Gestión

Los farmacéuticos reclaman un papel central en adherencia terapéutica

Los farmacéuticos consideran que cualquier intento de mejorar las tasas de adherencia de los pacientes debe contar con la participación ineludible de estos profesionales.

Los farmacéuticos consideran que cualquier intento de mejorar las tasas de adherencia terapéutica de los pacientes debe contar con la participación ineludible de estos profesionales. De este modo se puso de manifiesto durante una mesa de debate celebrada en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que tuvo lugar entre el 19 y 21 de octubre en Castellón.

La presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Merce Martí, señaló que “es necesario involucrar al paciente para que la búsqueda de la adherencia sea efectiva”. En este sentido, explicó que “la gran contribución del farmacéutico en un plan de adherencia es la gestión integral de la medicación y conocer al paciente y su problemática”.

Precisamente en relación al plan de Adherencia de Farmaindustria, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, señaló que su sociedad estuvo a punto de no sumarse al mismo. No obstante, finalmente consideraron que era mejor participar y “cambiarlo desde dentro” ya que “si SEFAC se levanta de la mesa, el proyecto no podría existir”, aseguró el presidente de la sociedad. En este sentido, Gómez señaló que no se puede obviar a la farmacia comunitaria ya que muchos pacientes incumplidores “seguirían así” y confía en que finalmente el plan vire hacia las capacidades de la farmacia comunitaria más de lo que está en la actualidad.

Por su parte, la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Rosa López-Torres, explicó que el plan de Farmaindustria “no recogía el lugar que creemos que debe tener el farmacéutico. Las políticas sanitarias o el miedo a intrusismo ha hecho relegar la posición del farmacéutico”. No obstante, tras múltiples conversaciones “estamos acercándonos a los que redactan ese plan para que el farmacéutico esté donde debe estar”, explicó. De este modo, López-Torres confía en que “el texto final nos tenga en cuenta y que no nos relegue al último lugar de los profesionales sanitarios”.

Una de las cuestiones más importantes para que el farmacéutico pueda actuar de forma integral en la adherencia es el acceso a la información. En este sentido, los participantes en la mesa reclaman acceso a la historia clínica del paciente y, más allá, tal y como señala Gómez, que reclama tener acceso a los medicamentos innovadores ya que de lo contrario “el plan sería una chapuza”. En este sentido, también considera que el Plan es una oportunidad para recuperar la prescripción y dispensaciòn de algunos medicamentos que actualmente están en el hospital para poderlos llevar a primaria.

 

Mucho más que SPD

Por otro lado, la representante del Consejo General pidió no limitar la visión que se tiene del farmacéutico comunitario en relación a la adherencia a solo preparar Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Según López-Torres “va mucho más allá, conocimiento de la medicación, contacto con el médico, concienciación del paciente.. El SPD es una herramienta más, pero faltan otras herramientas”.

Por último, Martí, explicó que “la gran contribución del farmacéutico en un plan de adherencia es la gestión integral de la medicación y conocer al paciente y su problemática”. Gracias a este conocimiento, “se podrá abordar una estrategia acorde con las necesidades del paciente”, indicó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en