se ha desarrollado en el marco de la campaña “Antes de dejarte la piel, consulta”, llevado a cabo el pasado mes de junio por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, en colaboración con el Hospital Clínic. Aparte de concienciar a la población sobre la importancia de tener unos buenos hábitos de exposición al sol durante todo el año, el objetivo de la iniciativa fue obtener datos útiles para fomentar la prevención y detección precoz del cáncer más frecuente en nuestro país.

Los resultados de la encuesta también evidenciaron que uno de los principales motivos por los que no se aplica el fotoprotector (11%) es porque el usuario cree que no toma el sol, lo que demuestra que, a menudo, no se tiene en cuenta que la exposición a los rayos se produce por el mero hecho de estar al aire libre.

Otros motivos para no aplicarse la protección solar son el “olvido” (13,8%), que resultan incómodas (5,5%) o que no las ven necesarias (4,4%). Del estudio también se desprende que el 57% se las aplica antes de salir de casa, aunque el 47,7% sigue haciéndolo directamente en la playa o la piscina.

 

Consultas médicas

Por otro lado, del total de participantes, un 42,8% había hecho una consulta por problemas de piel en los últimos dos años, un 11% tenía antecedentes familiares de cáncer de piel y el 6,2%, antecedentes propios. Respecto al perfil de los encuestados, el 74,7% eran mujeres, y la edad media era de 56 años.

La campaña “Antes de dejarte la piel, consulta”, que ha contado con el patrocinio de Almirall, Avène, Ladival y Roche-Posay, duró tres semanas (entre el 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, y el 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel).

La excelente valoración de la iniciativa por parte de los usuarios (un 98% la valoró muy positivamente) revela que el hecho de que el farmacéutico sea el profesional sanitario más accesible y, a menudo, el primero a quien se consulta, permite llegar de forma muy efectiva a la población, según los impulsores de la campaña.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en