Política

IMS: El mercado en oficina de farmacia mantiene su senda alcista

El mercado en oficina de farmacia ha mantenido, un mes más una evolución alcista de sus ventas y habría crecido un 5,7% en valores y un 2,7% en unidades, según QuintilesIMS
Evolución del mercado en oficina de farmacia (septiembre de 2016; QuintilesIMS)
Evolución del mercado en oficina de farmacia (septiembre de 2016; QuintilesIMS)

El mercado en oficina de farmacia ha mantenido, un mes más una evolución alcista de sus ventas. A lo largo del pasado mes de septiembre, habría crecido un 5,7% en valores y un 2,7% en unidades, según los datos del tracking mensual que elabora QuintilesIMS.

De acuerdo a la consultora, el crecimiento se habría observado en todos los segmentos. Tanto el mercado de prescripción como el de Consumer Health, o el privado frente; el financiado habrían subido. La única excepción se registró en la evolución de las unidades en el ámbito privado, que cayeron un 2% aunque en valores subió un 7,6%.

Del mismo modo, tanto marcas como genéricos se habrían anotado durante septiembre evoluciones positivas que llevan al interanual a cifras de crecimiento del 5,4% para las primeras y del 6,7% de los segundos. Lo que no varía es el porcentaje de cuota de mercado de unos y otros, que lleva estancado ya varios meses en un 40% de unidades y un 20% de valores para los genéricos.

No obstante, esta evolución está empezando a mostrar diferencias entre las distintas comunidades autónomas. En este sentido, es preciso señalar que hasta cinco autonomías (Comunidad Valenciana, Castilla y León, Islas Canarias, Aragón y Murcia) han perdido cuota de mercado de los genéricos en los últimos doce meses. Una situación que, sin duda, se ha visto favorecida por los cambios legislativos puestos en marcha con la Ley de  Presupuestos y que permiten la dispensación indistinta de marca o genérico a igualdad de precio. Por el contrario, otras como Cataluña, Galicia, País Vasco, Madrid o Andalucía incrementan su cuota de genéricos en más de un 1% situando la media nacional en el 0,9% de incremento.

En lo que se refiere al mercado de prescripción todas las comunidades autónomas presentan crecimientos. Entre ellas destaca Extremadura, donde el incremento es del 5%. En el lado contrario se sitúan Baleares y Cantabria con un 1,1%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en