Terapéutica

Los futuros tratamientos en hepatitis C, más eficaces y cómodos

Entre los retos está la supresión del virus en el 5% que ahora no responde, así como la prevención del cáncer de hígado en algunos pacientes.
Simposio Internacional de Hepatitis Virales 2016.

Rafael Esteban, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Valld’Hebron, fue uno de los participantes del Simposio Internacional sobre Hepatitis Virales 2016, en el que se reunieron 35 especialistas procedentes de 10 países, y, durante su intervención, señaló que los nuevos tratamientos para la hepatitis C que saldrán al mercado los próximos años “serán más precisos, más eficaces y más cómodos para el paciente”.

Antes de analizar el futuro arsenal, los especialistas reunidos hicieron referencia a los nuevos antivirales de acción directa, que fueron descritos en este simposio como "una de las mayores revoluciones en el tratamiento de las hepatitis virales de los últimos años". Así, los especialistas valoran que, más allá de eliminar el virus de la hepatitis C hasta en el 95% de los casos, estos tratamientos suponen una mayor comodidad para los pacientes, ya que se toleran mejor y tienen una duración más corta. “Hay que tener en cuenta que hace dos años todavía estábamos utilizando el interferón, un tratamiento con una eficacia muy limitada y muchos efectos indeseables”subrayó Esteban.

En lo que respecta a los retos que plantean estos tratamientos para los hepatólogos, una vez se ha conseguido eliminar el virus de la hepatitis C en una gran parte de estos pacientes, Esteban apuntó que en los próximos años se tendrá que dar un paso más para conseguir la forma de eliminar el virus de la hepatitis C en todos los casos y  perfilar mejor todos aquellos pacientes con más riesgo de desarrollar cáncer de hígado en el futuro.

Durante el citado simposio, también se trataron otros asuntos como la respuesta inmunológica al virus de la hepatitis B (VHB), los nuevos marcadores del VHB, los resultados de los estudios para evaluar en vida real los nuevos fármacos para el VHC o el tratamiento de la hepatitis C en pacientes descompensados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en