Más de 200 farmacias tratarán de detectar posibles casos de diabetes

Sefac, Semergen, Semfyc, SED y FEDE colaboran en este proyecto de cribado desde las farmacias que ayudaría a la detección precoz y a evitar complicaciones.
Imagen de la presentación de la campaña de detección de la diabetes desde la farmacia.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE), pondrán en marcha una campaña, del 7 al 13 de noviembre, por la cual, unas 220 farmacias repartidas por todo el territorio nacional realizarán pruebas protocolizadas para la detección precoz de pacientes en riesgo de padecer diabetes. La iniciativa cuenta, además, con el patrocinio de la alianza Boehringer-Lilly, focalizada en esta enfermedad.

Durante la presentación del proyecto, el presidente de Sefac, Jesús Gómez, manifestó su satisfacción por poder trabajar con el resto de organizaciones, ya que es precisamente es el hecho de que éste sea una iniciativa colaborativa la que, en su opinión, le da más valor. "Si pensamos en el bien del paciente, en el bien del SNS, los proyectos tienen que ser multidisciplinares, si no no tienen sentido", subrayó.

A este respecto, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, defendió el valor de "la colaboración de médicos y farmacéuticos en el abordaje de enfermedades crónicas como la diabetes", y reconoció que la aportación de los farmacéuticos en campañas de este tipo puede ser muy alta, si se tiene en cuenta "la cercanía, confianza y accesibilidad que ofrecen a los pacientes". "Dado que una buena parte de la población está en riesgo y no lo sabe, si conseguimos detectar a través de las farmacias a 200 prediabéticos y somos capaces de intervenir con estilos de vida saludable y hacemos revertir la enfermedad de la mitad, podremos decir que esta iniciativa ha sido todo un éxito y que esta intervención es coste efectiva", continuó.

Mejora de la adherencia

Seguidamente, el presidente de Sefac explicó, además de la aplicación del protocolo (que recibe el nombre de Find risk), las farmacias tienen que aportar otras muchas cosas a este proyecto. La idea es que tras la detección de un paciente en riesgo y la medición de la glucosa éste sea derivado al médico, que lo devolverá a la farmacia en busca de su tratamiento, en caso de que sea necesario. Es ahí, indica Gómez, donde la farmacia puede jugar "un papel fundamental en lo que respecta a garantizar una buena adherencia al tratamiento, teniendo en cuenta que este es un mal que cuesta unos 11.000 millones anuales al sistema sanitario".

También puede ser muy relevante el papel del farmacéutico, según Eldemiro Menéndez, presidente de la SED, en lo que respecta a la "concienciación, interviniendo en el proceso de información/formación de los pacientes". En este punto, Gómez matizó que las farmacias implicadas en el proyecto, que incluirán un elemento distintivo en su fachada, van a poner a disposición de los pacientes información para prevenir la aparición de la enfermedad, relacionada en muchos casos con malos hábitos de alimentación, falta de ejercicio y obesidad. Para ello, los farmacéuticos participantes, "que serán capacitados mediante una formación específica para la aplicación del protocolo", tendrán a su disposición todo tipo de materiales.

Presentación a la Administración

Además, el proyecto incluye documentos de registro para poder dejar constancia de todas las derivaciones, actuaciones, resultados obtenidos, los cuales se presentarán el año que viene. En este sentido, y ante las dudas sobre si los resultados serán del interés de la Administración, durante la presentación del proyecto Gómez improvisó una propuesta de difusión que consiste en celebrar mesas de debates, incluyendo a las autoridades regionales, en jornadas nacionales que se tienen lugar en las distintas delegaciones de Sefac.

En el acto también estuvieron representados los pacientes, por parte del presidente de FEDE, Antoni Lorenzo, quien se felicitó por poder contar con los farmacéuticos, a los que definió como "agentes a pie de calle", para concienciar a la población sobre los problemas de la diabetes, "ya que los afectados siguen aumentando y el gasto sanitario en esta enfermedad también", dijo. Asimismo, mostró su compromiso de informar a las asociaciones de pacientes diabéticos de toda España "para que sepan que pueden acudir a la farmacia".

 

 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en