Política

Zaragozá pide la dispensación de biológicos en la farmacia

El catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, Francisco Zaragozá, considera necesario llegar a un acuerdo con la Administración para la dispensación de los biológicos en la farmacia.

El catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, Francisco Zaragozá, considera necesario llegar a un acuerdo con la Administración para la dispensación de los biológicos en la farmacia, una vez que se ha acumulado suficiente experiencia en cuanto a seguridad. Dicha medida, que repercutiría en una mayor accesibilidad de los pacientes a estos tratamientos, permitirá además una reducción de costes y supondrá “un balón de oxígeno para la oficina de farmacia”.

De este modo explicó su visión durante una conferencia organizada por el COF de Madrid, en la que incidió en que gracias a la experiencia acumulada, podrían salir del hospital algunos grupos terapéuticos como los anticuerpos monoclonales anti-TNFa, antiasmáticos y otros inmunosupresores, medicamentos indicados para la degeneración macular, antiosteoporóticos e hipocolesterolemiantes, además del grupo de heparinas y biológicos simples como insulinas o interferones, entre otros.

Según este experto, durante los últimos años, ha habido una tendencia a que los medicamentos biológicos se dispensen en el hospital. Las razones han sido variadas y han obedecido a la complejidad de algunos tratamientos, la necesidad de controlar reacciones adversas o la “teórica reducción de costes por margen profesional” que, desde el Real Decreto 5/2000, “es anecdótica”, destacó.

Por ello, para Zaragozá resulta “inaceptable introducir medicamentos de uso hospitalario únicamente con el fin de desplazar el pago a las empresas farmacéuticas”, señaló. En opinión del también vocal nacional de Investigación y Docencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), los tratamientos con estos fármacos pocas veces requieren ingreso hospitalario, por lo que se puede desarrollar con el apoyo de la farmacia comunitaria fuera del hospital.

Además, la situación actual supone incomodidades para los pacientes ambulatorios, así como gastos elevados por ingresos innecesarios o desplazamientos, por lo que la atención farmacéutica con la puesta en marcha de protocolos de coordinación entre los profesionales sanitarios puede resultar muy beneficiosa para los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en